lunes, 24 de septiembre de 2012

Unas 10 mil personas cobraron la devolución del Fonasa


Desde hoy y dependiendo del último dígito de la Cédula de Identidad, el gobierno comenzó a devolver los aportes de más de Fonasa correspondientes a 2011, que se estima suman unos US$ 500 millones con un promedio por persona de US$ 550.
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Enrique Murro, dijo que a primera hora de la tarde más de 6.000 personas habrían cobrado la devolución. Cifras preliminares indican que finalmente alrededor de 10.000 contribuyentes cobraron lo que aportaron de más al Fonasa...
Mañana es el turno del 2 y el 3, el miércoles del 4 y 5, el jueves del 6 y el 7 y el viernes del 8 y el 9.
Los locales de cobranza autorizados son Abitab Red Pagos, Correo Uruguayo, Anda, Interdatos, supermercados El Dorado y el edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS). Para el cobro el titular solo debe presentar el documento. El BPS informó que quienes deseen cobrar por medio de apoderado deberán registrar el poder notarial en Montevideo (Colonia 1851 piso dos sector notarial) o en el Interior (en sucursales o agencias).

Según estimaciones del BPS se trata de unas 89.000 personas de las cuales 76.000 son activas, 11.500 mixtas (activas y pasivas) y 1.500 jubiladas o pensionistas.La devolución abarca a los que hicieron aportes al sistema de salud en 2011 que superaron el tope máximo correspondiente a su cobertura médica y la de las personas a su cargo.
En el caso de los trabajadores reciben una partida aquellos con ingresos promedios mensuales superiores a $ 35.927 durante 2011 o los jubilados o pensionistas con ingresos promedios mensuales superiores a $ 38.920.
Por el momento el gobierno tiene previsto concretar la devolución todos los años hasta llegar a un mecanismo que no genere saldos, esto es, el próximo año se cobraría por el excedente de aportes realizado este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias