miércoles, 12 de diciembre de 2012

Votaron matrimonio gay; polémica por adoptados


A la hora 00.56 de esta madrugada, la Cámara de Diputados votó por 81 en 87 presentes el proyecto de matrimonio igualitario. El debate se centró en un artículo sobre la identidad de los padres biológicos de los niños adoptados.
En contra del proyecto votaron los nacionalistas Gerardo Amarilla, Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Luis Lacalle Pou, José Luis Núñez y Martín Elgue.
El artículo 14 (que modifica al artículo 214 del Código Civil) generó polémica. El texto original prohibía que los hijos adoptados por parejas homosexuales conocieran la identidad de sus padres biológicos.
Ante los cuestionamientos de blancos y colorados por la inconstitucionalidad del articulado, el Frente Amplio accedió a modificar la iniciativa para que el niño pueda conocer la identidad de su padre biológico. Sin embargo, mantuvo la prohibición para los hijos concebidos mediante fecundación in vitro. Esto, porque la ley de reproducción asistida protege la identidad de los donadores de esperma.

El diputado socialista Julio Bango señaló que el matrimonio gay es "un broche de oro" en la lucha por los derechos humanos, junto a la legalización del aborto y de la marihuana. Por otro lado, Gustavo Borsari (Unidad Nacional) presentó su proyecto que autoriza la unión civil de dos personas del mismo sexo. Cuando el legislador comenzaba a explicar su iniciativa se escucharon abucheos desde las barras y el presidente de la Cámara, Jorge Orrico amenazó desalojarlas.La iniciativa que habilita al matrimonio gay permite que las parejas homosexuales puedan elegir el orden de apellidos de sus hijos y otorga el derecho a los matrimonios heterosexuales a hacer lo mismo si así lo desean.
Gerardo Amarilla (Aire Fresco) reivindicó su derecho a decir lo que piensa ante "algunos activistas aislados que amenazan con denuncias de discriminación o de homofobia". El legislador opinó que hay que volver "a la forma natural de los matrimonios entre hombre y mujer".
Por su parte, Pablo Iturralde (Alianza Nacional) presentó una iniciativa específica para el matrimonio entre personas del mismo sexo y señaló que "la diversidad es hermosa".
Fitzgrald Cantero (Vamos Uruguay) apoyó el matrimonio gay, pero cuestionó el artículo 14 del proyecto porque "afecta el derecho humano a la igualdad. De aprobarse este artículo, el acuerdo podrá ser considerado nulo o el juez podrá pedir a la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucional", advirtió.
Nicolás Pereira (CAP-L) rechazó que el polémico artículo fuera una norma regresiva al impedir que el niño conozca su procedencia biológica. "Cuando votamos la ley de reproducción asistida no había dudas, resulta que las dudas sobre la identidad surgen cuando los niños pueden llegar a vivir con parejas homosexuales", indicó.
Si bien mayoritariamente todos los partidos apoyaron al proyecto de matrimonio igualitario, la oposición objetó el articulado que impide que los niños adoptados conozcan la identidad de sus padres biológicos.
Finalmente, blancos y colorados votaron en general el proyecto, y la mayoría el artículo 14 sobre la identidad biológica de los padres de los niños adoptados. Ahora va al Senado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias