domingo, 6 de enero de 2013

Los keniatas vuelven por otra victoria Corrida San Fernando 2013


En el atletismo no hay sorpresas, esa es la idea que resume lo que puede pasar hoy en la 39ª edición de la clásica corrida San Fernando. Dos keniatas, un paraguayo, un cubano y dos uruguayos son los candidatos a quedarse con el primer puesto.
Julius Rono e Ismael Langat son los dos keniatas que llegan con aspiraciones de quedarse con la carrera y traen todas las credenciales como para ser favoritos: corren los 10 kilómetros en un promedio de 30 minutos.
Además, la presencia de los corredores africanos tiene una importancia especial, después de que el año pasado los atletas de ese país (de donde salen corredores de primer nivel) hayan estado ausentes en la carrera que concentra a miles de personas en Punta del Este todos los años. En 2009, 2010 y 2011 los ganadores habían sido ciudadanos de Kenia, como sucedió en más de una docena de ediciones de la San Fernando.
Igual, los dos corredores africanos, que actualmente están radicados en Argentina, no quieren definirse como favoritos y solo dicen que apuntan a estar entre los tres mejores.

En diciembre, Langat llegó a correr tres carreras en un fin de semana en Argentina, de las cuales ganó dos y salió segundo en otra, con un tiempo promedio de 30 minutos 30 segundos en los 10 kms, aunque dijo que tendrá que ver si el cansancio no le pesa en la carrera de hoy. Además, contó que con Julius Rono, el otro keniata, están muy parejos y que a veces gana uno y a veces el otro, por un segundo de diferencia a lo sumo.Así lo explicó a El País Ismael Langat, uno de los keniatas, de 30 años: "No me siento candidato, aunque quiera ganar, conozco a Aguelmis Rojas (cubano) y a Santiago Casco (uruguayo) y son muy buenos". En ese marco, Langat dijo: "Voy a luchar para estar entre los tres primeros , para mí es una carrera importante, es un circuito muy lindo y ese es mi objetivo".
Rono, de 27 años, corre los 10 km en 30 minutos 28 segundos, pero también se quita presión: "Somos todos favoritos, cada carrera es distinta, uno puede venir haciendo las cosas bien, pero en el momento pueden no salir", contó el corredor. Rono señaló a Langat, al paraguayo Jorge Cabrera, a Rojas y a Casco como los rivales más fuertes para competir por el primer puesto. Igual, el keniata recordó la gran cantidad de logros que sus coterráneos han conseguido en esta carrera y deseó mantener esa tradición: "Esperemos que gane Ismael o yo así podemos mantener la historia de Kenia", señaló.

Los extranjeros saben que el local "es fuerte"

En 2012, con la ausencia de los deportistas de Kenia, el que aprovechó para hacerse con el primer puesto fue el corredor cubano, Aguelmis Rojas, que completó la carrera en 29 minutos 34 segundos. Así, el centroamericano volverá esta noche a competir en busca de otra victoria, más allá de los duros rivales keniatas.
Por otra parte, Uruguay también tendrá a sus representantes, que llegan con aspiraciones de pelear el título. Uno de los corredores charrúas será Eduardo Gregorio, un montevideano de 24 años que también compite en pista en 800 y 1.500 metros. Gregorio ha representado a Uruguay como corredor y obtuvo el campeonato sudamericano en categoría menores, en 800 metros de distancia.
El otro gran representante uruguayo es Santiago Casco, oriundo de Piriápolis y de 26 años, llega con fuertes credenciales de pelear por un lugar en el podio. El año pasado Casco terminó en el tercer lugar de la San Fernando, tras completar el trayecto en 31 minutos y 2 segundos. A la hora de analizar la carrera, todos los corredores extranjeros resaltaron el nombre de Casco y lo señalaron como un atleta "fuerte" y capaz de hacerse con el primer lugar.
El paraguayo Jorge Cabrera, en tanto, había ocupado el cuarto lugar en 2012 con un tiempo de 31 minutos 15 segundos y este año también buscará completar una buena actuación. En diálogo con El País, el guaraní de 31 años afirmó que el largo viaje, de más de 24 horas, lo hizo llegar muy cansado, recién sobre el mediodía de ayer. Por eso, aprovecharía las horas previas a la carrera para descansar. En la noche de hoy, señaló, irá por un lugar en el podio, sabiendo que tiene fuertes rivales a su lado. Su tiempo, últimamente, está en el entorno de los 30 minutos en los 10 km.
MUJERES. Del exterior también llegó una destacada delegación de mujeres. A la cabeza vino la joven corredora paraguaya Fátima Romero, de 22 años, que el año pasado ya supo ubicarse en el primer lugar con un tiempo de 37 minutos y 15 segundos.
"Estoy esperando la hora de la largada", dijo Romero, ansiosa. Según contó, el día de ayer estaba destinado a hacer algo de ejercicio "liviano", a comer bien (mucha pasta y fruta), a tomar mucha agua y a descansar. "Vuelvo para quedarme con el título", señaló la paraguaya, aunque reconoció que las corredoras argentinas y la brasileña serán duras de superar.
María Lucía Alves, la corredora brasileña de 39 años, está en un promedio de 36 minutos en este tipo de carreras y solo pide que no haya viento en la noche de hoy. Según admitió, su objetivo, como el de todas, es ganar. "Como todos lo esperan, el objetivo es el primer puesto", señaló, e igualmente dijo que hay rivales fuertes.
Entre las corredoras mujeres se insistió en el potencial de las dos argentinas, que fueron señaladas como favoritas. Viviana Chávez, de 25 años, llegó por primera vez a Uruguay y si bien contó que estaba distraída por los "paisajes hermosos", también agregó que está en un promedio de 36 minutos 4 segundos en los 10 kms y que buscará mejorar. "Es una carrera muy tradicional, me programé especialmente para llegar, estoy preparada para hacer lo mejor, el objetivo es entrar en el podio", dijo, y señaló a su coterránea como favorita a ganar.
Esa otra favorita es Nadia Rodríguez, una argentina de 29 años que en calle corre los 10 km en 34 minutos. "Estoy tranquila, en lo previo voy a descansar y también a hacer algo de ejercicio para aflojar los músculos después del viaje", contó. En 2009, Rodríguez salió segunda en la San Fernando y para hoy, dijo, su objetivo es el podio.
Cabe destacar que entre los atletas existe muy buena relación; ayer hicieron ejercicios juntos y pasaron un buen rato en grupo. Incluso se reunieron todos para hablar con El País y para ser fotografiados. "Somos amigos, nos vemos casi todos los fines de semana y solo competimos en la prueba", dijeron.

La cifra

29`34"

Tiempo que marcó el último ganador de la San Fernando, el cubano Aguelmis Rojas, que este año buscará repetir el triunfo.

Mezcla de "deporte y naturaleza"

El circuito de la San Fernando recorre 10 kilómetros exactos de distancia; comienza desde el complejo "Arcobaleno", en Francisco Acuña de Figueroa, a la altura de Fort Wayne. De allí circula por diferentes zonas de la capital departamental hasta tomar por la Avenida España hasta la rambla, ruta que seguirá hasta el final del recorrido. La llegada estará precisamente en la Rambla de Circunvalación General Artigas y la calle 30 Las Focas. "La (corrida) San Fernando combina deporte con turismo y paisaje natural. Tiene todo", resumió a El País Gerardo Viñales, director general de Deporte de la Intendencia de Maldonado, en relación al circuito previsto. De las últimas ediciones participaron un promedio de 6.000 corredores, que se dividen en unos 4.500 adultos y 1.000 niños. La idea este año es superar dicha cifra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias