miércoles, 20 de febrero de 2013

AEBU debate el futuro de 150 empleados del Bandes


Aún no comenzó el debate electoral en AEBU y ya hubo trompadas entre sindicalistas bancarios. La frágil situación de 150 trabajadores del Bandes centrará parte de la campaña. Buscan una salida acordada entre el gobierno y Venezuela.
"¡Traidor!", le gritó un militante sindical bancario a otro el lunes en el hall de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y se tomaron a trompadas. Los separaron unos funcionarios de una empresa privada de seguridad, confirmaron a El País tres dirigentes sindicales.
Una vez repuestos del intercambio de golpes se pudo ver que los contendientes eran un dirigente de la lista radical de AEBU y un militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
La pelea se produjo porque AEBU rechazó la asonada contra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la forma en que el Pit-Cnt manejó el traslado de la jueza Mariana Mota. El incidente no hizo más que desnudar la tensión en que viven los bancarios la etapa previa a las elecciones sindicales.

El asunto divide a los sindicalistas más allá de los sectores. Una línea es partidaria de dejar actuar al gobierno y otra, integrada por una minoría radical, busca ir al choque con el banco.Al mismo tiempo la difícil situación financiera del banco Bandes en Uruguay se cuela en el debate electoral. La entidad de origen venezolano se encuentra en medio de una reducción de sucursales y se estima que recortaría unos 150 puestos de trabajo, según varios dirigentes de AEBU.
En 2012 Bandes perdió unos US$ 16 millones, según un informe del Banco Central (BCU). En los hechos se trata de pérdidas menores a las registradas durante los años anteriores.
No obstante, el banco entiende que para reducir aun más las pérdidas la entidad debe mantener su política de recortes. El banco aplicó hace dos años un sistema de retiros incentivados que permitió bajar de 430 a 350 la plantilla de funcionarios.
Mientras tanto, los sindicalistas bancarios manejan que a fines de 2012 el presidente José Mujica analizó la situación con el embajador de Venezuela, Julio Chirino, y los presidentes de todos los bancos del Estado.
Los dirigentes bancarios desconocen el contenido de la conversación entre el presidente, los bancos y el embajador.
ELECCIÓN.
Hasta el 8 de marzo hay plazo para presentar listas, mientras que el registro de lemas y números vence el 28 de febrero. Los comicios tendrán lugar en Montevideo entre los días 24 y 25 de abril y en el interior los días 23 y 24 del mismo mes. Las conversaciones entre las distintas líneas del sindicato bancario se apuran ante la inminencia de los plazos electorales previstos en los estatutos.
Ya fracasó un intento de fusión en el sector Banca Oficial entre las listas 98 de Articulación (alineados con la gestión del Ministerio de Economía) y el Espacio 17 integrado por militantes del Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y algunos independientes frentistas.
En una reunión de la lista 98 la iniciativa recibió el veto de los socialistas renovadores que integran la corriente Articulación, según fuentes de AEBU.
Ambas agrupaciones chocaron entre sí durante el conflicto con el Banco República por la denominada "escala del burro" que se produjo entre los años 2011 y 2012. En la mitad del conflicto las dos líneas se unieron para enfrentar la conducción del Banco República por un lado y a las facciones más radicales de AEBU.
Tras el conflicto, quedaron cicatrices en la interna. Para algunos referentes se trató de una "derrota" ante el gobierno. No obstante, en la última elección la lista 98 se quedó con los tres consejos: Central, Pública y Privada. Todo indica que se presentarán listas de Articulación (98), Espacio 17, la radical 810 y otras agrupaciones.
Los afiliados al sindicato votarán sus delegados a los consejos de Banca Oficial o Privada, según el sector al que pertenezcan. Los jubilados están habilitados a votar.
En tanto, el Banco Central resolvió que desde la segunda semana de marzo el 80% de los cheques pasarán por el sistema digital. En los hechos se trata de un cambio que acotará el clearing físico. De esa manera AEBU tendrá menos margen de maniobra para distorsionar el clearing, una medida clásica del sindicato bancario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias