domingo, 3 de febrero de 2013

Ecuador, eliminado, rival de la Celeste que quiere ir al Mundial


Hay que olvidarse de lo que no fue ni podrá ser. Uruguay no hizo los deberes ante Paraguay y ya no tendrá un retorno glorioso a Montevideo con la copa del Campeonato Sudamericano Sub 20 en sus manos.
El esquivo trofeo volvió a gambetear la ilusión de una nueva generación juvenil uruguaya, la que ahora deberá enfocarse en un partido en el que tiene mucho más para perder que para ganar.
El duelo de esta tarde ante Ecuador -a la hora 18.15- es una trampa que los celestes deberán sortear. Los ecuatorianos están eliminados, mientras que los celestes necesitan al menos el empate para poder asegurar el pasaje al Mundial de Turquía.
La clasificación a Turquía resultaría más relevante si no se hubiese dado un contexto que obligaba a objetivos más ambiciosos. Sin Argentina y sin Brasil, Uruguay era firme candidato al título de un torneo que no gana desde hace 32 años, sin embargo, la derrota de la última fecha dejó a los celestes sin posibilidades de luchar por la corona.
La delegación, que se ilusionó ante una oportunidad única, sintió el impacto del fracaso deportivo, pero deberá transformar esa decepción en motivación para no sumar otro traspié que sería aún peor: los juveniles Sub 20 de Uruguay no quedan fuera de un Mundial desde 2005.
Las chances de clasificar son múltiples (ver nota aparte), pero la idea del grupo es acabar el certamen con una sonrisa que combata, al menos en parte, la tristeza de los días pasados.
SANIDAD. Uno de los principales problemas que ha tenido Uruguay es la dificultad con la que el cuerpo técnico se ha encontrado a la hora de administrar los recursos de su plantel, producto del desgaste físico del torneo y las constantes lesiones con las que ha lidiado.
Para este último juego, Uruguay no podrá contar con Renato César, quien tiene una contractura en el abductor, ni con Sebastián Cristóforo, suspendido por la expulsión ante Paraguay. Por contrapartida, volverá a integrar el banco de suplentes Gastón Silva, quien no juega desde el último encuentro de la primera fase, cuando abandonó la cancha a los 45 minutos.
Silva no está completamente recuperado. En la misma situación se encuentran Maximiliano Amondarain (tendinitis), Fabricio Formiliano (traumatismo en la parte posterior de la rodilla) y Gonzalo Bueno (golpe en la rodilla).
Las evoluciones de Formiliano y Bueno son claves. El primero será el zaguero titular, junto a Emiliano Velázquez, si es que demuestra que puede hacerle frente a la molestia. Bueno, por su parte, es una alternativa que Juan Verzeri ha manejado siempre desde el banco. El tricolor jugó sin problemas en los escasos minutos de los que gozó desde su retorno a la acción.
Otro jugador "tocado" es Nicolás López. El desgaste físico del goleador celeste y un golpe sobre el muslo derecho lo han limitado en los últimos juegos, pero su presencia en el once titular de esta tarde parece una necesidad impostergable.
ONCE. Uruguay entrenó ayer a las 18.30 locales a puertas cerradas en el Atlético Club San Martín. La selección intentó cambiar la locación para acortar el traslado, pero la alternativa que manejaron no estaba en condiciones.
Como es costumbre del cuerpo técnico, la alineación titular recién se dará a conocer esta tarde, poco tiempo antes del comienzo del partido. Se presume que Verzeri optará por un once con Guillermo de Amores, Guillermo Varela, Emiliano Velázquez, Fabricio Formiliano, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Jim Varela, Diego Laxalt, Diego Rolan, Rodrigo Aguirre y Nicolás López.

NO HAY DESGARRO

Bajo la supervisión del doctor Juan "Pájaro" García, Renato César se sometió el viernes a una ecografía en el abductor de su pierna derecha. El estudio descartó un desgarro, pero confirmó que existe una inflamación en la zona, la que ha limitado al jugador.

FUERZA ESPIRITUAL

La delegación de la celeste ha cambiado un poco la dinámica dentro del hotel Hyatt de Mendoza, intentando levantar los espíritus tras la derrota pasada. Los jugadores almorzaron ayer al aire libre y el día anterior compartieron un asado.

LOS DEL PACÍFICO

El "Clásico del Pacífico" se disputará hoy a segunda hora en el Malvinas Argentinas. El duelo es de enorme atractivo: enfrenta a las únicas dos selecciones que llevaron algo de público y, más importante, porque posiblemente defina cuál de los dos irá a Turquía.

SIGUEN COLETAZOS

Los peruanos todavía no están a salvo de los coletazos del escándalo de Max Barrios, el zaguero que fue acusado de ser ecuatoriano y mayor de 20 años. Perú envió al jugador a Lima, pero Ecuador ha vuelto a la carga. Chile se sumará si hoy es derrotado.

POR EL TÍTULO

El partido por el título cerrará la triple jornada en el Malvinas. Paraguay únicamente necesita un empata para lograr un certamen que no gana desde 1971. Los colombianos, un punto detrás, se ven obligados a vencer para quedarse con el campeonato.

DOS ALTERNATIVAS

Algunas de las alternativas que se manejaban para variar la oncena titular de la selección juvenil uruguaya Sub 20 incluían el ingreso de Gonzalo Bueno en la ofensiva y la de Georgian De Arrascaeta en lugar de Diego Rolan en el mediocampo.

ATENCIÓN A ....

JOHNNY UCHUARI

El volante de la Liga de Loja es el armador del equipo ecuatoriano. Con los resultados adversos se lo ha visto malhumorado, consigo mismo y con sus compañeros. Aún así no deja de ser un volante de cuidado, porque puede desnivelar con la acción individual o metiendo un pase.

NICOLÁS LÓPEZ

Desde el banco de suplentes o desde el "vamos", el "Conejo" es el hombre gol del equipo uruguayo. El delantero de la Roma anotó en los primeros cinco juegos, pero desde entonces no ha vuelto a marcar. El equipo lo necesita porque gravita muchísimo en la ofensiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias