sábado, 20 de abril de 2013

Mitos y verdades de la resaca


"De todo lo que he visto en la sensible forma/ lo más hondo es el vino que en el alma se transforma", cantaba el poeta del vino Omar Kayyham. Pero lamentablemente el alcohol, luego de transformarse en el alma, se metaboliza en el cuerpo y genera estados más prosaicos que los que inspiraba en el célebre persa.
Cómo eludir el fantasma de la resaca es una pseudociencia acuñada por veteranos acodados en las barras y adolescentes trasnochadores, que han elaborado algunas de las fórmulas más conocidas y los sistemas más inverosímiles. Eso no impide analizar la mitología asociada a este malestar y ver qué de todo lo que se hace y se cree tiene bases científicas.
"Lo primero que hay que aclarar es que el mejor tratamiento para la resaca es evitarla. Es decir, evitar el consumo abusivo de alcohol", aclara Antonio Pascale, toxicólogo y profesor adjunto del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina.
Según el experto, los síntomas de la resaca (cefalea, náuseas, vómitos, sudoraciones y irritación estomacal) pueden ser causados por los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso, por los efectos de la metabolización o de la eliminación del alcohol, por conductas asociadas a su consumo (la dieta, el sueño u otras drogas) y por factores externos, como el contexto y la personalidad del consumidor.
Así, no se puede asegurar ni prever qué consecuencias va a producir y cuáles serán los síntomas. "La resaca es multicausal", sintetiza Pascale. "Por eso no hay un tratamiento 100% efectivo". Veamos a continuación la eficacia de los mitos.
LÍQUIDOS. Muchas leyendas dicen que la resaca se lleva mejor cuanta más bebida se toma al otro día. Que dos litros de agua, que una Coca Cola o un poco de leche...

"El alcohol diminuye el nivel de azúcar en sangre, por eso tomar bebidas azucaradas cuando se lo está ingiriendo puede prevenir esas consecuencias del consumo. No quiere decir que mejora el malestar, pero mitiga los daños", explica el experto.
Para Pascale, ese mito tiene bases científicas. Una de las posibles consecuencias de la resaca es la deshidratación. Tomar agua la previene. Pero mejor aún es tomar bebidas azucaradas o carbonatadas, ya que de esa forma también se previene la hipoglicemia.
MÁS ALCOHOL. Tomar un poco de vodka a la mañana siguiente, una lata de cerveza, o el mismo tipo de alcohol que ingirió la noche anterior: para quienes proponen pagarle a la resaca con la misma moneda, la respuesta es no lo hagan.
"Eso solo incrementa los riesgos", dice Pascale desaconsejándolo para los bebedores ocasionales. "El organismo de aquellas personas que generaron dependencia con el alcohol puede confundir la resaca con el síndrome de abstinencia". En esos casos la readministración puede disminuir el malestar, en el resto no lo hará.
ACEITE O DULCE. El chocolate, las galletitas, el arroz o la pasta: el mito dice que estos alimentos "chupan el alcohol" y se lo llevan donde el organismo no puede sufrirlos. Pero es un mito. "Estos alimentos tampoco ayudan al malestar, pero pueden evitar la hipoglicemia, al igual que las bebidas azucaradas", explica Pascale.
Algo similar sucede con el aceite. Pero "tampoco tiene una base científica. Ni antes ni después del consumo de alcohol la ingesta de aceite ayuda", sentencia Pascale. En cambio, comer cualquier alimento enlentece la absorción y reduce los daños: por eso es buena la cena previa. "El alcohol se absorbe más lento cuando el estómago está lleno", explica el experto.
VITAMINAS. El consumo de la vitamina B12 aparece en algunos foros de internet como un remedio sugerido para afrontar la mañana siguiente a la parranda. Pero no es tan así.
"En los consumidores crónicos el alcohol genera un déficit en las vitaminas B1, B6 y B12, que son usadas por algunas enzimas del sistema nervioso", apunta Pascale. "La vitamina B6 podría disminuir algunos síntomas. Pero no es el tratamiento para la resaca.
AGUA FRÍA. Hielo en las muñecas y en los genitales y agua fría en la cabeza es una receta frecuente en las discotecas, entre jóvenes semidesmayados por el alcohol. Pero está lejos de ser lo mejor.
Según Pascale, es una práctica perjudicial. "El alcohol es un depresor del sistema nervioso y por eso disminuye la temperatura corporal. Una ducha fría puede empeorar la situación y ser potencialmente grave".

CLAVES PARA ENTENDER LA RESACA

Por qué es que se produce

Los síntomas de la resaca son causados por múltiples efectos del alcohol. Como no es posible distinguir una sola causa tampoco hay estudios que determinen un tratamiento que sea 100% efectivo para combatirla. Sin embargo, hay algunos consejos para tener en cuenta.

Formas de prevenirla

Lo mejor es evitar el consumo excesivo de alcohol. Ayuda comer previamente.

Qué hacer mientras tanto

Los expertos recomiendan tomar bebidas carbonatadas para evitar la hipoglicemia y la deshidratación.

Para volver seguro a casa

"Mejor te llevo" es un servicio que se promociona en Facebook y que funciona como un servicio de remise para quien tomó en exceso. La idea es evitar otros (y mayores) dolores de cabeza cuando la noche anuncia que la resaca será inevitable al despertar en la mañana siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias