lunes, 3 de mayo de 2010

ARCAS DE LA I.M.M


Medio millón de dólares por día cuestan los funcionarios al contribuyente
La Intendencia factura un piso de US$ 300 millones anuales, casi un millón de dólares por día, para hacer frente a un presupuesto donde el peso de los salarios y los gastos de funcionamiento configura el 80%.
Con una facturación de US$ 330 millones, la Intendencia de Montevideo tiene una de las cajas más poderosas del Estado. El gasto en inversiones es discutido: la oposición dice 10% y el oficialismo más del 20%. En cualquier escenario, el peso de los salarios es enorme.
El tributo que tiene mayor peso en los ingresos de la Intendencia Municipal de Montevideo es la Contribución Inmobiliaria y sus adicionales, que representan el 30%, según el Balance de Ejecución Presupuestal del año 2008, el último disponible. De todos modos, el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Enrique Cabrera, anticipó el mes pasado en la Junta Departamental que "no hubo variaciones sustanciales" en 2009. En tanto, los ingresos vehiculares -fundamentalmente por Patente de Rodados- llegan al 26%. El otro tributo de carácter territorial con un peso sustantivo es la Tasa General, que alcanza al 16%.
Pero en el actual Ejercicio, la Intendencia cuenta con otro aporte significativo al cual no accedía en el pasado: las transferencias del gobierno central, que llegan al 7% de su presupuesto. Muy cerca de ese guarismo se ubican también los ingresos por Tarifa de Saneamiento.
El traspaso del gobierno nacional a la Intendencia de Montevideo es de $ 545.000.000, es decir, el 11% de las transferencias que el Poder Ejecutivo hace a todas las intendencias del país, por el artículo 214 de la Constitución. CONTRIBUCIÓN. El resultado de la ejecución presupuestal durante 2008 reveló que la Intendencia de Montevideo recaudó casi US$ 10 millones más por Contribución Inmobiliaria -en el debut de los nuevos valores de Catastro- en comparación con 2007.
La recaudación total fue de $ 1.761.169.653, cifra que supera en $ 218.303.991 lo previsto (US$ 11.500.000 más).
En 2007, la recaudación fue de $ 1.545.698.883, que también superó en $ 145.573.668 (US$ 7.500.00 más) la previsión.
Los nuevos valores de la Contribución, calculados sobre la actualización del Catastro, fueron objeto de un duro debate entre 2008 y 2009.
La oposición acusó al ex intendente Ricardo Ehrlich de manejarse con "afán recaudador", cuando el actual ministro de Educación y Cultura aseguró que sus arcas no se verían beneficiadas por las modificaciones del tributo y respondió varias veces a los cuestionamientos con argumentos de "justicia tributaria". Ehrlich aseguró que el 60% de los padrones "ahora paga menos".
El Partido Nacional, sin embargo, tiene una posición diametralmente opuesta. El diputado Javier García -en el pasado candidato a intendente por esa fuerza política- consideró que la modificación en los valores de la Contribución se hizo para "tapar agujeros de la Intendencia".
García denunció a la administración por recaudar más para disminuir su déficit y pagar la deuda que arrastraba con los empleados de Adeom, de unos US$ 40 millones, producto de un juicio ganado por los municipales a la Intendencia por incumplimientos salariales durante la administración del ex intendente Mariano Arana.
PATENTE. El segundo valor importante en el Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia del año 2008, es la de Patente de Rodados, que sin embargo, tuvo una fuerte caída en ese ejercicio. Esto se explica, entre otras cosas, por los vehículos que migraron hacia otros departamentos para pagar una patente más barata.
La Intendencia esperaba recaudar $ 1.710.994.284. Sin embargo, ingresaron a sus arcas $ 1.543.327.377 por este tributo, cuando el año anterior había recaudado más. En total, la recaudación de Patente cayó algo más de US$ 7 millones en 2008.
Pero hoy, la proyección es otra; todo hace prever que este año, cuando se difunda el balance del ejercicio 2009, haya una sustantiva recuperación en el rubro Patente.
Las fiscalizaciones de automóviles con chapas del Interior -que ya no se realizan más- y la repercusión mediática que las mismas han tenido, hicieron que centenares de personas reempadronaran en Montevideo, o empadronaran los cero kilómetro en la capital desestimando la posibilidad de hacerlo en otros departamentos más baratos como Colonia, Flores o San José. El mes pasado, Cabrera estimó ante la Junta Departamental que el incremento en la recaudación por los reempadronamientos se situará en el entorno de US$ 1.000.000.
En el último informe anual de la Defensoría del Vecino, difundido el año pasado, el ombudsman Fernando Rodríguez recomendó a la Intendencia aplicar una "política tributaria más justa", para "recuperar" a los contribuyentes de patente que han migrado hacia otros departamentos. El prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, le respondió que en los últimos dos años, "hubo una rebaja real de la Patente de Rodados de 10%", que se incrementó en los últimos meses con nuevos beneficios y facilidades para intentar paliar -al menos en algo- las enormes diferencias que existen en este tributo entre Montevideo y otros departamentos.
Andres Lopez Reilly

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