martes, 20 de julio de 2010

Florida en "seguro de paro"


Con fuertes llamados de atención al gobierno, la sociedad, el comercio y los trabajadores, la crisis laboral en Florida sacó un millar de personas a la calle que marcharon de plaza a plaza este mediodía.
La movilización que sumó a casi la totalidad de sindicatos locales, también atrajo la atención de varias figuras políticas que participaron de la iniciativa.
El intendente Carlos Enciso, el senador Eduardo Lorier, el director del Hospital de Ojos Yamandú Bermudez, el presidente de la Junta Departamental y varios ediles se sumaron al movimiento que provocó el cierre de varios comercios desde las 10 de la mañana.
"No vamos a nombrar a ningún partido político porque es obligación que estén. Por eso los ponemos cada cinco años. Tienen la obligación moral de darnos una mano en este tema", dijo el representante de la Mesa Intersindical, Juan Chagas, en una fuerte proclama leida en la Plaza Asamblea. Chagas reclamó que "faltó gente a quien deseamos que nunca les toque", pero se resaltó "la corrección y la alegría pese a la dificultad", con que se movilizaron los trabajadores y el apoyo de las empresas locales que cerraron sus puertos en apoyo a la medida.
Algunas de las figuras políticas adelantaron que se realizan varias gestiones "para cubrir a los trabajadores sin salarios en los próximos meses", y "buscar salidas rápidas".
El tema llegó hasta la Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes. El diputado nacionalista e integrante de la comisión, Carmelo Vidalín, dijo hoy a la prensa que esta problemática está produciendo una desocupación generalizada, con más de 1.000 trabajadores de frigoríficos afectados y más de 600 en las curtiembres.
Vidalín expuso como motivo la poca cantidad de ganado existente en el país, producto de la alta exportación. "El año pasado se exportaron 214.000 cabezas de ganado en pie, lo que implica un mes de faena", dijo y llamó a tomar medidas al respecto.
El ex intendente de Durazno mostró preocupación por aquellos gobiernos departamentales —principalmente los del interior profundo— que en gran medida dependen de los ingresos del sector agropecuario.
Hoy, la comisión de Diputados recibió a representantes del sector vinculado al cuero y luego harían lo mismo con los representantes del sector cárnico. También se buscará escuchar al sector empresarial.
Vidalín dijo que la intención es escuchar a todas las partes y luego llevar al gobierno nacional la situación para que encuentre medidas que sirvan para paliar la situación. No se descarta llamar a comisión al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, ya que "siempre es bueno escuchar las ideas del gobierno y aportar ideas como oposición constructiva", dijo.
El legislador blanco entendió que la falta de stock en momentos de buenos volúmenes de exportación responde a falta de previsión. "Hemos vivido con intensidad el presente, aprovechando la buena situación económica, sin mirar hacia el mañana", finalizó.
MEDIDAS. El gobierno, por otro lado, no tiene previsto tomar medidas respecto a la exportación de ganado en pie, aspecto que ha sido señalado como posible causante de la problemática en el sector cárnico.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo esta mañana tras mantener un encuentro con la comisión de Presupuesto del Parlamento que es normal que en una economía en crecimiento, como la uruguaya, haya sectores que se vean más afectados.
De todas formas indicó que la situación se sigue de cerca y en caso de tomarse medidas se analizarán con los ministerios correspondientes al sector afectado.
FLORIDA. El intendente Carlos Enciso afirmó que no es fácil comenzar un gobierno con problema como el actual y que en realidad enfrenta dos situaciones: captar nuevas inversiones y no descuidar las que ya están instaladas.
Enciso dijo que más del 15% del mercado laboral activo del departamento se vio afectado por los envíos al seguro de paro.
Agregó, en diálogo con radio Carve, que en el caso del Frigorífico Florida ninguna de sus autoridades se han acercado a dar explicaciones por la medida tomada, actitud que calificó como "sospechosa".
El jefe comunal entendió que la incertidumbre de acentúa aún más por el hecho que los inversores son extranjeros, lo que genera dudas respecto a la continuidad del emprendimiento en el departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias