martes, 20 de julio de 2010

Uruguayos y Ciudadania Italiana



El gobierno italiano anunció ayer la creación de un grupo especial para reforzar el personal de los consulados que aquel país tiene en Sudamérica, incluido Uruguay, con el propósito de agilizar la tramitación de las ciudadanías.
El subsecretario de Exteriores italiano con atribuciones para ciudadanos residentes fuera del país, Alfredo Mantica, quien oficializó la noticia, dijo que el objetivo de este grupo es la "sustancial reducción de lo atrasado en un plazo de dos años" respecto a las tramitaciones consulares.
Se estima que las gestiones por la ciudadanía italiana en la región llegan al millón y medio de trámites: en Brasil alcanzan las 550.000, en Argentina son 430.000, mientras que entre Uruguay y Venezuela suman 16.000.
Mantica adelantó que la incorporación del denominado "task force" ("fuerza de tarea", en inglés) se hará por etapas. De hecho, un grupo de 25 personas (19 de ellas ya en fase de traslado) llegará a los consulados de estos países. A ello se sumarán entre 20 y 25 "misiones" de larga duración en el año 2009, y otros 50 funcionarios con contrato de tiempo indeterminado.
EXPULSIÓN. La iniciativa se conoció pocos días después de la aprobación de la controversial ley de expulsión de inmigrantes clandestinos, por parte del Parlamento de la Unión Europea (UE).
La norma, avalada el pasado 17 de junio, prevé la detención de hasta 18 meses de los inmigrantes que no quieran partir por motu propio, además de establecer una prohibición de cinco años para volver a la UE.
El objetivo es endurecer las penas contra los ilegales y establecer un patrón común a los países del bloque, que hasta entonces no manejaban los mismos criterios en cuanto los plazos de detención. En España, por ejemplo, uno de los países más afectado por la llegada de inmigrantes ilegales, el período de retención es de apenas 40 días.
Una vez concretada la aprobación de la ley, se alzaron varias voces de líderes y altos dignatarios de América Latina en contra de la medida, entre ellos, el presidente Tabaré Vázquez.
El mandatario condenó este martes en México la expulsión de los inmigrantes ilegales en los términos impuestos por la comunidad europea. "No nos olvidemos que Europa mandó oleadas de migrantes a América Latina y nuestros antepasados los han recibido con los brazos abiertos, con respeto, tolerancia y les dieron la oportunidad de llevar su vida adelante", dijo Vázquez. "No hay que olvidar que hay que ser agradecidos", agregó.
El presidente adelantó que el tema será tratado en "todos los foros internacionales", comenzando en el seno del Mercosur durante la cumbre entre los presidentes del bloque, a celebrarse en Buenos Aires, el próximo 30 de junio.
MERCOSUR. Paralelamente, el diputado nacionalista Gustavo Borsari, presentará mañana un planteo de rechazo a esta disposición europea, ante el Parlamento del Mercosur que sesionará en Tucumán (Argentina).
La iniciativa de Borsari, que ya cuenta con el respaldo de los legisladores del Partido Nacional y del Frente Amplio que integran el Parlamento del bloque regional, busca que el Mercosur adopte una postura común ante esta normativa de la Unión Europea.
El documento impulsado por Borsari, rechaza esta decisión, que califica de "incongruencia", pues viola derechos humanos básicos y la libre circulación internacional. Ello, a pesar de que las oleadas de europeos que emigraron a América Latina, desde la cual miles de inmigrantes, con su trabajo, han beneficiado a la UE.
La intención es hacer "conocer a los órganos de las Naciones Unidas este rechazo, así como convocar a todos los Parlamentos de Latinoamérica para sumarse a esta posición y transmitir a sus respectivos gobiernos la necesidad de tomar las medidas correspondientes desde el punto de vista del Derecho Internacional", dice el documento.
Más allá de estas críticas y de las voces que se han alzado en contra de la ley de expulsión de los inmigrantes ilegales, el presidente Vázquez descartó que los gobiernos de América Latina respondan a la Unión Europea con la misma moneda. "Los latinoamericanos somos muy generosos y solidarios", argumentó Vázquez.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    24 de octubre de 2010, 11:24

    http://uruguayosenitalia.phpbb3now.com

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias