lunes, 16 de agosto de 2010

Mujica en Paraguay


"La patria no se hace con fusiles sino con universidades" dijo hoy el presidente José Mujica en Paraguay, durante un discurso frente a su colega Fernando Lugo, previo a la firma de un acuerdo bilateral para apoyar a los inmigrantes.
El mandatario, que cumplió hoy dos días de visita oficial a Asunción, afirmó que "en el lenguaje de la ciencia está el contenido de la liberación. Ninguna batalla es más importante que calificar a nuestros pueblos: quedaremos sometidos si somos pueblos ignorantes. No le echemos la culpa al mundo de nuestras debilidades; asumamos el compromiso", señaló.
Criticó a las repúblicas latinoamericanas por darse la espalda y "mirar hacia afuera, hacia Europa" y no mirar hacia su interior. "Somos pequeños países que deben labrar su propio porvenir", puntualizó.
Propuso "manejar" la globalización y no dejar que sea ésta "la que nos maneje". Recordó que el continente posee recursos naturales que han adquirido un valor que "pensamos que no los tenían". RAÍCES. Mujica recordó cuando en 1864 Uruguay se alineó a Brasil y Argentina —en la denominada Triple Alianza— para llevar la guerra al Paraguay dirigido entonces por el general Francisco Solano López. El presidente uruguayo fue justamente condecorado hoy con la orden nacional del mérito en el grado de "Collar del Mariscal Francisco Solano López".
Esa guerra, que duró cinco años, devastó a Paraguay. Mujica opinó: "en esa guerra no sólo el pueblo paraguayo fue derrotado, sino además la historia" y finalizó argumentando que "es bueno mirar las raíces, mirar el pasado pero no con ánimo de justicia o venganza, sino para aprender".
Lugo por su parte que ambos países comparten un nombre de origen guaraní. "Somos dos países destinados a marchar juntos en un proceso de integración, por eso acompañaos las justas reivindicaciones de nuestros pueblos".
Sin identificar a ningún grupo local o internacional, el mandatario paraguayo dijo que separados "estaremos condenados a la dependencia de los poderes hegemónicos".
Ambos jefes de Estado dieron a conocer una declaración final donde reconocieron la "importancia del avance y el fortalecimiento de los procesos de integración regional con equidad y solidaridad, reafirmando la necesidad de emplear una nueva dinámica de relacionamiento bilateral incorporando a los asuntos tradicionales de discusión nuevos elementos en el ámbito de la energía, cultura, salud y educación".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias