lunes, 16 de agosto de 2010

PAROS del pit-cnt;estatales;enseñanza y ...


La batalla política en el Pit-Cnt tendrá un punto alto esta semana. Los moderados mostrarán su fuerza el jueves con un paro que "no es contra el gobierno". Los radicales del Estado también pero se concentran para el 26 cuando paren por 24 horas.
La semana que comienza será una de las más conflictivas del año. El paro general parcial del jueves 19, organizado por el Pit-Cnt, se suma a una serie de conflictos en el Estado y en las empresas privadas en el marco de la primera etapa de los Consejos de Salarios y la discusión del proyecto de Presupuesto.
A esto se agrega el choque entre el gobierno y los funcionarios públicos por la reforma del Estado.
Se trata de la primera etapa de una serie de movilizaciones que concluirán cuando el Parlamento vote la ley de Presupuesto quinquenal. Fuentes de la central obrera consignaron que el acto con el que concluirá el paro será un "ensayo general" para las movilizaciones que vendrán en los próximos días. El del 19 será el segundo paro general parcial durante la administración de José Mujica. No obstante, los principales dirigentes del Pit-Cnt insisten en que no es un paro contra el gobierno y que la medida es en apoyo a los Consejos de Salarios públicos y privados.
"No es un paro contra el gobierno", dijo la semana pasada a El País Juan Castillo, uno de los tres coordinadores del Pit-Cnt. Sin embargo, el también coordinador Edgardo Oyenart señaló a El País que el Estado "también es patrón".
Los oradores insistirán en el mejoramiento del reparto de la riqueza tras el crecimiento de la Economía. "Es importante manifestarse cuando hay reclamos pero también cuando se proponen soluciones", dijo Oyenart.
La movilización también servirá para medir fuerzas entre las distintas tendencias que componen la central de trabajadores. Luego que los sectores sindicales afines al gobierno rechazaran hacer un paro de 24 horas, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), controlada por dirigentes radicales, organizó un paro sectorial de 24 horas para el 26 de agosto.
Por su parte, la Mesa de Entes, manejada por dirigentes que en su mayoría son afines al gobierno, resolvió no plegarse al paro organizado por COFE por razones "estratégicas", según manifestó a El País Gabriel Portillo, uno de los coordinadores de los sindicatos de las empresas del Estado.
Portillo destacó que la decisión sobre el paro del 26 recaerá en los sindicatos de las empresas públicas. Algunos de ellos, como el del Correo, liderado por dirigentes radicales, ya anunciaron que se sumarán al paro de COFE.
enseñanza. Los sindicatos de Primaria, Secundaria y UTU resolvieron que ese día se sumarán a la medida de la central con un paro de 24 horas, por lo que no habrá clases en todo el país. Los docentes concentran sus reclamos en el 6% del PIB.
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) iniciará mañana los paros zonales por 24 horas en los liceos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, y los de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta y San Luis (Canelones). El miércoles 18 no habrá clases en Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores; y el viernes 20 pararán en Soriano, Río Negro, Colonia y San José.
Las movilizaciones de los docentes tienen por objetivo que el gobierno acceda a otorgar a la educación pública el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 4,5% al que se ha comprometido.
En esta jornada se cumple una semana que los funcionarios de la Dirección de Registro no entregan los certificados de libre de prenda y embargo. La medida determinó que unas 10.000 transacciones inmobiliarias y automotrices se vieran perjudicadas, según una estimación de los trabajadores.
El presidente del sindicato de los registrales, William Gazzo, informó que hoy se reúnen con la nueva directora, Claudia Palacio Cora, para escuchar sus planes sobre la gestión. Reclaman aumentos salariales.
Mañana martes los médicos de todo el país comienzan un paro por 48 horas. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidió la movilización en el marco de un conflicto con ASSE y las mutualistas. La asamblea de la Federación Médica del Interior (FEMI) decidió un paro de las mismas características con motivo del pasaje de las Cajas de Auxilios al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Salud: Médicos de todo el país comienzan mañana martes un paro por 48 horas.
Médicos, maestros, judiciales y registrales
MÉDICOS I. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidió realizar un paro de 48 horas desde mañana, en el marco de un conflicto que mantiene con ASSE y las mutualistas.
MÉDICOS II. Los integrantes de la Federación Médica del Interior (FEMI) también pararán durante el martes y el miércoles. En este caso, en reclamo de que las Cajas de Auxilio no pasen al Sistema Integrado de Salud (SNIS). El paro afectará a los hospitales públicos y privados.
EDUCACIÓN I. El jueves 19 de agosto no habrá clases durante todo el día en Primaria, Secundaria y UTU.
EDUCACIÓN II. Fenapes iniciará mañana los paros zonales por 24 horas en los liceos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, y los de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta y San Luis (Canelones). El miércoles 18 no habrá clases en Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores; y el viernes 20 pararán en Soriano, Río Negro, Colonia y San José.
IPA. La asamblea de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) resolvió mantener la ocupación del centro educativo.
REGISTROS. En el correr de esta semana los funcionarios de la Dirección de Registros evaluarán los resultados de una conversación que mantendrán hoy con la titular del organismo. Mientras tanto no entragarán los certificados de libre de prendas y embargos.
JUDICIALES. El miércoles los funcionarios del Poder Judicial resolverán la ocupación de juzgados.
Tensión en el PIT por lugar
El paro general parcial del jueves 19 se desarrollará entre las 9.00 y las 13.00. La central sindical resolvió concentrarse en la explanada de la Universidad de la República y marchar hacia la Plaza Libertad. La elección del lugar fue causa de disputas entre los dirigentes. Los más cercanos al gobierno querían que fuera frente a la Cámara de Comercio y los radicales frente a la Torre Ejecutiva o el Parlamento. Terminó primando la posición del coordinador Juan Castillo quien propuso un lugar "neutral" para los intereses de ambos bandos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias