lunes, 27 de septiembre de 2010

Falleció el artista plástico uruguayo Carmelo Arden Quin


El artista plástico, nacido en 1913 y oriundo de Rivera, murió "tranquilo, en paz, en nuestra casa" en Savigny sur Orgue, afirmó a la agencia AFP, su esposa, Sofía Arden Quin.
Carmelo Arden Quin, fundó Madi en 1946, uno de los movimientos artísticos más importantes de América Latina,
"Yo había bajado un momento, y cuando volví a subir, había cerrado los ojos. Fue como si él pensara que yo no lo iba a dejar morirse, que no le iba a dar permiso. Murió sin mi permiso", dijo la esposa, muy conmovida.
"Estaba maravillosamente lúcido, hasta el último minuto", agregó Sofia Arden Quin, indicando que aún no ha decidido cuándo ni dónde será el sepelio. "Tengo 97 años y estoy muy bien", dijo riéndose. "Y cuento con seguir trabajando después de que cumpla 100 años", prometió el artista en su acogedora casa, donde cuelgan por todas partes obras suyas, en madera de todos los colores y con formas irregulares, había dicho durante una entrevista a la Agencia AFP en abril de este año.
Durante una entrevista con El Pais Cultural, definió el movimiento Madi, que fundó en Argentina en 1946, "Toda cosa evoluciona. Yo mismo soy un evolucionista absoluto, pero hay cosas que permanecen. El problema de Madi es la forma. Forma y geometría y color. Es una cosa simple y creo que cada uno de nosotros tiene su forma. De ahí la variedad de Madi", expresó Arden Quin en abril de este año.
Ahora, hay museos dedicados al Movimiento Madi: uno en Hungría, que se llama "Movil Museo Madí", y otro en Brasil, en Sobral, estado de Ceará, y hay proyectos para fundar otro en Sao Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias