lunes, 27 de septiembre de 2010

Piqueteros "Domingueros"


El cuarto y último bloqueo dominical de septiembre tuvo lugar ayer en Arroyo Verde. Se abre una interrogante sobre las futuras acciones de una asamblea que se presenta diezmada por las diferentes causas judiciales en juzgados entrerrianos.
Esta vez el corte se realizó más tarde y por menos tiempo, debido a que los impulsores de estas acciones resolvieron cerrar las protestas dominicales con una caravana que reunió a medio centenar de vehículos.
La marcha denominada "por la vida y la dignidad" llegó ayer hasta la cabecera argentina del puente internacional San Martín. Luego los manifestantes volvieron a concentrarse en el bastión construido en el kilómetro 28 de la ruta 136 y mediante la utilización de bancos, interrumpieron el tránsito para la realización de la asamblea que se inició sobre las 18 horas.
En otra asamblea ampliada, anunciada para el 6 de octubre, se decidirá como continúa la lucha contra el funcionamiento de UPM en Fray Bentos. "Deseo terminar con este conflicto, pero esto se acaba de una sola manera: que se vaya Botnia", manifestó Juan Carlos Barrios, uno de los referentes de Arroyo Verde, que no descartó absolutamente nada respecto a la continuidad o no de los cortes.
Autoridades y comerciantes fraybentinos evaluaron que los cortes parciales de septiembre, no causaron mayores inconvenientes en la medida que no se prolonguen con vistas al verano. "No nos afectó en nada" dijo Dardo Páez, gerente del free shop San Martín.
El presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, Leopoldo Cayrús, consideró que en un principio se mostraron "preocupados y en estado de alerta por los acontecimientos que podrían desencadenarse" pero al ver los resultados de cuatro domingos consecutivos de protesta, "la evaluación es que la asamblea de Gualeguaychú ya no tiene convocatoria".
Cayrús entiende que esto deja en evidencia que los cortes "ya no cuentan con apoyo suficiente, lo que genera tranquilidad" sobre esta margen del río.
CARAVANA. La asamblea se ve acosada por las múltiples causas judiciales que ha desatado en los últimos meses el gobierno nacional argentino, con el propósito de desarticular pacíficamente la protesta piquetera de Arroyo Verde.
El pasado miércoles se resolvió marchar en caravana hacia la capital de Entre Ríos, donde un grupo de activistas deberá comparecer el 15 de octubre ante la Cámara de Apelaciones de Paraná, por las causas inherentes a los piquetes en las rutas 14 y 136.
"Más que preocupado me siento impotente por la judicialización de la causa. En este momento en que el lado uruguayo está manejado por tupamaros y el lado argentino por montoneros, a mí no me llama la atención, pero me pregunto y les pregunto a quienes nos gobiernan: ¿Dónde quedaron los ideales que defendían en la década del 70, cuando eran ellos los perseguidos?", se preguntó Juan Carlos Barrios.
El activista admitió no entender cómo el gobierno uruguayo violó el estatuto del río Uruguay para posibilitar la instalación de la fábrica de celulosa e hizo hincapié en el recurso presentado recientemente por el fiscal civil Enrique Viana.
"Afortunadamente un fiscal está pidiendo que se declare inconstitucional la ley con la cual Uruguay viabilizó el Tratado de Inversiones con Finlandia, para la instalación de Botnia" dijo Barrios.
"Por obra de acuerdos como el Convenio del Ciadi y el Tratado de Inversiones con Finlandia, violatorios de la soberanía nacional, y en buscada consecuencia, ha nacido una suerte de asociación Estado-Botnia que atenta contra el orden público interno del Uruguay", expresó el fiscal uruguayo en el recurso que presentó el lunes 20 de septiembre.
Fray Bentos: "Nuestra evaluación es que la asamblea ya no tiene poder de convocatoria"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias