jueves, 18 de noviembre de 2010

Huelga Anestesico-Quirurgicos sigue...


Los anestésico-quirúrgicos y los médicos de FEMI aprobaron una huelga y amenazan activarla si no se aplaza el ingreso de las Cajas de Auxilio al Fonasa. Los escribanos también defendieron su sistema de salud y rechazan pasaje al seguro estatal.
"Prórroga y diálogo", reclamaron ayer los usuarios de las Cajas de Auxilio y los escribanos incluidos en el Sistema Notarial de Salud, dos colectivos que rechazan ser incorporados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) el 1° de enero de 2011, tal como está previsto por la ley 18.211 que creó al actual Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Pero mientras desde el propio Poder Ejecutivo se manejan distintas posibilidades para atenuar de alguna manera el impacto que esto supondrá para sus beneficiarios, la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ) y la Federación Médica del Interior (FEMI) -dos colectivos que integran estos seguros privados de salud- subieron la apuesta y aprobaron un paro por tiempo indeterminado que no dudan en activar en caso que la respuesta del gobierno no los conforme. Los integrantes de la otra gremial médica, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), discutían anoche en una asamblea si se sumaban o no a esta medida.
Las Cajas de Auxilio y el Sistema Notarial de Salud son seguros privados de salud que se financian con el aporte de los trabajadores y las empresas en el primer caso, y con el aporte de escribanos en el segundo.
Ambos sistemas son autosustentables, no dependen del Estado y ofrecen servicios que el seguro estatal no brinda. El más notorio es el subsidio que se paga en caso de enfermedad, que cubre el 100% del salario de los trabajadores.
Protesta. Los usuarios de las Cajas de Auxilio y los del Sistema Notarial de Salud se juntaron ayer en la explanada del Palacio Legislativo para protestar contra las intenciones del gobierno y rechazar su ingreso al Fonasa que, si nada cambia, ocurrirá dentro de poco más de un mes.
Fue una ruidosa manifestación donde todos los dardos apuntaron al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. Muchos le pidieron la renuncia, otros lo acusaron de querer "destruir lo que funciona bien" y de "no dar la cara" para explicar qué va a pasar con sus sistemas de salud cuando pasen al Fonasa.
El dirigente de la SAQ José Vera fue el más duro con Olesker: lo acusó de ser una persona "autoritaria" y le reprochó que al dejar a los médicos sin el subsidio que las Cajas pagan por enfermedad los obliga a "trabajar enfermos".
También dijo, en tono de crítica, que el ministro de Salud "no se atiende en el Hospital Pasteur, se atiende en MP (Medicina Personalizada) y tiene subsidio por enfermedad con 100% del sueldo".
Prórroga. Los usuarios pidieron ayer que el gobierno postergue su ingreso al Fonasa.
En ese sentido, hay un proyecto de ley del diputado blanco (Alianza Nacional) Javier García que propone una prórroga hasta el año 2014 y existen otras dos iniciativas similares de parte de legisladores oficialistas. El senador Jorge Saravia (Espacio 609) plantea retrasar el ingreso hasta el 2015 y el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) buscar estirar el margen un par de años más mientras una comisión discute "caso a caso" las distintas realidades de las Cajas de Auxilio.
El proyecto que maneja el Poder Ejecutivo habla de un ingreso inmediato al Fonasa, pero permite un aporte progresivo de los usuarios de las Cajas. Esta iniciativa se está aún discutiendo entre los ministerios de Economía y Salud.
En tanto el diputado blanco Gustavo Borsari (UNA) también presentó un proyecto que directamente deroga los artículos que disponen el pasaje de las Cajas de Auxilio y el Sistema Notarial al Fonasa. "Equipo que anda bien y gana, no se toca", reflexionó Borsari apelando a una máxima futbolera.
Denuncia penal contra Olesker
El previsto pasaje de los escribanos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tiene derivaciones insospechadas. Ayer el abogado penalista Juan José Ayala presentó ante la jueza de Crimen Organizado Graciela Gatti una denuncia penal contra el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, a quien responsabiliza por "una serie de hechos con apariencia delictiva que violarían normas constitucionales y penales", según consta en el escrito de la denuncia.
Argumenta que el Ministerio de Salud dispuso "en forma inconsulta, autoritaria e invasiva" la "disolución" del Sistema Notarial de Salud obligando a sus beneficiarios a buscar otra cobertura de salud "en contra de su voluntad, lo que implica un atentado a la libre elección". También cuestiona que existe una "confiscación" de los capitales provenientes de los aportes de los integrantes de ese sistema y habla de la configuración de "delitos de peligro" por la "objetiva probabilidad de daño" para los beneficiarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias