martes, 16 de noviembre de 2010

Uruguay controlara solo BOTNIA UPM y compartira los datos


En Uruguay hay consenso en que el acuerdo firmado es una clara victoria de las intenciones del país. Argentina no tendrá sensores en UPM, no tomará muestras propias y su propuesta de boyas con almejas quedó fuera del programa de control.
Según un resumen del documento firmado por los cancilleres de Argentina y Uruguay , el acuerdo de monitoreo conjunto respetó algunos intereses que los científicos uruguayos defendieron con uñas y dientes.
Para Uruguay, el monitoreo no podía incluir el análisis de parámetros ajenos a las normas existentes establecidas por la CARU, y tampoco manipulación de muestras y sensores por fuera de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El acuerdo al que José Mujica y Cristina Fernández habían llegado establecía que se podían hacer innovaciones en las normas, pero no dentro del propio monitoreo. Ese argumento usado por los uruguayos dejó afuera varias de las propuestas argentinas .
Otro de los puntos más importantes en los que Uruguay salió victorioso fue el que estableció, como máximo, los 12 ingresos a la planta.
Los científicos argentinos pretendían instalar en UPM un aparato automático que sacara muestras durante todo el mes y así tener un detalle diario de lo que había pasado en la planta. Uruguay se negó, argumentando que no estaba permitido que los argentinos se llevaran 365 muestras.
Como contrapartida se propuso instalar un aparato muestreador automático conectado a los sensores de medición continua, que toma una muestra solamente cuando detecta que alguno de los niveles está por encima de lo permitido.
En la planta, la información se obtiene de dos formas: sacando muestras, y con sensores que están instalados en los caños y mandan continuamente información a la Dinama.
Lo que ofreció Uruguay es compartir sin restricciones la información de esos sensores que tiene Dinama con la CARU, inclusive la del sensor instalado en la chimenea de la planta.
Según el fallo de La Haya, Uruguay no tendría por qué darle información de las emisiones gaseosas a Argentina. Sin embargo el país vecino pretendía instalar sus propios detectores en la chimenea de la planta. El propio Mujica intervino en este punto y pidió que se compartiera toda la información de Dinama, incluso la de la chimenea, como "gesto para demostrar que no hay nada que esconder", dijeron fuentes de la CARU a El País. Uruguay le dará a Argentina toda la información de muestras y sensores, pero se manejarán bajo la órbita de la Dinama.
En el acuerdo también se estableció que los costos de los equipos que deberá utilizar la Dinama serán absorbidos por ambos países. Para esto la CARU firmará un acuerdo para donarle a la Dinama todo el material que necesite.
Argentina también pretendía instalar 18 sensores que midieran la calidad del aire, pero como eso no es jurisdicción de CARU tampoco se puede aplicar. Para hacerlo habría que firmarse un convenio similar al que creó la CARU (aprobado por los dos parlamentos), para establecer una comisión que administrara la calidad atmosférica.
Lo que propuso Uruguay, y fue aceptado en términos generales, es poner cuatro estaciones automáticas para medir la calidad de aire en cuatro puntos de la costa uruguaya y otras cuatro del lado argentino.
Las "boyas integradoras" (que incluían seis sacas de almejas que posteriormente serían analizadas), eran un elemento importante en el plan argentino, pero quedaron fuera del acuerdo. Se las incluirá como "actividades experimentales complementarias al monitoreo", cuyos resultados podrán ser insumos para generar nuevas normas, pero no establecerán si algo está bien o mal.
Fuentes vinculadas a CARU comentaron que este fue uno de los puntos más "duros" del acuerdo, ya que Argentina pretendía "a toda costa" que las boyas estuvieran dentro del plan de controles a UPM.
Uruguay también salió victorioso en su intención de dejar afuera metodologías de medición desconocidas. Argentina había planificado varios controles con equipos que no están validados internacionalmente, sino que son de producción artesanal, o de investigadores.
En el documento, esas propuestas también quedaron bajo la órbita de las actividades experimentales complementarias (fuera del acuerdo) hasta tanto se pueda confirmar, o no, que son confiables.
Argentina
Muestras propias y análisis con metodología nueva
Pretendía instalar un muestreador propio dentro de la planta de UPM y extraer su propio material, el que sería análizado con metodologías específicas innovadoras, como las "boyas integradoras".
Más de 12 visitas y un muestreador argentino en UPM
Los científicos argentinos manifestaron su interés en ingresar más de 12 veces en el año a la planta, y además pretendían instalar en su interior un aparato que tomaba muestras todos los días.
Querían 18 estaciones de aire y un sensor en la chimenea
Los argentinos habían propuesto instalar 18 estaciones de control de la calidad del aire e instalar un detector en la chimenea de UPM para tener su propio control sobre las emisiones gaseosas.
Uruguay
Sólo metodología con aval internacional
Uruguay expresó que no era correcto incluir parámetros de medición propios y que no estuvieran internacionalmente avalados. Tampoco permitía que Argentina tomara sus propias muestras.
Sólo 12 visitas y un muestreador de Dinama en UPM
Uruguay dijo que las 12 visitas fueron establecidas por el acuerdo entre presidentes, y que el muestreador automático, operado por Dinama, tomará muestras cuando haya niveles excesivos.
Ocho estaciones de aire y ningún sensor en la chimenea
Uruguay propuso la instalación de ocho estaciones de aire, cuatro en cada orilla, y negó la instalación de un detector en la chimenea, ya que las emisiones gaseosas no son jurisdicción de la CARU.
Acuerdo
Uruguay toma las muestras y se miden de forma tradicional
Sólo Uruguay, a través de la Dinama y con sus mediciones tradicionales, está autorizado a tomar muestras y manipular sensores en UPM. Las boyas argentinas quedaron fuera del monitoreo.
Se aceptó la propuesta uruguaya
El comité científico entrará a la planta 12 veces al año acompañando a la CARU y dentro de UPM se instalará el muestreador automático de Dinama, que será financiado por ambos países.
Uruguay compartirá la información de la chimenea
A iniciativa de Mujica, Uruguay compartirá la información del sensor de Dinama instalado en la chimenea. La propuesta uruguaya de las estaciones de aire fue aceptada en términos generales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias