martes, 30 de noviembre de 2010

WIKILEAKS Y URUGUAY



Las filtraciones de 345 documentos (secretos, confidenciales y desclasificados) que partieron de la embajada estadounidense en Montevideo y otros 491 que involucran a Uruguay serán analizadas en el Parlamento.
Esos documentos diplomáticos forman parte de los más de 250.000 que WikiLeaks comenzó a difundir el domingo.
Mañana a las 13 horas sesionará la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Su vicepresidente, el colorado Fernando Amado, dijo a EL PAÍS digital que no está previsto en el orden del día tratar dichas filtraciones, pero aseguró que como se trata de "un asunto de importancia superlativa", seguramente sea evaluado.
En la sesión, tanto Amado como sus colegas Daniel Peña, del Partido Nacional, y José Carlos Mahía, del Frente Amplio –ambos integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales-, ven con buenos ojos citar al canciller de la República, Luis Almagro, para analizar el tema.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo ayer en Televisión Nacional que, salvo que los documentos filtrados comprometan al país, no va a efectuar declaraciones.
Por su parte, Peña afirmó a EL PAÍS digital que no hay "información de fondo sobre los contenidos de los documentos" y en ese sentido sostuvo que "hay que pedirla" para saber "lo que se está investigando en Uruguay".
"Son prácticas que hay que conocerlas más en detalles, (porque) la injerencia en temas de Estado es peligrosa y preocupante, por lo tanto Uruguay tiene que pedir información", sostuvo Peña.
Por eso, el diputado blanco indicó que "sería bueno conocer qué está haciendo el país", por lo que "no descartamos llamar al ministro para conocer qué gestiones se están realizando a través del Ministerio".
En tanto, Amado señaló que citar a Almagro a la Comisión "es lo más probable", porque consideró que "es un tema de una sensibilidad tal que amerita contactos de primer nivel".
En tiendas del Frente Amplio, el diputado Mahía se mostró en sintonía con la iniciativa de la oposición. "Si quieren invitar a Almagro, voy a sumar mi voto. Pero creo que el canciller, más allá de un análisis político, aún no tiene elementos que afecten directamente a nuestro país", expresó Mahía.
Según informa hoy El País, los 345 documentos filtrados de Uruguay fueron emitidos entre el 3 de enero de 2006 y el 26 de febrero de 2009. Refieren a asuntos internos del gobierno, integración económica y cooperación, comercio exterior y derechos humanos, terrorismo, arreglos militares y defensa, entre otros (ver nota aparte).
Donde sí hay diferencias entre los legisladores de dicha Comisión es en cómo debería proceder Uruguay. Mientras Peña sostuvo que se debería pedir información sobre el contenido de los documentos filtrados, Amado y Mahía manifestaron que el país debe ser prudente.
"Uruguay siempre se ha caracterizado por la prudencia en estos casos. (Es un tema que) merece cautela", señaló el diputado colorado, a lo que el oficialista añadió: "El gobierno en estas horas tiene que tener prudencia porque Uruguay no se ha visto involucrado en nada específico. Si aparece algo, habrá que evaluar qué pasos dar".
Además, Amado y Mahía también coincidieron en que la Cancillería debe "vigilar" la situación y estar "muy atenta", porque, según el colorado, esta actitud de Estados Unidos "le cae pesada a cualquiera".
"NOVELA", "LAMENTABLE". Para el diputado frenteamplista Mahía, las filtraciones de los documentos del portal WikiLeaks "parecen de una novela de Hollywood". El diputado se mostró asombrado por lo que está ocurriendo con esta información que afecta a decenas de gobiernos.
"Para los que pensaban que esas cosas no existían o eran imaginación de algunos locos… los locos parecen estar cuerdos y esto es real", comentó Mahía.
Por su parte, Amado aseveró que se trata de "un episodio lamentable". El diputado de Vamos Uruguay sostuvo que "lo que deja un sabor aún más amargo es el pedido de disculpas (de la secretaria de Estado, Hillary Clinton) más bien porque se hayan filtrado los documentos y no por los procedimientos. Eso demuestra el convencimiento de Estados Unidos (respecto a lo que afirman los documentos)".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias