sábado, 29 de enero de 2011

Paran los Casinos del estado en Punta Del Este


El "No va más" no se escuchará hoy en las salas de juego que tiene el Estado en Punta del Este. Los administrativos de la Dirección de Casinos harán hoy un paro de 24 horas en el balneario, en rechazo al sistema de liquidación de las ganancias.
La medida tendrá un impacto en las arcas del Estado. Basta ver que en los primeros 15 días de enero, Punta del Este recaudó unos US$ 9 millones diarios en apuestas, informó El País días atrás. Un 20% de ese monto (unos US$ 2.000.000) lo acapararon entre las tres salas en las que participa el Estado: los casinos Nogaró y del hotel Mantra de La Barra, además de la sala de tragamonedas del Punta Shopping. El otro 80% fue depositado en las mesas de juego del hotel y casino Conrad.
Fuentes del sector estimaron que la pérdida por el paro puede estar en el rango de US$ 300 mil y US$ 1.000.000 entre las tres salas, aunque las cifras finales dependerán de distintos factores, entre ellos el que se trata de un fin de semana de recambio de turistas.
Los responsables de los casinos presentan este hecho como "aislado" a sus clientes y les piden disculpas por una situación que "no es agradable para nadie", dijo el gerente general del Nogaró, Miguel Castelnoble.

Al parar los administrativos de las tres salas estatales de Punta del Este "no se van a poder atender los casinos durante las 24 horas que dure la medida", admitió el director de Casinos, Javier Chá. El paro atañe a 109 funcionarios que cumplen tareas de seguridad como la custodia de valores, controles de las cajas y del funcionamiento de las mesas de juego.
Ayer, los trabajadores de las salas del supermercado Geant y del hotel Radisson Victoria Plaza resolvieron no plegarse al paro, como se manejó, al considerar que los reclamos de Punta del Este no tenían sustento.
Criterios. El conflicto gira en torno a cómo se liquida el salario de los administrativos, el reclamo por el pago de haberes en tiempo y forma y el pago de una partida desde 2008.
Sobre el aspecto salarial, los administrativos cobran un sueldo y un porcentaje de la recaudación de cada sala. Estos funcionarios quieren que la recaudación de las tres salas de Punta del Este se tomen en forma global para que luego se distribuya la partida entre los trabajadores.
No obstante, desde un año y medio atrás, la Dirección General de Casinos (DGC) liquida la cuota parte como si cada administrativo trabajara ocho días en cada una de las tres salas. El problema es que eso no siempre es así, dicen los trabajadores. "Puedo pasar tres meses sin que vaya a la sala del shopping; sin embargo a mí me liquidan ocho días por el shopping", explicó Darío Noguez, el presidente de la Asociación de Funcionarios Administrativos de Casinos del Estado Nogaró y Mantra.
Noguez dijo que existe un decreto del ex presidente Tabaré Vázquez que establece que los funcionarios percibirían su porcentaje como si dependieran del mismo establecimiento.
Sobre el conflicto, Chá manifestó que la DGC no elige "a su antojo" la forma de liquidar sino que acata la ley.
La normativa vigente establece que los funcionarios del Nogaró y del Punta Shopping reciban un 7,5% de la recaudación, una fracción del 3% de los ingresos totales en Casinos que se reparte entre todos los trabajadores, y un 1,5% adicional. El Mantra no recibe ese 1,5%, siguiendo lo dispuesto por el artículo 182 de la ley 17.296, que excluye a los establecimientos que abrieron entre el 1° de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2004, explicó Chá.
Agregó que los trabajadores cometen el error de integrar en sus cálculos al Mantra, cuando en realidad está "expresamente" excluido por ley.
Noguez replicó que el reclamo es por el sistema de liquidación y no por los porcentajes.
Chá, en tanto, marcó que "el paro no resuelve nada" y que si los trabajadores quieren modificar de la ley, deben presentar sus planteos en el Parlamento.
El jerarca dijo que los administrativos de Punta del Este tienen un "comportamiento más díscolo" en su relacionamiento con las autoridades.
De hecho, el sábado pasado se aplicó un paro porque no habían cobrado la cuota parte correspondiente a diciembre. Chá explicó que se trató de un problema informático del banco, y no de Casinos. Para el domingo, la situación se había normalizado, aclaró el

1 comentarios:

  • alberto says:
    2 de febrero de 2011, 11:30

    Los funcionarios de casino estan locos,no cuidan la gallina de los huevos de oro,ganan en promedio mas de cien mil pesos mensuales,que funcionarios publicos ganan tanto?

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