viernes, 25 de febrero de 2011

Argentina y el levante de las trabas



El presidente José Mujica mantiene hoy un mano a mano con Cristina Ferández, para que Argentina levante las trabas a productos uruguayos. La cumbre se realiza en Buenos Aires en medio de fuertes reclamos de sectores industriales para que se mantengan reglas de juego claras a nivel comercial.
Mujica ya anunció que apostará al diálogo y la negociación para superar el diferendo. En ese sentido le pedirá a su colega argentina un "gesto político" para que las licencias no automáticas de importación se apliquen en los plazos que estipula la Organización Mundial del Comercio (OMS).
El director de Industrias, Sebastián Torres, dijo ayer a El País que durante el encuentro se planteará que hay casi 200 productos afectados por la medida que deben salir a tiempo para que no se distorsione el comercio.
Se espera que ambos mandatarios se comprometan a la instalación de una comisión de seguimiento, cuya función será vigilar el cumplimiento de los plazos estipulados para el ingreso de los productos en el exterior.

Torres explicó que de alcanzarse un acuerdo sobre el ámbito de seguimiento, la próxima semana viajará a Buenos Aires una delegación de los ministerios de Relaciones Exteriores e Industria para seguir negociando una salida que permita poner un punto final a las trabas comerciales.
Por su parte, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) reclamó al gobierno que se mantengan las "reglas claras de juego" a nivel comercial.
Según expresó ayer la CIU en un comunicado, "cualquier medida que tenga su impacto en algunos de tales conceptos, por mínimo que este sea, desalienta al inversor, frustra al emprendedor y castiga a quien legítimamente se esfuerza para exportar". Además, recordaron que en ese marco "no parece exagerada entonces la aspiración de que todos cumplamos lo pactado".
En el mismo tono, el comunicado insiste en que las "reglas de juego, son reglas de juego", y afirma que a lo que aspira es que "se cumplan".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias