lunes, 28 de febrero de 2011

Bicentenario en Soriano


El presidente José Mujica cerró hoy con un breve discurso la primera parte de los actos oficiales que se realizan en Soriano con motivo de los 200 años del Grito de Asencio. El mandatario llamó a buscar las raíces en la "patria vieja" ya que "los pueblos necesitan verdades del pasado para construir caminos del porvenir".
El mandatario llamó a "sentirnos orgullosos de ser orientales" y, sin ofender a nadie, ser "quisquillosos" en la defensa "de nuestra independencia y de nuestra libertad". En ese sentido Mujica llamó a afirmar estos conceptos "en tiempos de globalización, en tiempos donde aceleradamente la humanidad esta cambiando, donde se crean unidades de carácter continental (...) donde las fronteras se hacen más permeables, en tiempos que inevitablemente le corresponde a nuestros muchachos entender el lenguaje digital y aprender a hablar inglés para comunicarnos con el mundo, busquemos las raíces en la patria vieja".
Mujica dijo que este será un año de distintas celebraciones. "Celebrarán los paisanos, las murgas, las organizaciones sociales, las Fuerzas Armadas, cada cual a su modo, cada cual por sus caminos. ¿Por qué? Porque esta gesta libertadora levantó en esta parte del continente el pendón de la República y a partir de ahí, dándonos cuenta o no, en tiempos de monarquía comenzamos a ser una República que en primer término fue gaucha y a caballo".
El presidente llamó a no pedir a "los hombres del pasado" cosas que surgieron después ya que "a los hombres tenemos que medirlos en el contexto de su época y de su tiempo. Y levantar el pendón republicando en aquella época era una causa desafiante", puntualizó.
google_header = '';
google_ad_client = 'pub-2728517032854978';
google_ad_slot = '6707842369';
google_ad_output = 'js';
google_max_num_ads = '3';
google_ad_type = 'text_html';
google_image_size = '300x250';
google_feedback = 'on';
google_holder_pos.push("x20");
-->
OAS_AD("x20");
var OAS_width = '300';
var OAS_height = '250';
var OAS_banner_flash = '300x250_24k.swf';
var OAS_camp = 'ElPais/epd_disney_0610';
document.write('');
document.write(' ');
document.write(' ');document.write(' ');
document.write(' ');


Mujica entendió que las naciones nunca son un proyecto terminado sino que una "construcción permanente" y llamó a mirar "nuestro pasado desde nuestra perspectiva porque necesitamos herramientas para mirar el porvenir".
Antes de Mujica, habló el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich quien también en un breve discurso repasó los logros de esta gesta y la importancia que tuvieron esos hombres en la construcción futura de la nación.
Quien abrió la parte oratoria del acto que se desarrolló en el Parque Admirable Armada fue el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien destacó el hecho que hoy se recuerda y agradeció la presencia de la clase política y el gran número de turistas que se acercaron a su departamento.
FESTEJOS. Lo ocurrido esta mañana en el parque ubicado en el Paraje Asencio (kilómetro 25 de la ruta 95) no será el único acto político en el marco de la conmemoración del
Bicentenario.
De los actos participan decenas de diputados que realizarán una sesión especial de esa Cámara en homenaje a esta fecha. La diputada Ivonne Passada dijo a El País "que el mejor aporte del Parlamento era tener una sesión en el interior"
(ver nota relacionada).
La celebración sin embargo comenzó el viernes y tuvo su fiesta popular ayer domingo, con tres escenarios desplegados en la rambla de Mercedes, en que se presentaron gratuitamente músicos uruguayos (entre ellos Jaime Roos, Fernando Cabrera, el dúo Larbanois-Carrero y el cuerpo de ballet oficial del Sodre, dirigido por Julio Bocca).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias