jueves, 24 de febrero de 2011

Costa de Oro en situación crítica


Aunque ayer por la tarde llovió en Florida, OSE mantiene incambiada la situación de alerta en esa ciudad y la Costa de Oro. Las reservas de la zona de balnearios son críticas y se las está abasteciendo desde Montevideo hace una semana.
"El hecho de que haya llovido genera expectativas de mejora, por supuesto, y esperamos que las reservas respondan, pero la situación sigue incambiada y tenemos que esperar a mañana (por hoy). Está claro que esta lluvia no es una salvación, pero traslada el problema hacia adelante", afirmó a El País el ingeniero Danilo Ríos, gerente general de OSE.
El martes el ente publicó un comunicado solicitando el uso razonable de agua potable (evitando riegos, lavado de vehículos veredas, etc.), en la ciudad de Florida, Toledo y sus villas cercanas, Joaquín Suárez, Pando, Sauce y gran parte de la Costa de Oro, desde Salinas sur hasta Guazuvirá Nuevo.
El jerarca reiteró que la zona más comprometida es la ciudad de Florida, ya que su abastecimiento es independiente y no hay manera de reforzarlo.

"Tiene que llover en Florida mismo, en la cuenca del río Santa Lucía chico, que después tiene una cañada, que se llama El Sauzal, que tiene una represa que almacena agua y según las necesidades se la deriva hacia el río y es captada por la toma de OSE. Esa represa tiene, aproximadamente, unos 340.000 metros cúbicos de capacidad, y ahora está en un 30%", explicó Ríos.
El gerente general de OSE habló también de los problemas de escasez de agua que actualmente atraviesa la laguna del Cisne, en Salinas, desde donde una planta potabilizadora abastece a todos los mencionados balnearios de Canelones. "Hoy (por ayer) llovió allí, pero muy poco", dijo el ingeniero.
Ríos afirmó también que la laguna del Cisne tiene la diferencia de que puede ser reforzada mediante las reservas de Aguas Corrientes (de donde se abastece Montevideo), "de hecho, hace una semana que estamos abasteciendo la costa desde Montevideo", mediante una tubería que hay en el arroyo Pando, explicó.
Tras el anuncio de OSE, el jefe local del organismo en Florida, Juan Miguel Vidovich, envió un mensaje de "tranquilidad". "Agua tenemos en cantidad y en calidad porque la situación aún no es crítica", dijo.
Vidovich agregó en conferencia de prensa que el agua terminaría por limitarse "si no llueve", cosa que ocurrió ayer miércoles en Florida desde la hora 13.30.
"Tenemos una reserva, parte en el pequeño embalse en el río y un tercio del Sauzal -menos de un 40%- que se está utilizando en parte", destacó y agregó que actualmente hay picos de alto consumo. "Con un promedio superior a los 6.600 metros cúbicos por día".
Vidovich informó que aunque es poca, aún corre agua en el río. "Pero necesitamos hacer la exhortación a un uso preferentemente cuidado. No lavar el auto, las veredas y dejar secar el pasto, todo por las dudas que no llueva en dos o tres meses, lo cual puede ser improbable".
De acuerdo al monitoreo del funcionario de OSE (sólo en caso que no lloviese absolutamente nada) la reserva extrema sería de 40 días, o incluso más, dependiendo del uso racional.
Por su parte, Ríos dijo: "No queremos hacer ningún anuncio positivo porque tenemos que ver qué pasa con esta lluvia. Para poder sacar un comunicado contrario se tiene que revertir la tendencia en las reservas de agua, y en este momento, y con estas lluvias, no podemos adelantar nada".
En cuanto al grado de alerta, Ríos explicó: "Tenemos una fase genérica en la que convocamos al uso responsable del agua constantemente. Esto es un estado de alerta específicamente sobre las localidades que tienen riesgo de abastecimiento, por eso tratamos de incidir directamente sobre el consumo de esas localidades. Si esto se agrava, que en la sequía anterior sucedió, lo que sacamos son prohibiciones, que por ahora no lo hemos ni siquiera evaluado, porque todavía estamos bastante lejos de eso".
En la sequía pasada hubo prohibiciones de uso de agua potable en la Costa de Oro.
Tras las prohibiciones, si la situación se agrava y el suministro se complica, OSE pasa a una nueva fase en la que envía con camiones cisterna.
(Producción: Alexis Trucido, corresponsal en Florida).
No alcanzó: Aunque ayer llovió sobre Florida el nivel de precipitación no cambió la situación.
Anuncian lluvias
Los últimos pronósticos en sitios especializados, algunos de ellos de Brasil, anunciaban precipitaciones hasta por 48 horas en el departamento de Florida y zonas cercanas. La Dirección Nacional de Meteorología, en tanto, indica para hoy lluvias aisladas en especial en la zona centro y sur del territorio nacional. Meteorología mantiene además una advertencia color amarillo por tormentas aisladas, algunas puntualmente intensas para la zona centro-sur y norte del país.
Ayer llovió en Florida, pero el agua que cayó no es aún suficiente como para subir los niveles de las reservas en el embalse de "El Sauzal".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias