martes, 15 de febrero de 2011

Diputados aprobo Presupuesto



"Votamos todo. ¡Mañana tenés paro de los funcionarios del Senado!", auguró el secretario de la cámara de Diputados, José Pedro Montero, al senador Carlos Baráibar, minutos antes que se aprobara una partida extra para funcionarios de la cámara.
Con el voto en contra de los diputados colorados de Vamos Uruguay, del Partido Independiente y del nacionalista Javier García, la Cámara de Diputados aprobó anoche por 71 en 86 el artículo sexto del presupuesto de Secretaría, que establece que el 25% del dinero para 74 vacantes no llenadas (unos US$ 350.000) se distribuirá entre los funcionarios de la cámara. El 75% restante será ahorrado y se envía a Rentas Generales.
Se trata de $ 21.000 al año para cada uno de los 320 funcionarios de la Cámara de Diputados, con un plazo máximo que cierra el 28 de febrero de 2013. El tema generó fricción con los senadores frenteamplistas, que han decidido no aprobar una partida similar a inicios de febrero y destinaron el dinero ahorrado a Rentas Generales.
Pero la aprobación de esta norma en Diputados -parte de un presupuesto que también incluye una regulación sobre los "regalos oficiales y protocolares" realizados a la Presidencia- estuvo en suspenso hasta último momento dado que el Partido Nacional comunicó al Frente Amplio (FA) que solo daría los votos para esta disposición si estaban los 50 diputados oficialistas presentes en sala.

Dijeron que, en ese caso, lo harían porque hay un acuerdo de la presidenta de la cámara Ivonne Passada con los funcionarios. El presupuesto de la Cámara de Diputados se aprueba por mayoría especial de 60 votos en un total de 99.
Así, el FA debió interrumpir la sesión y pedir un cuarto intermedio porque faltaban algunos diputados, entre ellos el representante nuevoespacista Horacio Yanes, que entró sonriente a la cámara minutos antes que se votara el proyecto y permitió que los diputados oficialistas respiraran aliviados.
En ese cuarto intermedio y luego de una reunión de bancada en la que se confirmó que estaban los votos, Montero -secretario relator de la cámara en representación del FA- se cruzó en el ambulatorio con Baráibar (uno de los senadores oficialistas que manifestó su rechazo a la norma votada por diputados, según publicó Búsqueda la semana pasada) y bromeó sobre el tema. Montero vaticinó un paro de los funcionarios del Senado, que están en conflicto por estos días. Baráibar sonrió pero no contestó.
El proyecto también crea una comisión que analizará una compensación mensual por "compromiso de gestión", en reemplazo de los viáticos que hoy se pagan. Es una partida que ya existe en el Senado.
DUDAS. "¿Se aprueba lo nuestro?", preguntó un funcionario a otro en la improvisada cafetería que funciona en la cámara, cuando promediaba la sesión. "Sí, sale seguro", le respondieron. En sala, el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky dijo que el proyecto "consagra injusticias" y que "con 200 metros de distancia (entre Senado y Diputados) hay funcionarios que cobran una partida y otros no".
El diputado blanco Jorge Gandini admitió que no tenía ganas de votar el proyecto, que refleja "lo poco que el Parlamento se quiere". Al final Gandini levantó la mano, pero dijo que en este caso no es mérito haber ahorrado dinero, ya que no se llenaron vacantes que se precisaban. "Hay secretarios que trabajan hasta en tres comisiones al mismo tiempo. Si se hubieran hecho los concursos, no se ahorraba", explicó.
Su compañero de Alianza Nacional Javier García fue el único diputado blanco que votó en contra todo el proyecto por "coherencia" con lo que vota: "No puedo avalar cosas que criticaría si las hiciera el Poder Ejecutivo. Los dineros no son del Estado, son de la sociedad. Tenemos que cuidar los dineros de doña María o don José como cuidamos los nuestros". García pidió un estudio externo de la política de recursos humanos del Parlamento.
Desde el Partido Independiente, el diputado Iván Posada protestó porque la norma planteada implica "mantener "viejas prácticas políticas" y su compañero Daniel Radío dijo que se reparten "dineros públicos" que no le pertenecen a los diputados. "¿Por qué el 25% de las economía, y no el 50 o el 80?", preguntó Radío.
La presidenta de la cámara cerró el debate y dijo estar contenta de que el tema se ponga sobre la mesa. Passada afirmó que "los 99 legisladores son responsables de la administración" y aseguró que no se votó "un aumento salarial" para los 320 funcionarios.
Diferencia: Partida similar no fue votada en el Senado, donde el gremio abrió conflicto.
Deberán festejar su día trabajando
El Frente Amplio (FA) dio marcha atrás en la fijación de un feriado para los funcionarios de la Cámara de Diputados el último viernes de septiembre de cada año. De todos modos, sí se aprobó la creación del Día del Funcionario de la Cámara de Representantes. El diputado oficialista Doreen Ibarra explicó que, si bien el asueto estaba incluido en el proyecto original enviado por la presidenta de la cámara Ivonne Passada, el FA decidió dejarlo en suspenso porque la norma no tiene el apoyo de la oposición. Como el Presupuesto de Secretaría requiere mayoría especial, el feriado no tiene los votos necesarios. Pero Ibarra explicó que el asueto se ha otorgado en años anteriores y que por eso el tema "será potestad" de cada presidente de la cámara.
En tanto, el FA, casi todo el Partido Nacional y parte del Partido Colorado aprobaron un artículo que dice que los regalos "oficiales y protocolares" a la Presidencia integran el patrimonio de la Cámara de Diputados. El próximo presidente de la cámara Luis Lacalle Pou apoya la idea.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    28 de julio de 2011, 16:15

    se escribe aprobó

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias