domingo, 13 de febrero de 2011

Mas Argentinos por el Puente en Febrero...


Los números de la primera semana de febrero en el puente de Fray Bentos superan a los de los primeros siete días de enero. Del 1° al 7 de febrero ingresaron 22.830 personas, y en enero, en el mismo lapso, 21.136.
Los datos recogidos por la Dirección Nacional de Migración, dan cuenta que a través del puente San Martín, durante la primera semana de febrero, se movilizaron más personas que en el mismo periodo de enero.
Del 1° al 7 de enero ingresaron 21.136 turistas y salieron 13.736, totalizando 34.872 personas que cruzaron por Fray Bentos.
Del 1° al 7 de febrero, ingresaron 22.830 y salieron 17.970 lo que suma 40.800 personas que transitaron por este paso fronterizo: un 20% más.

En todo enero, según los registros oficiales, ingresaron a Uruguay 306.040 argentinos. Uno de cada tres cruzó a Uruguay por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, luego de cuatro veranos de tránsito interrumpido por el piquete de Arroyo Verde, en la cabecera argentina, en rechazo a la planta de celulosa de Botnia, hoy UPM.
LAS CAÑAS. El director municipal de Turismo de Río Negro, Nazario Pomi, dijo que es prematuro precisar la cantidad de turistas argentinos que llegaron este verano al balneario Las Cañas, -con el puente abierto después de casi un lustro- pero estima que en enero fueron alrededor de 15.000 los visitantes de esa nacionalidad.
"Estamos bárbaro, con muchos argentinos. Tenemos mucha información que procesar para luego dar las cifras definitivas" precisó. Pomi participó la semana pasada del encuentro en Punta del Este, organizado por la Cámara de Turismo del Uruguay, el primero del año de los empresarios y operadores del sector.
Allí el ministro de Turismo Héctor Lescano informó que el número de argentinos que ingresó a Uruguay fue 49% mayor que en enero de 2010. También aumentó 30% el número de brasileños de vacaciones en el país.
En la reunión de la Cámara de Turismo se acordó que el sector turístico volverá reunirse el 26 de marzo en Piriápolis, para realizar una evaluación final con todos los números sobre la mesa.
En el principal balneario de agua dulce del país, se mantiene el ritmo de ocupación en casas, no así en la zona de camping.
Pomi explicó que Las Cañas, "está colmada de argentinos" con turistas que prefieren alquilar a la opción de acampar.
Los operadores inmobiliarios coinciden en que en todo el balneario, entre público y privado, existen 1.000 camas disponibles que se encuentran prácticamente todas arrendadas. En el 90% de los casos a visitantes extranjeros.
MÁS COMODIDADES. Mientras esto ocurre en el centro poblado, en la enorme extensión de 80 hectáreas, destinada a camping, sólo se encuentran instaladas entre 150 y 200 carpas.
"El furor en este rubro se da en la primera quincena de enero, fundamentalmente con jóvenes de ciudades litoraleñas" explicó el funcionario.
Pomi considera que hoy el turista demanda mayores comodidades y por esa razón maneja dos ideas. La primera es "achicar" el espacio destinado a campamentos y la otra en la que se trabajará directamente con el intendente Omar Lafluf, a partir de las próximas semanas, es urbanizar en la zona Oeste. Allí se ubica un predio municipal de 34 hectáreas, en el que se plantea ofrecer estímulos al sector privado para que construya bungalows y casas particulares "que hoy son insuficientes".
"De esta manera cumplimos con la demanda existente que es muy buena y además no quedamos expuestos -para el caso de quienes acampan- a que un temporal los corra y termine malogrando la temporada" explicó.
ESCALA EN FRAY BENTOS. El director de Turismo, explicó que el cambio positivo también puede visualizarse en Fray Bentos, donde es difícil encontrar habitaciones disponibles, porque diariamente decenas de turistas argentinos vienen de paso.
"Llegan de tardecita, pernoctan y al día siguiente continúan su viaje hacia el Este", señala el funcionario. No ocurre lo mismo con quienes optan por dirigirse hasta Las Cañas. En este último caso llegan con reservas efectuadas básicamente a través de Internet, y con bastante anticipación.
Pomi informó que los precios de los alquileres se equiparan con los precios de Atlántida, en Canelones, pero entiende que tanto la ciudad de Fray Bentos como el balneario Las Cañas resultan atractivos "porque en materia gastronómica y de eventos, esta zona es mucho mas barata".
Las cifras
40.800 es el número de personas que cruzaron por el fuente San Martín del 1 al 7 de febrero: habían sido 34.872 del 1° al 7 de enero.
15.000 es la cantidad estimada de turistas argentinos que estuvo en el balneario Las Cañas, sobre el río Uruguay, en el mes de enero.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    3 de marzo de 2011, 5:45

    Es incrible la cantidad de gente que cruza por ahi. Se tarda muchisimo!! De hecho, ir en auto hasta por ejemplo punta del este, demora mas o menos lo mismo que me demoro ir al hotel caesar palace en las vegas!!

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias