viernes, 4 de febrero de 2011

Rebelion Policial


Los 17 policías sumariados no están sindicalizados sostienen el Pit-Cnt y la Federación de Sindicatos Policiales, que monitoreará la situación. El gobierno tomará la misma medida con cualquier otro policía que altere el servicio de seguridad.
La afectación del servicio en la seccional 7ª, ocurrida en la tarde del miércoles pasado, que generó el inmediato relevo y sumario de los 16 policías involucrados, se dio por fuera de la orgánica sindical y tomó por sorpresa a la Federación de Sindicatos Policiales (Fenasip) y al Pit-Cnt en general.
La central obrera y la Fenasip tomaron distancia de la medida y recordaron que en un llamado a la movilización que hicieron por Facebook, algunos de los involucrados criticaron a los sindicatos policiales y afirmaron que estos no son representativos.
Los gremios policiales "no son representativos de la masa de trabajadores policiales" porque sus autoridades "no son legítimas en cuanto a su elección democrática a padrón abierto", expresaba la convocatoria por la red social.
Igualmente, el Pit-Cnt decidió ayer jueves que monitoreará la situación, brindará asesoramiento a los afectados si estos lo desean y mantuvo contactos con el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, para conocer la posición de la secretaría de Estado sobre este tema.
Luis Clavijo, presidente del Sindicato Único Policial (Supu) y dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip), dijo a El País que ninguno de los efectivos que protagonizaron la movilización del miércoles está afiliado a ninguno de los gremios policiales. En el mismo sentido se pronunció Gustavo Signorelle, miembro del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt.
"No están afiliados e incluso manifestaron que no querían saber nada con los sindicatos", dijo Clavijo, quien atribuyó la paralización "a falta de experiencia" de parte de los efectivos que la llevaron adelante.
Clavijo admitió que la movilización "tomó por sorpresa" al gremio y negó que haya habido apoyo de ningún sindicato. Sin embargo, dijo que no puede asegurar que "no haya habido ninguna mano negra" de algún dirigente gremial que haya impulsado la medida, y por ese motivo la Fenasip "va a ir a fondo" para descartar esa posibilidad, indicó el sindicalista.
INVESTIGACIÓN. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, deslizó un comentario en el mismo sentido que Clavijo: "Yo creo que hubo alguien que llamó a esto, sabiendo claramente que el aumento era mayor de lo que ellos reclamaban".
Sin embargo, anoche, en una visita al departamento de Maldonado, Bonomi dijo que sólo tras la instrucción del sumario administrativo se podrá saber si detrás de la movilización policial del miércoles hubo una trasfondo político. "Veremos que resulta del sumario", indicó el ministro.
Hoy viernes, el Ministerio del Interior resolverá si el sumario a los 16 policías de la seccional 7ª y uno de la seccional 9ª se tramitará con separación del cargo o no, y si incluirá retención de haberes.
Ana Suárez, abogada del Sindicato de Policías de Montevideo (Sipom) y que asumió la representación legal de algunos de los policías relevados de su cargo, dijo que aguarda la decisión de la secretaría de Estado para decidir si recurre el sumario, para lo que tiene un plazo de 10 días.
Los policías que el miércoles fueron relevados de su cargo y conducidos a la Jefatura de Policía de Montevideo fueron liberados, tras entregar sus uniformes, armas y carnets policiales y tomársele declaración en la Dirección de Seguridad.
En la tarde del miércoles, habían dejado de cumplir con las tareas que no consideraban esenciales, tras mostrarse disconformes con sus salarios. En el Ministerio del Interior se enteraron de la medida por la llamada de un canal de televisión que buscó la respuesta oficial ante la medida.
De inmediato, las autoridades ministeriales ordenaron recomponer el servicio y luego, tras informar al presidente José Mujica, resolvieron el relevo y sumario de los 17 efectivos.
"HECHO GRAVE". El ministro Bonomi reiteró ayer que ante cualquier medida que afecte el servicio policial, el Ministerio del Interior tomará medidas. "Si el servicio no se presta, se labra el acta y sumario", afirmó ayer en una conferencia de prensa.
Bonomi lamentó que la medida no haya sido comunicada a las autoridades, porque en caso que el canal de televisión no hubiera hecho la consulta, la información podía haber salido al aire y alentar actos delictivos en esa zona.
"Hubo una violación de los conceptos con que nos hemos manejado. Los policías se pueden sindicalizar pero no pueden realizar paros y ayer (por el miércoles) por horas suspendió la atención a la gente, las llamadas telefónicas, las denuncias y el patrullaje en las zonas que les correspondía. Lo cual es un hecho grave", dijo Bonomi.
"El hecho es grave no porque haya habido un problema, sino porque se generaron las condiciones para que pueda haber un problema", insistió el ministro sobre las medidas tomadas por los policías de la seccional 7ª.
"Ante eso es lo que tiene que responder el ministerio. Porque si no tomamos ninguna determinación porque no pasó nada, cometeríamos un error. El problema no es si pasó o no pasó; el problema es si se generaron las condiciones para que pasara y se generaron por abandonar el servicio", agregó el jerarca.
Bonomi recordó que se le planteó a distintos sindicatos policiales que es permitida la libre asociación sindical, pero que no pueden realizar paros, criterio manejado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Añadió que en la OIT hay dos posiciones sobre la sindicalización de los policías: "una, que no pueden hacerlo, y otra que pueden hacerlo pero no pueden realizar paros. La razón es que la seguridad es un servicio esencial que no se puede suspender".
Bonomi aseveró que el sumario tratará de establecer el grado de responsabilidad, si todos participaron, y quienes convocaron la medida. "Porque no fue una asamblea, fue una medida de paro, con una convocatoria a otras comisarías a participar del paro y de una marcha que iba a salir de la plaza de la Policía hacia la plaza Independencia", indicó el ministro.
Sueldos en la Policía
Los porcentajes de aumento a partir de enero de 2011 corresponden a los que figuran en la ley de Presupuesto y no incluyen otras compensaciones que tienen los funcionarios policiales. Un comunicado del Ministerio del Interior dijo el miércoles 2 que el aumento nominal que recibió un Agente de 2° Ejecutivo es de $ 4.350, representando un 33,73% de incremento. La ley de Presupuesto fijó además compensaciones por "Compromiso de Gestión", que va de un 3% a un 4,5% para este año. En cuanto al Servicio 222, le ley de Presupuesto establece un cronograma para reducir la horas: en 2011 serán 150 horas y en 2015 serán 50 horas por mes. En el comunicado del Ministerio del Interior se informa que a partir del 1° de febrero de 2011, la hora de Servicio 222 común pasará a valer $ 60, y para la custodia de valores, empresas de intermediación financiera y espectáculos públicos, $ 90 (70% de incremento).

2 comentarios:

  • Anónimo says:
    4 de febrero de 2011, 16:02

    si lo que no menciona es que recudieron 50 Hs de 222 que equivale a $ 2600. asi que el aumento no fue tal

  • Anónimo says:
    9 de febrero de 2011, 17:03

    lo que no se tiene claro y no se comenta y nadie se hace cargo es los servicios que sacaron,es imposible hacer 150 horas si te quitan el servicio y no te dan otro y para tener horas te pasias todo el pais picoteando horas en todos lados.a es de respeto al trabajador y su familia que debuelban los servicios ya que con el prestamo que sacamos con el 222 compesamos las cuotas ?o alguien nos quiere sumergidos y nos dan limosnas ¿yo soy un trabajador y el trabajo dignifica al hombre

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias