viernes, 4 de febrero de 2011

Día Mundial Contra el Cáncer



"El cáncer se puede prevenir", es el lema con el que se conmemora hoy el Día Mundial Contra el Cáncer. Bajo esta consigna la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), que integra en Uruguay la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer hacen un llamamiento internacional, dirigido tanto a personas como a organizaciones, a suscribir la Declaración Mundial que establece alcanzar 11 objetivos para el año 2020 en todo el mundo.
Las adhesiones a esta declaración mundial pueden concretarse a través de la página: www.uicc.org/declaration. Hasta el momento han suscrito a la misma un total de 142.469 personas y 1.880 organizaciones.
En Uruguay la propuesta consiste en incorporar a la vida cotidiana una serie de medidas de carácter preventivo. Dejar de fumar y evitar la exposición al humo de tabaco; limitar el consumo de alcohol; cuidar la piel y evitar la exposición directa al sol; realizar actividad física en forma regular; tener una alimentación saludable; mantener un peso corporal saludable; protegerse de las infecciones que provocan el cáncer, son estas medidas.
De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Cáncer, en Uruguay se registran más de 14.000 casos nuevos por año y mueren unas 7.700 personas a causa de esta enfermedad.
Dado que el objetivo principal de esta fecha es la de concientizar a la población acerca de los riesgos y de las formas de prevención, durante esta jornada se llevarán a cabo varias actividades en distintos puntos del país. En los departamentos de Rivera, Durazno, Flores y Cerro Largo se coordinaron actividades educativas con los maestros que trabajan en el programa Verano Educativo. Se dará particular importancia, por la época del año, a los cuidados de la piel ante la exposición solar y una alimentación saludable. Se hará un abordaje de los temas a través del diálogo con los alumnos y juegos especialmente preparados para tratar el tema con niños.
En Florida, en las 13 escuelas que participan del programa Verano Educativo, se prevé realizar varias actividades con este motivo. En los departamentos de Cerro Largo y Paysandú las actividades comprenderán tanto a escuelas del programa, como así también a los centros CAIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias