jueves, 10 de febrero de 2011

Fuertes criticas al `Presupuesto...


Un crecimiento del gasto superior al 20%, contratación de ONG por "amiguismo", creación de 70 nuevos cargos, artículos inconstitucionales, baja inversión en obras y un mayor gasto en sueldos. La oposición lapidó el Presupuesto municipal.
La Junta Departamental de Montevideo reanuda hoy sus sesiones tras el receso veraniego y tendrá durante las próximas semanas como tema central de discusión la Ley de Presupuesto enviada por la administración municipal.
"El Presupuesto otra vez vuelve a estar desbalanceado, con poca inversión en obras. Se sigue apoyando a determinados sectores que siempre son los mismos beneficiarios: ONG que no sabemos qué finalidad tienen, o que no cumplen su finalidad. Hay veces que es difícil comprender porqué la Intendencia apoya a determinados grupos sociales; vemos que el `amiguismo` sigue estando, que Montevideo tiene carencias en muchos rubros que, otra vez, esta ley vuelve a olvidar", declaró a El País el coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado, Tulio Tartaglia.
Según el legislador departamental, el Presupuesto quinquenal enviado por la administración revela que "vamos a seguir teniendo problemas con la basura; no hay obras, no hay inversiones, hay un alto gasto en sueldos y faltan muchas cosas que los montevideanos están necesitando". "La gente, hablando en criollo, está `caliente` y el Presupuesto no detiene esa situación. No estamos invirtiendo donde lo tenemos que hacer", sentenció Tartaglia.


En tanto, desde tiendas nacionalistas, el edil Álvaro Viviano opinó que "el Presupuesto es una simple formulación teórica, a modo de `saludo a la bandera`, donde no vemos normas programáticas de fondo en ninguno de los anuncios que se suponía eran los ejes sustanciales de esta gestión: transporte, limpieza y descentralización".
"Quizás haya alguna relativa asignación presupuestal, pero no un plan de acción de fondo que nos de la garantía, a todos, de lo que se va a hacer como para poder controlar en consonancia", añadió Viviano.
CONTRIBUCIÓN. Como adelantara El País, la ley a estudio de la Junta incorpora un artículo en el que se advierte -sin mencionarlos- que todos los complejos habitacionales del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) deberán pagar la Contribución Inmobiliaria. Esto incluye a los titulares "sin promesa inscripta", que según un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), no son "propietarios" y por tanto no deberían pagar el tributo.
Según el edil Tartaglia, "si se pone en el Presupuesto que a partir de hoy toda esta gente tiene que pagar, los que pagaron durante tantos años y tantas décadas van a reclamar".
"La lluvia de juicios que se va a comer la Intendencia si se aprueba este Presupuesto, así como está, es muy grande", destacó el edil colorado.
De todos modos, Tartaglia se mostró confiado en que "en la discusión se puedan modificar algunos de los artículos".
Sobre el mismo punto de la Contribución, Viviano opinó que "no podemos estar intentando dar solución a algo que, a todas luces, obedece a la ineficiencia del Estado, que debe resolverse por la vía administrativa y no por la normativa".
"Advertimos una posible doble imposición que se da de bruces con la normativa. Y a partir del reconocimiento expreso de que se estaba gravando en forma indebida a muchos contribuyentes, se está abriendo un abanico de demandas muy importante, más allá de que creemos que la norma es notoriamente inconstitucional", agregó el edil nacionalista.
El debate a nivel técnico y político
El Partido Colorado inició ayer el análisis del Presupuesto con un equipo de seis técnicos conformado por economistas, contadores, abogados y escribanos. Lo propio comenzó a hacer el Partido Nacional, en el entendido de que el mensaje presupuestal para el quinquenio plantea muchas incertidumbres y aspectos poco claros. "El presupuesto, que incorpora un crecimiento de gasto superior al 20%, lo que a nosotros nos indica es que probablemente se empiece a engordar el déficit que se abatió hasta el año pasado. Además, hay cuestiones no previstas, como la creación de 70 nuevos cargos de alto costo, lo cual nos indica que el Presupuesto va a tener un mayor costo al estimado y una fuente de financiamiento un tanto incierta", opinó el edil Álvaro Viviano.
Según el edil herrerista Edison Casulo, del Presupuesto se desprende que "la Intendencia pretende recaudar US$ 70 millones más en 2011". Es decir, US$ 526 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias