martes, 1 de marzo de 2011

Balance primer año de gobierno



Esta noche a las 20 horas el gobierno presentará a la opinión pública un balance de gestión a un año de haber asumido. El presidente José Mujica decidió que sea el vicepresidente Danilo Astori quien transmita el informe a través de cadena de radio y televisión.
Mujica además entregará en persona a Astori el mensaje que será enviado al Parlamento. La mayoría de los sectores con representación parlamentaria coincidieron con la iniciativa del senador Luis Alberto Lacalle de convocar a una sesión especial de la Asamblea General para discutirlo.
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, señaló que consultará en la interna de la bancada colorada sobre la iniciativa de Lacalle. "En principio, que se haga un informe del estado de la nación nos parece que es bueno, pero vamos a ver dentro del partido cuál es la respuesta", advirtió.
En tanto, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, indicó que está de acuerdo con que se realice un "debate sin consecuencias" en la Asamblea General porque dicha iniciativa no se encuentra reglamentada en la legislación uruguaya.



ANÁLISIS. Para el sociólogo César Aguiar, director de la consultora Equipos/Mori, al presidente Mujica no le bastará con hacer las cosas "medianamente bien", y los riesgos por hacerlas "medianamente mal" son altos .
Aguiar dijo a El País el domingo pasado que a diferencia del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), que "partía de altas expectativas luego de una gran crisis y un fuerte desprestigio de los gobiernos anteriores", y que si hacía las cosas "medianamente bien iba a ser reconocido y ganar popularidad", Mujica "vino después de un gobierno exitoso, reconocido por la opinión pública". Por eso concluye: "No le bastará con hacer las cosas `medianamente bien`, y tiene el riesgo de que, si las hace `medianamente mal` genere rápidamente algunos niveles de descontento".
En opinión del politólogo Daniel Buquet, Mujica no está ejerciendo el liderazgo en el Frente Amplio en el debate sobre la reforma tributaria. "Mujica es un continuador de la política económica anterior, pero al mismo tiempo trata de zafar del debate. Los sectores radicales no se la agarran con Mujica, sino que se la agarran con Astori, con el ministro de Economía. Mujica zafa, aunque no del todo", dijo Buquet a El País.
OPOSICIÓN. Los líderes de la oposición también fueron consultados por El País respecto a cómo veían el primer año de José Mujjica.
"Fue un año lastimosamente escaso en decisiones", dice Lacalle. "Mucho ruido y pocas nueces", apunta Larrañaga. Y Bordaberry advierte que "es tiempo de gobernar". El balance de la oposición es claro: Mujica habló en exceso y concretó muy poco .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias