martes, 1 de marzo de 2011

Defensoria del vecino Ombdsmas


La Defensoría del Vecino lanzará en abril una campaña publicitaria para promocionar buenas prácticas vecinales. Un perro y un gato (representando a ciudadanos) serán los personajes principales, expuestos a distintas escenas de la vida cotidiana.
La limpieza, el tránsito y la contaminación acústica serán los tres ejes en los que se basará la campaña de promoción, expuesta a partir de abril en distintas paradas de ómnibus, oficinas públicas, centros educativos, folletería y, posteriormente, en radio y televisión.
"Hay más de veinte temas que hacen a la relación entre los vecinos, y de los vecinos con la ciudad, pero optamos por estos tres por ser los que lideran las estadísticas de mayor conflicto", dijo a El País el ombudsman, Fernando Rodríguez, según los distintos relevamientos que hace la defensoría.


El objetivo de la campaña, explicó Rodríguez, consiste en "sensibilizar" sobre el rol de cada persona como vecino. "El Estado tiene que respetar y garantizar los derechos ciudadanos, pero las personas también tienen un rol activo en esa defensa", apuntó Rodríguez.
Los protagonistas de la campaña estarán representados en un perro y un gato, que enfrentarán distintas situaciones de la vida cotidiana y las resolverán de la mejor manera posible.
"El concepto surge de la pregunta respecto a si nos llevamos como perros y gatos en la convivencia", entre vecinos y con respecto a la Intendencia, afirmó el ombudsman .
En la campaña de promoción los animales caricaturizados dialogarán entre sí, se molestarán, pero también propondrán cambios que permitan una mejor convivencia, a pesar de las diferencias que mantienen en su modo de vida.
"Habrá escenas donde se molestarán entre sí y otras donde resolverán juntos algunos problemas de convivencia. En definitiva, serán situaciones cotidianas, pero representadas por estos personajes, que representan a los vecinos", explicó Rodríguez. Todo eso, centrado en un mensaje final que reza: "Sabemos cómo hacerlo, hagamos lo posible para cambiarlo".
RESPONSABILIDADES. La limpieza, el tránsito y la contaminación acústica son los tres temas que preocupan hoy a la defensoría del vecino, tanto en las políticas municipales como en las acciones ciudadanas.
"Desde hace un tiempo venimos pensando cómo desarrollar de forma articulada las dos dimensiones de nuestra competencia; la de contralor y recomendaciones a las políticas departamentales y municipales -como cuando evaluamos que alguna aplicación vulnera derechos- y la promoción y educación en derecho ciudadano", enfatizó.
Con respecto a la limpieza, aseguró que es el ejemplo más claro de articulación que debe realizar la defensoría del vecino. "En limpieza la Intendencia necesita mejorar en el sistema de la recolección y el tratamiento final de los residuos, pero también necesitamos promover buenas prácticas ciudadanas al respecto. Sería poco eficiente que la Intendencia tuviera un excelente sistema, que hoy no lo tiene, y que nosotros siguiéramos tirando al costado del contenedor", ejemplificó.
En el caso de la contaminación acústica alegó que allí es necesario una revisión de las políticas municipales. "Hoy por hoy la IM controla a partir del daño, hay una denuncia y allí recién se empieza a indagar. Pensamos que es necesario revertir eso y generar políticas de contralor previo a la habilitación de todo emprendimiento que tenga riesgo de contaminación acústica. La prueba de que no contamina tiene que estar en el empresario y no en el ciudadano, cuando denuncia", justificó Rodríguez.
Plantean defensor "canario"
El edil nacionalista de Canelones Álvaro Puerto presentará un proyecto inspirado en el modelo montevideano para crear la figura del ombudsman en su departamento. "El Defensor del Vecino deberá contribuir a promover el respeto de los derechos humanos dentro del departamento, el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión departamental", se expresa en el segundo artículo del proyecto de decreto preparado por el Movimiento en Pro, que coordina el diputado Daniel Peña. El defensor, designado por la Junta Departamental con cuatro quintos de los votos (25 voluntades) permanecerá en su cargo por 6 años, con la posibilidad de una prórroga de 3 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias