jueves, 10 de marzo de 2011

Comando militar amenaza con liberar a exmiembros de la dictadura uruguaya


Un presunto comando de militares uruguayos autodenominado Ejército Nacional Libertador amenazó en un vídeo que llegó a manos del Gobierno con realizar "operaciones" para liberar exmiembros de la dictadura militar (1973-1985), confirmaron hoy fuentes judiciales.

En el mensaje, cuyo contenido fue difundido este jueves por el semanario Búsqueda en exclusiva, tres hombres en uniforme de combate y con pasamontañas anuncian "operaciones militares" para "asegurar la liberación" de sus "presos políticos mediante el uso de los medios disponibles".

El hasta ahora desconocido Ejército Nacional Libertador promete "actuar a favor" de sus "camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos".

Al parecer, el vídeo circulaba entre los adherentes al grupo y fue interceptado por el Gobierno del presidente José Mujica, un exguerrillero de 75 años que pasó 13 en la cárcel por su lucha armada contra Gobiernos constitucionales y la dictadura en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

En otra parte del vídeo, de acuerdo al semanario, el comando acusa a Mujica de desarticular a las Fuerzas Armadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Defensa Nacional "en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de Gobierno", el bloque izquierdista Frente Amplio.

Antes de cerrar el mensaje con la expresión "¡Libertad o muerte! ¡Viva la patria!", el grupo autoriza en un último apartado "a los comandos subordinados" a que lleven a cabo "las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas".

Según Búsqueda, Mujica ha puesto al tanto del contenido del vídeo a varios expresidentes uruguayos, a líderes políticos, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a los mandos militares.

Fuentes de la SCJ confirmaron a Efe que el Gobierno "decidió advertir" a los magistrados sobre la existencia del vídeo y de su "contenido amenazante contra varios jueces y fiscales".

Según las fuentes, el presidente de la Corte, Leslie Van Rompaey, apuntó sobre la cuestión que la justicia "no va a ceder a ningún tipo de presiones, provengan estas de donde provengan".

Por su parte, el ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, prefirió "no hacer comentarios" hasta que tenga más elementos, al ser consultado hoy por la prensa.

Actualmente, una decena de militares y policías retirados están presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), entre ellos el general Miguel Dalmao, que en noviembre pasado se convirtió en el primer militar en activo procesado y encarcelado.

El pasado 28 de enero, un grupo de 120 militares retirados reunidos en el Foro de Unidad y Concordia envió una nota a los comandantes de las Fuerzas Armadas en la que criticaron a Mujica por supuestamente no haber cumplido su promesa de olvidar dejar atrás el pasado, cuando asumió el poder el 1 de marzo pasado.

Además, afirmaron que algunos militares "vivieron y vivirán penosas situaciones de hostigamiento social y son víctimas del afán incriminatorio por parte de algunos jueces y fiscales".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias