jueves, 17 de marzo de 2011

Justicia, militares y Policía siguen sin ver el video



El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se negó a informar si presentará el lunes 21 a la comisión de Defensa del Senado, como pidió la oposición, una copia del video en el que aparecen presuntos militares amenazando a miembros del Poder Judicial. Tampoco confirmó si irá acompañado por el coordinador de Inteligencia, Augusto Gregori.
Rosadilla fue convocado por los senadores opositores con apoyo del presidente de la comisión, el frenteamplista Jorge Saravia. Los legisladores pidieron expresamente que el ministro concurra con Gregori y una copia del video.
Hasta ayer, ni el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz, ni la Dirección de Inteligencia tenían copia del video. La indagatoria, que todavía está en una etapa primaria, se está llevando a cabo mediante el cruzamiento de información, dijeron fuentes del caso a El País.
El expediente, iniciado a pedido de la fiscal Mónica Ferrero, todavía no cuenta con elementos concretos y, ni el juez Díaz ni los investigadores policiales pueden asegurar que el video exista.
Hasta ahora, la única persona que dijo haberlo visto fue el presidente José Mujica.
En horas del mediodía de ayer el ministro Rosadilla afirmó a integrantes de su equipo que no había visto el material. Otro tanto sucede con el comandante del Ejército, Jorge Rosales, y el jefe del Esmade, José Bonilla.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia tampoco lo vieron, según confirmó anoche a El País el presidente de la corporación, Leslie Van Rompaey. Los líderes de la oposición dijeron que tampoco tuvieron acceso al material.
La investigación judicial y policial no solo abarca el hecho puntual del video, sino que es un expediente más amplio que busca determinar si, realmente, existe un grupo dispuesto a llevar a cabo acciones de carácter terrorista, dijeron las fuentes.
Por el momento ni el juez Díaz ni los investigadores de Inteligencia han tomado declaraciones.
La posibilidad de reclamar a Mujica una copia del video o de interrogar al presidente está siendo analizada, pero todavía no hay una definición al respecto, añadieron las fuentes del caso.
El martes fuentes castrenses dijeron a El País que fueron oficiales en actividad los que informaron al gobierno de la existencia de un video con supuestos militares amenazando a jueces y fiscales y anunciando acciones para liberar a los procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
También el martes, siete de los 17 militares y policías presos en la cárcel de Domingo Arena emitieron un comunicado en el que marcan distancia de la posibilidad de ser liberados en una acción militar, como afirman los presuntos militares que aparecen en el video.
"No admitimos otros procedimientos para nuestra liberación que no sean aquellos que en su forma y contenido se ajusten a las leyes de la República, sometidos al sistema democrático republicano de gobierno que nos rige", afirmó el grupo de militares presos.
Foro. En esta jornada se reunirá la coordinadora del Foro militar Libertad y Concordia con sus equipos de trabajo para analizar los acontecimientos relacionados con el video. El Foro, mencionado en el video, viene realizando un seguimiento diario de la información. Fuentes del grupo señalaron que tienen previsto evaluar el efecto que produjo la información en el marco de su defensa a los militares procesados por delitos cometidos durante la última dictadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias