domingo, 13 de marzo de 2011

Un "caótico" inicio de clases


El comienzo de clases en Secundaria estará marcado por el malestar sindical, la falta de personal administrativo en varios liceos y la consiguiente dificultad para armar grupos. Junto a los problemas edilicios, el inicio se retrasará para muchos.
Según el calendario oficial, mañana es el primer día de clases en Educación Secundaria, aunque los 98.248 alumnos inscriptos en Montevideo deberán esperar un día más debido al paro de 24 horas de los sindicatos docentes y no docentes de la capital.
La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, calificó de "caótico" el inicio de cursos. "Prácticamente no tenemos personal administrativo, y no vamos a llegar al lunes con todos los horarios armados, no se puede, son 102 grupos y más de 400 profesores", indicó la directora y ex secretaria administrativa del Codicen, quien el año pasado renunció a su cargo por fuertes discrepancias con las autoridades. Según Bianchi, el segundo ciclo en los turnos de la tarde podrá comenzar recién el miércoles. El Bauzá es uno de los liceos más grandes del país, con más de 2.200 alumnos en los turnos diurnos y 1.000 en el nocturno.
Ante la carencia de personal administrativo, "no hubo ninguna reacción del Consejo de Secundaria ni de la inspección, a pesar de los pedidos de ayuda", señaló Bianchi.
El viernes 4 de marzo se realizó una sala de directores de Educación Secundaria, en la cual "el reclamo común fue que cada centro tuviera un secretario", según Bianchi. Los directores también solicitaron "funcionarios administrativos estables, ni pasantes, ni becarios, ni contratados", dijo Bianchi.
Según la dirigente de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), Beatriz Cuenca, 60 liceos en todo el país no tienen encargados de secretaría (el cargo administrativo más alto), por lo cual la tarea la realizan otros funcionarios "que no asumen toda la responsabilidad", según Cuenca.
Esta situación derivó en que "a esta altura, todavía hay liceos que no tienen confeccionados los horarios", señaló Cuenca.
Según la dirigente, el secretario liceal "es quien maneja la administración y todo el mantenimiento del liceo", y quien "aporta los insumos al director para saber cómo estructurar su liceo, si tiene o no que pedir más grupos, por ejemplo", agregó. El secretario también maneja todo lo relativo al personal docente, "la documentación para efectuar los pagos, los descuentos y la información sobre las vacantes", expresó Cuenca.
Concurso y paro. En 2008 se crearon 353 cargos de secretarios liceales para subsanar la falta crónica de estos funcionarios. Sin embargo, a fines del año pasado el Codicen anuló el concurso que se había realizado para llenar esos cargos por "desviaciones legales insalvables", según evaluó la sala de abogados del Codicen.
En consecuencia, hoy unos 60 funcionarios que obtuvieron el cargo por el concurso y luego lo perdieron, realizarán un juicio a la ANEP por daños y perjuicios.
El paro que realiza mañana ATES, y al que adhiere la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, también es una protesta a la anulación del concurso, y a un error de las autoridades por el cual unos 60 becarios y pasantes no cobraron enero y febrero a pesar de que se les había prolongado el contrato desde diciembre de 2010 hasta fines de 2011.
Por su parte, ADES Montevideo decidió acompañar a ATES en el paro y denunciar además "el comienzo irregular de los cursos", según el dirigente Luis Martínez. "La infraestructura en los liceos está muy comprometida, muchos se caen a pedazos y no se hace mantenimiento" señaló Martínez. El dirigente denunció que este año "la elección de horas se retrasó más que otros", por lo que aún hay "decenas de grupos sin profesores".
Según Martínez, el paro "busca que se logren las mínimas condiciones de trabajo".
En cuanto al concurso, el Codicen elevó a la sala de abogados el planteo que recibió hace dos semanas del Consejo de Secundaria y de los damnificados de rever la anulación. La resolución de la sala de abogados se conocerá en 20 días.
Secundaria inaugura tres liceos y el primero de tiempo completo
La directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, inaugurará cuatro liceos en las próximas dos semanas. Mañana estará en Rivera para abrir las puertas del liceo 6 y el miércoles hará lo mismo en el liceo 5 de Maldonado. El martes 22 se inaugurará el primer liceo de tiempo completo en San Luis (Canelones), y el día siguiente, el liceo 2 de Sauce.
En tanto, en el liceo de Delta del Tigre (San José), la sala docente decidió que un grupo de tercer año no comience las clases mañana por problemas en el edificio. Los docentes solicitan una nueva aula, y se gestionará la colocación de un contenedor para subsanar la situación actual. Según el presidente de Fenapes, Walter Zunino, "hay un crecimiento de la población en toda la Ciudad del Plata, y existen problemas similares en Rincón de la Bolsa y Playa Pascual".
Zunino afirmó que además, "hay una gran cantidad de liceos en todo el país con problemas de infraestructura, algunos se han reparado, pero muchos centros van a empezar el año con problemas".
Según Secundaria, en 2011 la matrícula aumentó 1,4% en Ciclo Básico y 3% en Bachillerato, alcanzando un total de 230.906 alumnos. Para Zunino, "el problema es que crece la matrícula pero no crece la estructura edilicia, y muchos espacios multiuso en los liceos se han convertido en salones".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias