lunes, 25 de abril de 2011

Paro docente el proximo jueves



El 64% de los más de 2.500 maestros de Montevideo que fueron consultados por el sindicato respondió que quiere realizar un paro esta semana. Hoy por la tarde Ademu confirmará el día, aunque "todo indica" que será el próximo jueves.
La central montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay se encamina a definir un paro para esta semana, tras el descanso por Semana Santa, ante el atraso en el pago de una partida complementaria que le correspondía a unos 1.000 docentes en el mes de abril, y que todavía no se ha hecho efectiva.
Hoy por la tarde el sindicato de maestros definirá la fecha, pero su secretaria general Daysi Iglesias adelantó a El País que el próximo jueves 28 "es la fecha que más se ha manejado".
Antes de las vacaciones de Semana Santa, Ademu realizó una consulta a sus afiliados de Montevideo que tuvo un resultado netamente positivo para que se realizara el paro.

De los más de 2.500 maestros consultados, el 64% se manifestó a favor de tomar la medida. En la consulta había dos propuestas: una implicaba un paro inmediato y la otra, paro con negociación.
"La que fue más votada abrumadoramente fue paro con negociación", afirmó Iglesias. "Por eso vamos a negociar hasta el jueves y después haremos el paro", agregó.
Iglesias indicó que en el sindicato "cada vez tiene más firmeza" la idea de que estos atrasos en los salarios no son un hecho casual.
"Cada vez es más fuerte nuestra impresión de que hay algún problema contable", dijo, y agregó que "si no hay efectivo sería una cosa grave, porque no afectaría sólo a Primaria".
La secretaria general de Ademu agregó: "tenemos versiones de que en Formación Docente también hay algunos problemas y parece raro que el viernes antes de Turismo se les haya pedido, de forma más que sorpresiva, a ciertos directores que presentaran nuevamente las planillas que ya habían presentado, porque de lo contrario los maestros comunitarios quedarían sin cobrar el salario correspondiente al mes de mayo", dijo Iglesias.
Afirmó también que esta "sospecha de que hay falta de dinero en caja" le fue elevada en persona al presidente del Codicen, José Seoane, "quien no dio respuesta alguna", dijo.
Ademu asegura que hubo recortes de pagos correspondientes al mes de abril, que no afectaron solamente a Montevideo y que "es increíble que se deba a las razones que expone el Consejo". Según la sindicalista, el argumento fue que la funcionaria que se encarga de las liquidaciones estaba de licencia.
"Todos suponemos que el Estado está bien y que la plata está donde corresponde, pero hay que ver... no sea cosa que el estado no tenga efectivo", soltó Daysi Iglesias.
En la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no hay novedades sobre un posible paro, aunque están "al tanto" de las intenciones de Ademu y la iniciativa para esta semana.
El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, se reunirá mañana con el consejero de Primaria, Óscar Gómez, a quien le planteará, entre otras cosas, su preocupación por la "ineficacia" de la División Arquitectura.
"Hace más de un año que tiene los 50 millones de dólares que destinó el presidente para reparar y reacondicionar los edificios y todavía no ha hecho nada", afirmó.
Pagos: Los atrasos generan sospechas en Ademu, que habla de "problemas de efectivo".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias