martes, 24 de mayo de 2011

Astori respaldo a directora del Liceo Bauzá




El vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirmó que los resultados en educación "hasta ahora han sido muy malos", y respaldó a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, que aplica en su liceo criterios más exigentes a los de Secundaria.
"En materia de gestión no habría que detener o prohibir las conductas de algunos docentes y algunas instituciones que quieren innovar", afirmó Astori el sábado 21, durante la celebración del 17 aniversario de la agrupación Asamblea Uruguay.
"Precisamente en aquellos lugares, como el liceo Bauzá", agregó Astori, "no hay que prohibir, sino estimular" las medidas de innovación.
Para Astori, este tipo de iniciativas "le hacen bien a todo el sistema" y generan una "competencia sana" que "puede contribuir a mejorar los resultados" educativos.


El vicepresidente ha afirmado en varias ocasiones que se deben exigir más resultados a la educación y que es partidario de que el gobierno tenga una mayor presencia en la conducción de la enseñanza, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En el liceo Bauzá, la directora y ex secretaria administrativa del Codicen, Graciela Bianchi, impulsa junto a los docentes un cambio en la forma de evaluación, haciendo más estrictos los criterios y dictando cursos de nivelación a los alumnos con mayor atraso.
Por su parte, la directora celebró el comentario de Astori. "Me parece bien que la clase política se dé cuenta de que la educación no es un problema solo de discursos, y que hay que empezar a actuar rápidamente", afirmó Bianchi a El País. La directora afirmó que son "los técnicos" quienes comenzaron a actuar. "Somos los que vemos las urgencias", agregó.
La medida en el Bauzá fue tomada ante "el descenso del nivel académico y la facilitación en el pasaje de grado", según afirmó Bianchi a Búsqueda a comienzos de mayo.
Luego de que esta información fuese publicada, la directora fue citada por el Consejo de Secundaria, donde confirmó sus afirmaciones. De todos modos, las autoridades no han tomado medidas administrativas contra la directora.
Bianchi dijo a El País que en el liceo Bauzá no puede "cambiar el curriculum" pero sí puede "interpretar los reglamentos de manera distinta".
"Acá no se van a facilitar las inasistencias, la falta de estudio o la violencia. Se hace un acuerdo con los padres de que el alumno tiene que venir a estudiar", agregó.
En 2010, Bianchi renunció al cargo de confianza en el Codicen por disconformidad con la política educativa y con la manera de designar a las autoridades por criterios políticos y no de solvencia técnica.
Bianchi aseguró que el proyecto que impulsa junto a los docentes sigue en marcha, y que mañana en la Asamblea Técnico Docente del liceo Bauzá se comenzará a discutir el régimen de evaluación alternativo que aplica.
Más flexible. La docente del liceo Bauzá Sylvia Sánchez, recientemente realizó un estudio comparativo de las normativas sobre evaluación y pasaje de grado de Secundaria entre 2006 y 2010, que muestra la creciente flexibilización en la reglamentación.
Por ejemplo, mientras que en la reglamentación de 2006 se establece que "para las instancias de exámenes en los tres cursos de bachillerato, la calificación 5 marcará suficiencia mínima de aprobación", en la circular 2814 de 2010, se establece que las pruebas escritas tienen "carácter eliminatorio cuando la correspondiente calificación es inferior a 3 en primero de bachillerato e inferior a 5 en segundo y tercero de bachillerato".
La docente que realizó el estudio comenta que "aquí hay variación en el criterio según los dos niveles de los cursos; siendo más flexibles para primero de bachillerato (nota 3 de aprobación)".
El estudio también marca variaciones en cuanto al peso de las "evaluaciones especiales de carácter obligatorio (pruebas)", que según el reglamento se realizan dos veces al año, a mitad y a fin de curso.
"En el reglamento de evaluación que apareció con modificaciones en el 2010, el criterio con respecto a la calificación de las prueba es sumarlo al proceso del curso", señala la docente, y agrega que "aquí pierde peso la prueba, pues antes era determinante en la evaluación final y en la consolidación de las categorías".
El estudio comparativo también señala que actualmente "se permite la inscripción en 3ro. de bachillerato con tres (asignaturas previas) de 5to. año y hasta una de 4to. año".
Fondos de Rendición cubrirá déficit en ANEP
La mayor parte del dinero adicional que recibirá la ANEP en la rendición de cuentas será "para cubrir déficit", según afirmó el consejero del Codicen Daniel Corbo. Según el "artículo ventana" que aprobó el Parlamento, la educación pública recibirá fondos incrementales en las sucesivas rendiciones de cuentas, cuando el crecimiento anual del PIB sea mayor al proyectado.
Corbo señaló que se maneja el monto de $ 1.200 millones adicionales para la educación. Del monto total, 80% iría para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y 20% para la Universidad de la República. Además de cubrir el déficit, en ANEP los fondos irían para aumentos salariales, gastos de funcionamiento, inversiones y creación de nuevos cargos.
Por su parte, el Consejo de Educación Secundaria solicitará una ampliación del gasto en la próxima rendición de cuentas, dado que tiene 4.500 estudiantes más que en el período pasado, por lo cual se deben crear más grupos.
Según el Consejo, además de más docentes, la necesidad fundamental es de personal no docente (administrativos y de servicio), ya que actualmente hay solo un funcionario no docente cada 240 estudiantes.
En tanto, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) incluirá en su solicitud de rendición de cuentas aspectos que estaban incluidos en su solicitud presupuestal original y que no fueron contempladas por el Parlamento. Por ejemplo, fondos para profesores especiales en escuelas especiales, financiación para 400 cargos de auxiliares de servicio y dinero para contratar profesores de educación artística en el marco del programa Aprender, para escuelas vulnerables. También solicitan fondos para contratar a 18 maestros de educación inicial para escuelas rurales unidocentes.
El director general de Primaria, Óscar Gómez, señaló que también solicitarán financiación para permitir que los docentes avancen en su carrera en base a concursos y no solamente por antigüedad.

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