domingo, 5 de junio de 2011

Cenizas de volcán afectan Bariloche y Villa La Angostura



Más de 3.500 personas fueron evacuadas el sábado tras la violenta erupción del cordón volcánico Caulle, que arrojó una fumarola que en al anochecer tenía más de 10 kilómetros de alto por cinco kilómetros de diámetro, informaron las autoridades locales.
El cordón Caulle se ubica unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, y a cuatro kilómetros al norte del volcán Puyehue, en la Región de Los Lagos. Las localidades afectadas alcanzan también a la Región de Los Ríos.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) en su informe del sábado por la noche mantuvo la calificación de nivel seis _de un máximo de ocho_ para el proceso eruptivo del Cordón Caulle.
La clasificación de seis significa que se trata de una erupción altamente explosiva, cuya fumarola puede sobrepasar los 40 kilómetros de altura.


Previo a la erupción se registró el sábado por la mañana un enjambre sísmico en la zona, con un promedio de 230 sismos por hora, muchos perceptibles para la población, por lo que las autoridades elevaron de amarilla a roja una alerta previa y evacuaron a unas 600 personas.
Luego de la erupción, a media tarde, los evacuados aumentaron a unos 3.500 y se amplió el perímetro de desalojo. Sin embargo, no todos quisieron dejar sus viviendas, para no abandonar sus animales.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que ``no todos han decidido salir, porque todavía no perciben el riesgo, ya que la nube (de cenizas) está en dirección suroriente, por lo que perciben que el riesgo no es cercano´´.
La lluvia de cenizas fue llevada por el viento al otro lado de la cordillera de los Andes, donde afectó con intensidad a la ciudad turística argentina de Bariloche, que incluso debió cerrar su aeropuerto.
Los albergues dispuestos por el gobierno en localidades vecinas se llenaron rápidamente.
``La gente está muy preocupada por lo que pueda pasar, más que nada de cómo pueden afectar las cenizas al ganado, porque al dejar todo abandonado para venirse al albergue ellos no tendrían la posibilidad de volver y rescatar sus animales´´, dijo la profesora Yeimi Obando al periódico El Mercurio, desde su albergue en Riñinahue.
El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que se aumentarán de seis a nueve las cámaras para monitorear la situación en la zona, que se encuentra nublada, y se empezará a medir el nivel de azufre en el agua, para evitar daños a la salud de la población.
El Cordón Caulle, con 17 kilómetros de extensión, es un cordón de volcanes en formación, y está al medio de los volcanes Puyehue y Nevada, todos conectados. El punto más alto del Cordón Caulle está a 1.800 metros de altura.
Chile, el país más largo del mundo, a lo largo de la cordillera de los Andes, tiene más de 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son considerados geológicamente activos, de los cuales unos 60 tienen un registro eruptivo histórico durante los últimos 450 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias