jueves, 2 de junio de 2011

Mujica y la Minera Aratiri




El presidente José Mujica dedicó parte de su audición radial a la controversia generada en varios puntos del país por la instalación de la minera Aratirí y lo que implicaría el desarrollo de la industria minera en Uruguay.
Una de las preocupaciones que planteó el mandatario es la dificultad de "disponer del destino de semejante riqueza, por el hecho circunstancial de ser gobierno".
Mujica utilizaría, si existiese en la Constitución de la República como se usa en otros países, el mecanismo de plebiscito consultivo. "Uruguay no tiene el plebiscito consultivo, donde los gobiernos están en condiciones de hacerles preguntas a la Nación, y a partir de eso toman las decisiones. Temas de semejante gravitación debieran contar con este tipo de mecanismos", afirmó.
Además, el mandatario resaltó que hay dos deberes que el Poder Ejecutivo debe cumplir: preservar la naturaleza para los que vendrán pero también mejorar la vida de "todos nuestros compatriotas".


Algo que Mujica dejó claro es que para él "la tierra que tenemos va a ser siempre la misma. Por eso nos resistimos a tomar al suelo como un solo medio de producción. Para nosotros la tierra no es un fierro. Es mucho más trascendente".
De todas maneras, el presidente aseguró que se buscará "la forma de ampliar la participación en esa discusión, y tendremos que tomar decisión, pero que esa decisión incluya los pareceres de la mayor cantidad de gente posible".

2 comentarios:

  • Anónimo says:
    13 de junio de 2011, 21:50

    solo una pregunta, Uruguay tiene 175000km² de territorio, a quien se le ocurrió hacer un crater de esas dimensiones en un país tan chico?, y no hablemos del impacto ecologico, de enfermedades, etc etc.

    Salu2

  • Anónimo says:
    22 de junio de 2011, 6:51

    Obligan a dejar su tierra a 350 familias (unas 2000 personas) más los peones rurales, por extraer el hierro que se exportará en bruto(solo 1500 puestos de trabajo y los que se pierden?), ni siquiera se industrializará en el país, solo por 30 años. Se pierde el suelo productivo solo por 30 años, y nos dejan los cráteres y la contaminación, por los miserables cánones mineros que vamos a recibir.¿el Uruguay natural? Se va al carajo, soja megaminería, pasteras. Todo erosionado y contaminado, te vamos a recordar muy bien Mujica por todos estos desastres que permitiste.

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias