lunes, 20 de junio de 2011

Plantean retirar la Cruz del Papa



Sacar la cruz y el monumento del Papa Juan Pablo II, de Bulevar Artigas, es una de las 1.115 propuestas presentadas en el Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo. En este momento se están evaluando las iniciativas.
Del 26 de abril al 10 de junio se recibieron las propuestas de los vecinos en los Centros Comunales Zonales. Ahora se está en la etapa de evaluación y preselección de las iniciativas, que determinará cuáles serán puestas a consideración de la población el 30 de octubre. Para concretar las elegidas, la Intendencia tiene previsto destinar $ 7.500.000 por cada Municipio para cada año: 2012 y 2013.
Mejoras en el alumbrado, en espacios públicos y en el tránsito (semáforos, lomos de burro, cebras, etc.) son las demandas más comunes presentadas por los vecinos en los ocho Municipios, pero también hay algunas que llaman la atención o que se diferencian del resto como la iniciativa que llegó al Municipio CH, a través del comunal 4, de sacar la cruz y el monumento al papa, instalados allí luego de la primera visita del sumo pontífice en 1987.
Luego que el entonces presidente Julio María Sanguinetti, propusiera la instalación de la cruz y el monumento, hubo debates en la Junta Departamental e incluso en el Parlamento sobre esa iniciativa; finalmente se hizo y ahora vecinos quieren revivir la polémica a través del Presupuesto Participativo.


En el Municipio CH (integrado por los Comunales 4 y 5) se presentaron 141 propuestas, entre ellas, además de sacar la cruz y el monumento al papa, se propuso construir una piscina, una pista de skate y de patín e iluminar el rincón infantil del Parque Batlle, la prolongación del cantero central de Ramón Anador, la reparación del tramo en avenida Italia entre Albo y Centenario, una ciclovía por calle Urquiza, equipamiento de la Casa Cultural Las Heras, asfaltado de calles y la edición del libro La blanqueada a puro cuento (cuentos de talleres literarios hechos en la zona).
En el Comunal 5 plantearon hacer un gimnasio con piscina climatizada, bancos y refugios en paradas de ómnibus, un complejo cultural, la eliminación del parque Hansen (bulevar Batlle y Ordóñez casi la rambla), senda aeróbica, talleres de género en el liceo y una zona exclusiva para perros.
ESCULTURA SONORA. En el Municipio B hubo 158 propuestas; una de ellas es la de colocar una escultura sonora en el espacio Gerardo Matos Rodríguez -creador de La Cumparsita-, atrás de la Torre Ejecutiva.
"Estamos en la etapa de ver cada propuesta, analizando la viabilidad. Hay propuestas sociales que hay que evaluar porque con el Presupuesto Participativo no se pueden pagar sueldos", explicó el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.
Miriam Rodríguez, alcaldesa del Municipio C, dijo que en su zona hubo 113 propuestas, entre ellas, la instalación de juegos para discapacitados en espacios públicos, requeridos en dos zonas.
En el Municipio E fue donde hubo más propuestas: 209. Se presentaron muchas que tienen que ver con actividades sociales. Se solicita espacio donde los artesanos de la zona puedan vender y docentes plantearon hacer una usina con equipos de audio para hacer periodismo.
En el Municipio G, la mitad de las 148 propuestas tienen que ver con obras: calles, alumbrado, podas, limpieza, y la necesidad de equipar plazas. Y la otra mitad son proyectos de carácter social, como gimnasios. "Es una alegría porque mantuvimos la cantidad de propuestas que en el anterior", indicó el alcalde Gastón Silva.
Hasta septiembre se hará la evaluación y clasificación de las iniciativas: primero en centros comunales y municipios y luego a nivel departamental.
Octubre: elegirán Concejos Vecinales
n El 30 de octubre, el mismo día de la elección de las propuestas del Presupuesto Participativo, los vecinos de Montevideo podrán elegir también a los integrantes de los Concejos Vecinales, dijo Willam Masdeu, director del Área de Participación Ciudadana de la Intendencia.
En agosto se abrirá el período de inscripción para los candidatos a integrar los 18 Concejos Vecinales. Después será la campaña electoral.
Ahora se está definiendo el cronograma junto con los Concejos Vecinales. El viernes de noche, en la Junta Departamental, hubo una sesión de trabajo con representantes de los Concejos Vecinales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias