lunes, 20 de junio de 2011

Poder Ejecutivo : proyecto de plebiscitos consultivos




El Poder Ejecutivo ultima los detalles para presentar un proyecto de ley que habilite los plebiscitos consultivos.
Esta iniciativa fue uno de los temas centrales planteados por el presidente José Mujica durante el Consejo de Ministros de hoy. "El presidente reiteró la importancia que va a tener para la democracia en el país la incorporación de un mecanismo de consulta ciudadana", dijo en conferencia de prensa el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño.
Pese a que el mandatario ha mencionado varias veces que sería apropiado consultar a la ciudadanía sobre la concreción del proyecto Aratirí, Ortuño remarcó que "no se hizo un planteo especifico sobre el proyecto que planea realizar la empresa".
"El presidente planteó la importancia de temas como el desarrollo de infraestructura en los que tenemos que avanzar y en caso de no encontrar los caminos adecuados para llegar a un acuerdo, poder planteárselo a la ciudadanía", agregó Ortuño.


El presidente ha manifestado varias veces que la instalación de un proyecto minero de la dimensiones del de Aratirí debería ser consultado a la ciudadanía. "Nosotros no tenemos una decisión de carácter definitivo (...) No creemos que por el hecho de ser Gobierno podemos laudar sobre el destino de semejante riqueza sin tratar de incluir en esas decisiones todas las variables posibles", reflexionó Mujica durante su audición radial del 2 de Junio.
Ayer domingo, el presidente volvió a referirse al tema al ser consultado por grupos ambientalistas en Sauce. "Espero que el pueblo uruguayo vote por sí o por no. Que haga el pueblo uruguayo lo que quiera", respondió el mandatario.
El grupo anglo suizo Zamin Ferrous -propietario del proyecto Aratirí- planea instalarse en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres para crear una mina de extracción de hierro. El área utilizada sería de 12.000 hectáreas con una inversión cercana a los US$ 3.000 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias