domingo, 17 de julio de 2011

El ex dictador Juan María Bordaberry Arocena falleció hoy




El ex dictador Juan María Bordaberry Arocena falleció hoy a los 83 años de edad. Sus restos fueron sepultados en horas de la tarde en Parque Martinelli, en el barrio de Carrasco, ya que la familia decidió que no se realizara un velatorio público.
José María Goycochea, secretario de prensa del senador Pedro Bordaberry, confirmó a EL PAÍS digital que Bordaberry padre dejó de existir esta mañana sobre las 5.20 horas por un paro cardiorrespiratorio.
"Él (Bordaberry) estaba bastante enfermo desde hacía dos años. Hace más de un día que estaba en estado delicado", agregó.
Bordaberry fue procesado con prisión en noviembre de 2006 y recluido en Cárcel Central por su responsabilidad en el asesinato de dos legisladores y dos guerrilleros tupamaros en Argentina en 1976

En noviembre de 2010 fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de atentado contra la Constitución, nueve delitos de desaparición forzada y dos homicidios especialmente agravados.
Poco tiempo después de ser enviado a la cárcel, Bordaberry tuvo un problema respiratorio por lo que la Justicia decidió autorizar su prisión domiciliaria, la cual cumplió hasta el momento de su muerte.
PERFIL. De origen blanco ruralista, convertido a colorado, llegó a la Presidencia de la República en 1971 gracias a que fracasó el intento reeleccionista de Jorge Pacheco Areco. Nunca se llevó bien con los partidos políticos, al punto que llegó a proponer un sistema de gobierno sin ellos.
Encabezó el golpe de Estado cívico-militar de 1973, pero su gestión estuvo siempre tutelada por las Fuerzas Armadas, al punto que cuando dejó de ser útil fue destituido en 1976 y sustituído por Alberto Demicheli, por entonces presidente del Consejo de Estado.
Su soledad en el poder quedó patente en febrero de 1973, cuando los militares resistieron la designación del general retirado Antonio Francese como ministro de Defensa. Bordaberry convocó a los partidos políticos a defender la democracia, pero no tuvo eco.
Dictamen de la fiscal
Cuando pidió el procesamiento, la fiscal Mirtha Guianze en mayo de 2005, argumentó que las pruebas contra Blanco eran "contundentes" en cuanto a su responsabilidad en los secuestros de los ex legisladores. En el caso de Bordaberry entendió que hubo una coautoría porque facilitó todos los medios para que se concretaran las acciones. Las pruebas recabadas en el expediente comprenden documentación aportada por la justicia argentina, así como documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la CIA que dan cuenta de diversas acciones de coordinación entre las dictaduras de la región en el marco del Plan Cóndor. Agregó que por los cargos que ocupaban "no pudieron desconocer lo que estaba sucediendo en el país, y la envergadura del Plan Cóndor".
Mojones de la causa
Pedido de la fiscal
17 de mayo de 2005
La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento de Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco por cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravado. En el expediente se incluyeron documentos desclasificados en Argentina.
Denuncia archivada
16 de setiembre de 2005
El juez RobertoTimbal archivó la denuncia, al argumentar que el delito estaba prescrito. No suscribió la teoría fiscal de que los años de la dictadura no debían computarse porque no estaban dadas las garantías en la justicia.
Guianze apela
19 de setiembre de 2005
La magistrada señaló que el juez "varió de criterio", puesto que el tema de la prescripción fue planteado al inicio de la investigación y que el juez Timbal ordenó proseguir la instrucción y el diligenciamiento de las pruebas.
Juez ratifica
30 de diciembre de 2005
El juez confirmó su decisión de no procesar a Bordaberry y Blanco. El magistrado envió el expediente al Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno para que se expida sobre el planteo de la fiscal Guianze.
Ganó la fiscal
29 de marzo de 2006
Los ministros del Tribunal, Alfredo Gómez Tedeschi, William Corujo y José Balcaldi, dieron la razón a la fiscal y consideraron que el período de la dictadura no debía ser computado, pues no "regían las garantías de los derechos individuales".
Tensión en la TV
4 de octubre de 2006
Rafael Michelini y Pedro Bordaberry protagonizaron un tenso debate en Zona Urbana. Ambos se acusaron mutuamente de mentir. Bordaberry difundió una grabación donde Michelini atenuaba la responsabilidad de su padre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias