sábado, 18 de junio de 2011

J.R. Carrasco y sus motivos para dejar C.Nacional



Que un técnico se vaya de un club como campeón y porque los dirigentes no lo quieren no es común. Eso es lo que pasó con Juan Ramón Carrasco y la pregunta es: ¿por qué no lo quieren? Las razones son variadas. Las hay deportivas, por supuesto, pero en este caso en particular básicamente responden a que todo lo bueno que "JR" hizo en la cancha, lo borró afuera de ella.
1
El salario. Luego de la reñida votación que permitió la llegada de Carrasco (7-4), se habilitó al presidente Ricardo Alarcón a que negociara a su criterio el contrato. El salario acordado era para todo el cuerpo técnico, pero después el monto se elevó porque se comunicó que era libre para "JR" (US$ 50.000). Primer encontronazo con varios directivos.


2
Pedidos. La dirigencia trató de complacer al técnico en todos sus pedidos durante el período de pases. Llegaron Jonathan Charquero, Flavio Córdoba, Nicolás Vigneri, Carlao, Tabaré Viudez, Gabriel Marques, Jadson Viera, Bruno Fornaroli. Excepto los últimos cuatro, los demás jugaron poco porque no rindieron. Viudez sí fue figura clave, Viera tuvo buenos partidos y el "Tuna" se hizo presente en la red, sobre todo cumpliendo un papel de "doble 9" cuando "JR" lo ubicó para jugar detrás del "Morro". Había dirigentes molestos por el dinero que le costó a Nacional todos estos jugadores en relación con los pocos minutos que tuvieron.
3
Rechazos. Además de haber pedido jugadores que no rindieron, el técnico le bajó el pulgar a otros que eran considerados importantes: Nicolás Bertolo, Carlos Valdez, Matías Mier y el argentino Iberbia fueron algunos. Asimismo, en principio tampoco quería la llegada del zaguero Viera, al que en un momento consideró titular, pero del que no pudo disponer en el clásico porque sufrió un desgarro. Algunos también afirman que en el comienzo no quería tampoco a Viudez, aunque este caso no está tan claro, porque desde la interna del técnico se asegura que siempre le gustó.
4
Relación. Un punto álgido fue la mala relación que en definitiva tuvo con gran parte de los integrantes del plantel. "Cuando una persona no se saluda con otra la relación no es normal, sino más bien mala. Juan y yo ni nos hablábamos", confesó ayer por la tarde Horacio Peralta en el programa Quiero Fútbol, de Sport 890. A ello hay que sumarle la molestia que generó en varios jugadores (Fornaroli, Núñez y Godoy, por ejemplo) el hecho de haber sido titulares en un partido y no estar ni siquiera en el banco de suplentes al siguiente. Eso llevó a que más de un futbolista dijera internamente (públicamente solo lo dijo Peralta) que si continuaba Carrasco buscaría una salida.
5
Concentración. La molestia en el plantel comenzó a generarse en la pretemporada de verano, durante la semana en que el equipo estuvo alojado en Punta del Este. El profesor Mauricio Marchetti diseñó un plan de trabajo que preveía hasta triple turno, por lo cual los futbolistas tenían mucha actividad en el día. Sin embargo, el técnico no permaneció en el local de concentración, sino que concurría únicamente al turno que correspondía al trabajo táctico en el campo de juego, que generalmente era por la mañana, y luego se retiraba. Es que su familia estaba veraneando en Piriápolis, a menos de media hora de donde se encontraba el plantel, y por la tarde se dirigía hacia ese balneario para disfrutar de la playa con sus familiares. Esto molestó muchísimo a los futbolistas, que incluso se lo hicieron saber a alguno de los dirigentes que ocasionalmente fueron hasta el Este. Ya la cosa venía mal, porque también los futbolistas veían que llegaban a la hora citada, pero los entrenamientos comenzaban más tarde.
6
Ausencias. Algo de lo que los dirigentes se quejaban insistentemente era de las ausencias de Carrasco luego de los partidos. El entrenador tuvo como norma en los otros equipos que dirigió no concurrir en el primer día de práctica de la semana, pues los trabajos eran físicos y los conducía el profesor Mauricio Marchetti. Dirigentes y jugadores se quejaron especialmente por la ausencia de "JR" al otro día de perder (0-1) con Argentinos Juniors por la Libertadores en el Parque Central. Los referentes del plantel entendían que debió estar para darle ánimo a un grupo muy golpeado. Tampoco estuvo la mañana en que Anderson Silva, Charquero y Peralta tuvieron un problema que llegó hasta las manos.
7
Pruebas. La gota que rebasó el vaso para la dirigencia fue la prueba que hizo antes del partido ante Defensor Sporting. Luego de haber entrenado toda la semana con Santiago García como centrodelantero, el viernes previo al encuentro mandó al "Morro" al gimnasio (le bajaron las cargas porque tenía una molestia en un pie) y en lugar de utilizar en el equipo titular a Fornaroli (el sustituto natural) o incluso a Charquero, colocó a Anderson Silva. Esto provocó la molestia del "Tuna", quien se retiró de la práctica muy molesto y amenazó con no concentrar, aunque finalmente lo hizo. "No tenía necesidad de generar un mal clima antes de un partido tan importante", dijo por entonces un importante dirigente a Ovación.
8
La cinta. Otra de las costumbres de "JR" fue rotar la cinta de capitán. Cuando llegó a Nacional, le dijo a Lembo que lo haría y esto tampoco fue bien visto por la dirigencia. Ni siquiera el presidente Ricardo Alarcón avaló esto, a tal punto que en los momentos difíciles le envió un mensaje directo a través del gerente deportivo de que no sólo debía concentrar con el equipo y viajar en el ómnibus con los jugadores, sino que además tenía que darle la cinta de capitán a Lembo en los partidos importantes. Y así fue.
9
Resultados. No puede dejarse fuera de la consideración el resultado deportivo. Es cierto que se ganó el Uruguayo, que era uno de los objetivos trazados. Sin embargo, no se olvida lo que fue el rotundo fracaso en la Copa Libertadores, aumentado porque el tradicional rival llegó a la instancia final. Nacional no pasó la fase de grupos, ya que terminó tercero. En realidad quedó a un gol de avanzar, porque si le hubiera ganado a América (fue 0-0) o si Fluminense no hubiera anotado el cuarto tanto en su visita a Argentinos (4-2), el conjunto tricolor estaba en octavos de final y allí, mano a mano, podría haber pasado cualquier cosa. De cualquier manera, la producción fue muy deficitaria. Se ganaron dos juegos (1-0 a Argentinos en Buenos Aires y 2-0 a Fluminense en Montevideo), se empataron dos y se perdieron los otros dos. En seis partidos solo se anotaron tres goles, todos del "Morro" García.
10
La marcha. La última actitud que dejó a todo el mundo enojado fue la que adoptó el técnico una vez conseguido el título del Uruguayo. Mientras los jugadores celebraban en la mitad de la cancha, él saludó a la platea América, levantó los brazos, se metió al túnel y se retiró a su casa. Adujo que estaba engripado y que no se sentía bien, pero cuando los futbolistas llegaron al vestuario se encontraron con que el entrenador no estaba allí para saludarlos y felicitarlos. Tampoco lo hallaron los dirigentes en el camarín ni en la fiesta íntima que se hizo por la noche para celebrar el título. Hasta el día de su marcha provocó reacciones en la dirigencia, porque se había coordinado una conferencia de prensa conjunta del entrenador con Alarcón, pero llamó al titular del club y le dijo que la daría él solo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias