viernes, 29 de julio de 2011

Embajador iraní en Uruguay. "No mataron a 6 millones"



El director para América Latina de la B`nai B`rith, Eduardo Kohn, reclamó que el gobierno uruguayo actúe ante la negación del Holocausto del pueblo judío por parte del nuevo embajador de Irán, Hojjatollaj Soltani, en una reunión sobre terrorismo.
El miércoles pasado el embajador de Irán, Hojjatollaj Soltani, y un diputado de su país se reunieron con el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, para invitarlo a una conferencia mundial sobre Palestina.
Horas más tarde se presentaron en el encuentro, denominado "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo", que tuvo lugar en la Casa Uruguay-Suecia y del cual participaron dirigentes de la izquierda radical, entre ellos Eduardo Rubio, de Asamblea Popular.

Allí alguien le preguntó a Soltani por la posición oficial del gobierno iraní sobre el Holocausto. "Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani basándose en autores europeos, que no identificó.
Sus dichos, difundidos ayer por Búsqueda, provocaron la furia de las organizaciones judías locales y la B`nai B`rith.
"El gobierno uruguayo debe actuar de acuerdo al derecho diplomático. Nos ha ofendido a todos usando el suelo de Uruguay", aseveró Eduardo Kohn, director para América Latina de la organización B`nai B`rith.
El dirigente de la colecti- vidad judía continental consideró que los dichos del diplomático iraní "incitan al odio y a la discriminación" lo que en Uruguay "está penado por ley", afirmó.
"Es inadmisible e inaceptable que un diplomático extranjero haga declaraciones que violan resoluciones de Naciones Unidas en suelo uruguayo", dijo Kohn a El País.
Teniendo en cuenta que Soltani goza de inmunidad diplomática la colectividad no iniciará, en principio, acciones legales. No obstante, aguarda con optimismo que el "gobierno realice las observaciones correspondientes
Kohn recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas emitió una resolución en la que "rechaza toda negación total o parcial del Holocausto como hecho histórico".
El documento fue suscrito y ratificado por los países miembros, entre ellos Uruguay.
"Hace 11 días recordamos el atentado a la AMIA en Buenos Aires; ya sabemos a quiénes busca Interpol como culpables. En América Latina no nos merecemos este tipo de cosas, es injusto porque reparten odio haciendo cosas que no corresponden", afirmó Kohn.
Los dichos de Soltani no estuvieron en la agenda de la Cancillería uruguaya. Con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en Perú, los principales jerarcas estuvieron concentrados en la agenda de la cumbre presidencial con Argentina del 2 de agosto.
Fuentes del organismo señalaron que "es muy difícil que se le pida explicaciones" al embajador iraní porque no se refirió a temas relacionados directamente con la política interna del Uruguay. No descartaron que desde Presidencia se les solicite participación.
Soltani no pudo ser localizado ayer ya que se encuentra de viaje, según consignaron voceros de la embajada iraní.
El dirigente de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, fue el moderador de la charla. Explicó a El País que la reunión fue motivada por su participación en una conferencia en Teherán en la que también estuvieron delegados de Venezuela, Argentina, Paraguay, EE.UU. y Brasil.
Evalúan citar al canciller
El senador nacionalista Gustavo Penadés escribió en su cuenta de Twitter que son "absolutamente condenables las afirmaciones del embajador de Irán en Montevideo. La Cancillería uruguaya debería de actuar ya condenando dichas afirmaciones. Si el ministro (Luis) Almagro no hace nada deberíamos pensar en convocarlo al Senado". Luis Alberto Heber manifestó estar "totalmente de acuerdo con Penadés" en ese sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias