domingo, 14 de agosto de 2011

Gripe A H1N1



Tras la pandemia que en 2009 se cobró la vida de 64 uruguayos, en 2010 el MSP consideró a la gripe A H1N1 caso cerrado y la preocupación se transformó en olvido. Este año el virus volvió a demostrar que no perdona.
Ya es un virus estacional, en eso concuerdan todos los entendidos. Circula prácticamente a la par de los virus estacionales y la vacuna contra la gripe ha demostrado ser eficaz contra la cepa que en 2009 fue fatal. El año pasado prácticamente no se oyó hablar de ella.
Sin embargo, este invierno el tema vuelve a instalarse. No es un brote, mucho menos una epidemia, pero hay decenas de casos y varios muertos -no se sabe exactamente cuántos a la fecha-. Algunos acusan al Ministerio de Salud Pública (MSP) de no haber reaccionado a tiempo, de haber "olvidado las lecciones de la pandemia", de no haber insistido lo suficiente con la importancia de la vacuna. La autoridad sanitaria lo rechaza y reivindica que los niveles epidémicos son "normales".


Lo que sigue son 10 claves para saber qué está sucediendo con la malafamada gripe A.
1.¿El impacto es mayor a 2010?
Hay al menos dos miradas al respecto. La primera es que la situación actual es similar a la de 2010. Las autoridades del MSP han dicho que el año pasado hubo incluso más circulación, más casos y más fallecimientos que este año. Ese dato no fue difundido, por lo que no pudo ser corroborado.
El ex ministro Daniel Olesker había adherido a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no comunicar más uno a uno los casos de H1N1, porque ya no era un virus endémico, sino estacional. Este invierno, tras la muerte de una niña de siete años, sana, que había consultado oportunamente y que vivía en un entorno favorable (y que dejó perplejo al sistema sanitario todo), el ministro Jorge Venegas retomó la difusión. Las autoridades han repetido varias veces que si bien la influenza A se incrementó en las últimas semanas, la situación permanece "controlada" y "dentro de los parámetros normales".
La segunda mirada, más crítica, es que el MSP incurrió en una "omisión asistencial". "La mayor parte de la gente que murió no estaba vacunada o no recibió Tamiflu, por lo que son muertes inútiles. Diferente era con la pandemia, cuando era previsible que muriera gente. Ahora es absurdo", dijeron fuentes médicas.
Para ello se basan en las cifras de la campaña de vacunación. En 2010, luego de la pandemia, se aplicaron 550.000 dosis. Este año no solo se vacunó menos gente (440.000 dosis) sino que el porcentaje de inoculación de los grupos de riesgo fue bajo: 25%.
2.¿Ha mutado el virus H1N1?
La OMS ha afirmado que el virus de influenza A H1N1 no mutó hacia una forma más letal, como podía esperarse.
Expertos uruguayos explicaron a El País que, por lo contrario, el virus se ha mantenido estable. "Es el mismo que en 2009", aseguraron. "Sigue teniendo las mismas afinidades y los mismos comportamientos". Por otra parte, el virus no adquirió resistencia contra el Tamiflu (Oseltamivir) ni contra la vacuna.
Esa es la buena noticia. La mala, consideraron, es que el sistema de salud podría haber advertido a la población con una campaña de prevención más enfática.
3.¿Cuántos fallecieron hasta ahora?
De acuerdo a las cifras oficiales, entre el 1° de enero y el 7 de agosto fallecieron nueve personas. Siete tenían factores de comorbilidad (otras patologías que agravaron la situación) y cinco eran grandes obesos. En oposición a lo difundido por el MSP, desde distintos puntos del país han informado a El País acerca de varias muertes por gripe A H1N1 (algunos confirmados, otros sospechosos), que engrosarían las cifras oficiales.
A principios de este mes se habían registrado, de acuerdo al MSP, 60 casos de pacientes infectados con el virus H1N1. Como los casos dejaron de actualizarse, hoy se estiman en varias decenas más.
4.¿Qué síntomas da y por qué mata?
Los síntomas de la gripe A H1N1 son similares a los de otros tipos de influenza: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, decaimiento o malestar general y en niños a veces náuseas o vómitos.
En comparación con otros virus, el H1N1 tiene gran afinidad con el aparato respiratorio. Por eso la causa más frecuente de muerte es la neumopatía bilateral (infección respiratoria aguda grave), que habitualmente requiere internación en CTI. Este subtipo de influenza A también puede generar encefalitis (hubo casos en Uruguay) o, menos frecuente aún, compromiso del miocardio.
5.¿Quiénes son los más vulnerables?
Deben protegerse los niños, los jóvenes con algún factor de riesgo (comorbilidad), las embarazadas en cualquier mes de gestación, el personal de salud, los obesos mórbidos y los mayores de 65 años.
Son factores de riesgo las enfermedades pulmonares crónicas (incluyendo asma), cardiovasculares (excepto hipertensión por sí solo), renales, hepáticas, hematológicas, metabólicas (incluyendo diabetes) o neurológicas y las de desarrollo neurológico (incluyendo trastornos del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos, epilepsia, derrame cerebral, discapacidad intelectual, distrofia muscular o lesión de la médula espinal).
Corren riesgo las personas con inmunosupresión, incluida la causada por medicamentos o por infección por VIH. Las personas menores de 19 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina deben inocularse, así como los residentes de hogares de ancianos y otros centros de cuidados crónicos.
6.¿Qué tan efectiva es la vacuna?
La vacuna trivalente que se administró durante la campaña de vacunación protege frente a la gripe A H1N1 y la gripe estacional. Su alta efectividad está demostrada científicamente.
Según el MSP, entre 2010 y 2011 se vacunó cerca de un millón de uruguayos. Sumado a la inmunización natural que adquirieron quienes ya se enfermaron con este virus, se genera una "masa de población inmunizada que, en un país de tres millones de habitantes, disminuye el número de susceptibles y por tanto la propagación de la enfermedad".
Administrar la vacuna a los grupos de riesgo es tan importante que algunos países han legislado su obligatoriedad.
7.¿Hay tiempo aún de vacunarse?
Los especialistas coinciden en que sí: aún hay tiempo de vacunarse. En realidad, el momento oportuno es durante el otoño, y por eso la campaña de vacunación fue entre abril y junio. Si una persona se vacuna ahora, los anticuerpos lo van a proteger más o menos en un mes, cuando alcancen máxima efectividad: justo cuando la temporada de influenza esté concluyendo.
"Pero uno ya aprendió que las épocas se corren hacia delante. Hemos visto casos de gripe y neumonia hasta octubre. En consecuencia, quien desee vacunarse, puede hacerlo sabiendo que va a adquirir una protección tardía, pero que puede ser efectiva si se prolonga la temporada de influenza", explicó a El País el infectólogo Eduardo Savio.
La vacuna está disponible pero ya no es gratuita en el mutualismo; se accede con un tique moderador. En los vacunatorios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa sí es gratuita.
8.¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO?
Extremar el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, antes y después de comer, de atender a un enfermo, de cambiar pañales, luego de viajar en ómnibus, de usar computadoras, teléfonos celulares, carros de supermercado; después de toser o estornudar. No visitar personas enfermas y ventilar los espacios cerrados.
En caso de tener síntomas se debe consultar al médico, reposar, evitar los lugares con alta concentración de gente, y limpiar las superficies frecuentadas. El Tamiflu (Oseltamivir), que debe aplicarse bajo receta médica, es altamente efectivo si se administra en las primeras 12 o 24 horas. El MSP advirtió que la población económicamente activa suele minimizar los síntomas y bajar la fiebre con un medicamento de efecto rápido, pero luego la gripe evoluciona. No hay que despreciar su gravedad.
9.¿Cómo es la situación regional?
De acuerdo al último informe de la Organización Panamericana de la Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 30 (primera de agosto), Chile y Uruguay son los que presentan más circulación de gripe A H1N1 en el continente. En otros países del Cono Sur predomina el virus H3, un subtipo de la influenza A.
En Venezuela y México hubo brotes de gripe A H1N1 durante marzo. En Brasil hubo casos en el estado de Rio Grande do Sul. Mendoza fue la provincia argentina que reportó más casos, aunque en términos generales Argentina registró poca circulación. Según expertos consultados, eso se debió a una "excelente vacunación" que alcanzó a entre el 70 y 90% de los grupos de riesgo del vecino país.
10.¿Qué cabe esperar EN ADELANTE?
Al comparar el comportamiento del virus con 2010 y con la región, el MSP concluye que en dos semanas la circulación de gripe comenzará a descender. Sin embargo, la temporada de influenza puede extenderse más de lo previsto, dijo el infectólogo Eduardo Savio.
Alerta de la OPS a los sistemas de salud ante muerte de embarazadas
En su último reporte de vigilancia epidemiológica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluye un comunicado titulado "Alerta de defunciones asociadas a influenza pandémica A H1N1 2009 en personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones como las mujeres gestantes".
El comunicado recoge las "numerosas defunciones reportadas hasta la fecha" en personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a influenza, y destaca la vulnerabilidad de las embarazadas.
"Estas defunciones son de especial interés, dado que en los dos últimos años se ha recomendado la aplicación de la vacuna contra la influenza", plantea la autoridad sanitaria continental. Y prosigue: "Aunque, existen pocos datos disponibles sobre el curso clínico en cada caso individual, estas defunciones sirven de recordatorio a profesionales de la salud y profesionales de salud pública, de la importancia de seguir las recomendaciones".
La vacuna anual contra la influenza, sobre todo a las personas que integran los grupos de riesgo, es la primera recomendación. Luego se reitera que a las personas con infección por influenza y que tengan riesgo de complicaciones debe aplicarse el "tratamiento aniviral inmediato".
El Ministerio de Salud Pública emitió hace una semanas un comunicado a los médicos respecto a esto. Este año se vacunó apenas el 25% de las embarazadas uruguayas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias