miércoles, 26 de octubre de 2011

ASSE investigará si hubo omisión en muerte en el CTI del Pasteur



El delegado de la oposición en ASSE solicitó una investigación administrativa para determinar si hubo omisión de asistencia en la muerte de un paciente del CTI del Pasteur ocurrida durante medidas gremiales. Ayer cerraron camas en emergencia.
La muerte de un paciente en el CTI del Hospital Pasteur, ocurrida en medio de un conflicto de funcionarios que como medida restringían el acceso a sala de terapia intensiva, será ahora investigada para descartar o confirmar posible omisión de asistencia.
Según los enfermeros el paciente logró ingresar al CTI y falleció una hora después. Alegan que era un caso "insalvable" y que ya venía "muy grave" de una operación de aorta.


La investigación fue pedida en carácter de "urgente" a la gerencia asistencial de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el representante de la oposición en ese organismo, el nacionalista Alejandro Draper. La pidió el jueves 20, y según relataron fuentes del Pasteur a El País, recién ayer el director del centro asistencial, Ricardo Ayestarán, to-mó conocimiento de eso.
Ayer el ministro de Salud, Jorge Venegas, confirmó que se estudiarán las causas del fallecimiento. Pidió "respeto" por los familiares de esa persona, y dijo que "hay una mirada muy aguda de ASSE en torno a la puerta de emergencia y al CTI" del Pasteur.
Más allá de que los funcionarios aseguraron que el fallecimiento no tiene relación con sus acciones gremiales, y que hay una historia clínica que los ampara, enfermeros del hospital señalaron a El País que en el momento de la muerte no estaban todos los funcionarios que deberían estar en la sala de CTI. "Eran cuatro enfermeros en un lugar donde tiene que haber seis", dijeron.
El conflicto, que terminó la semana pasada, lo impulsaron los funcionarios del CTI para reclamar la reincorporación del jefe supervisor de ese servicio, José Luis Priore, quien se alejó del cargo tras un entredicho con la directora médica del área, Ana Soca.
La médica había cuestionado la capacidad y hasta el estado emocional del funcionario en un duro informe realizado tras la caída de la cama -y posterior fallecimiento- sufrida por una paciente de la sala.
ASSE también inició una investigación para profundizar sobre diversas irregularidades denunciadas tanto por médicos como por funcionarios en el servicio de CTI.
Y mientras dure esa auditoria ni Priore ni Soca permanecerán en sus cargos. Pero mientras a Priore se lo reintegró y fue derivado al departamento de enfermería, a Soca, la jefa médica que denunció los problemas, la licenciaron.
En una de las puertas de acceso al Pasteur había hasta ayer un pasacalle que rezaba: "La jefatura médica del CTI persigue y difama a los funcionarios".
Emergencias. Mientras los funcionarios de las puertas de emergencia de todos los hospitales públicos de Montevideo y policlínicas periféricas están al borde de un conflicto por falta de personal y otros motivos, ayer en la emergencia del Pasteur se ordenó cerrar cuatro de las 17 camas que hay en el área.
De los nueve enfermeros que habitualmente tiene el sector (siete en la emergencia y dos en el triage de entrada) ayer faltaron tres y no había una lista de suplentes para convocar reemplazos.
Los funcionarios hablaron con la dirección del hospital y en conjunto decidieron cerrar cuatro camas. Los pacientes que fueron llegando después fueron derivados a otros centros asistenciales, públicos o privados.
Hoy los funcionarios de todas las emergencias se reunirán en asamblea y definirán si pasan del estado de preconflicto a tomar medidas concretas. Hace al menos una semana que el personal que trabaja en las emergencias de los hospitales de ASSE amenaza con iniciar acciones "drásticas" para reclamar más personal, mejores sueldos y condicionales laborales y más seguridad en las guardias.
Los trabajadores esperan lograr una instancia de discusión con las autoridades de ASSE.
Médicos definen
Los médicos del servicio de ambulancias de ASSE decidirán hoy en asamblea si cesan de hacer los traslados especializados de pacientes complejos. Los médicos denuncian que estos viajes se hacen en móviles que no están debidamente equipados para cumplir con esta tarea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias