lunes, 10 de octubre de 2011

Comunistas se quedan con el liderazgo



La alianza liderada por los comunistas ganó ayer la elección en el Pit-Cnt. COFE, enfrentado al gobierno, incrementó su presencia en la Mesa Representativa y será clave en las definiciones de la central. Ahora comienza la batalla interna por cargos.
La actual composición política del Pit-Cnt pareció inclinarse un poco más a la izquierda tras el triunfo del Partido Comunista (PCU) y el crecimiento del sindicato de la Administración Central (COFE), enfrentado al gobierno. El fracaso de la idea de alcanzar la lista única obligó a las corrientes sindicales a establecer acuerdos de último momento previo a la elección.
La primera elección con voto secreto desde 1997, otorgó con 416 votos, 18 cargos en 41 de la Mesa Representativa a la agrupación liderada por el PCU al que se sumaron dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS).


Articulación, el sector sindical más afín al ex presidente Tabaré Vázquez, consiguió 13 lugares (317 votos) al tiempo que la alianza encabezada por el gremio de la administración central (COFE) alcanzó 9 escaños (209 votos), de los que por una definición política ocupará 7. El sindicato de Artes Gráficas obtuvo un puesto.
Votaron 966 delegados en 996 habilitados y hubo 9 votos anulados. Al grito de "CNT, unidad, CNT, unidad", los comunistas y sus aliados celebraron el triunfo electoral.
"La responsabilidad de los más votados es dar un abrazo a los compañeros y seguir trabajando", aseveró Juan Castillo (PCU), primer titular de la lista más votada.
El dirigente se molestó con sus compañeros por la forma en que festejaron y se retiró a fumar un cigarrillo a la entrada del Pit. El líder del Sunca, el también comunista Óscar Andrade, pidió que, entre risas, no se hicieran declaraciones "maradonianas", en referencia a un exabrupto del ex técnico de la selección argentina tras derrotar y clasificar frente a Uruguay en las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica.
Desde mañana, las distintas agrupaciones comenzarán a analizar la estrategia a seguir. Se estima que esta semana se reúna la Mesa Representativa para elegir el secretariado ejecutivo que a su vez elegirá a los coordinadores de la central.
Una primera lectura de los resultados permite asumir que tras los acuerdos entre las listas se mantendrían dos de los tres coordinadores, Juan Castillo (PCU) y Fernando Pereira (Articulación), según especulaciones de distintos dirigentes.
El tercer cargo recaería en la línea impulsada por COFE que propondría a la dirigente de Salud Pública, Beatriz Fagián (independiente, ex MPP).
Con el triunfo de ayer los comunistas terminan por consolidar una serie de triunfos sindicales sobre Articulación. El más reciente fue en el poderoso sindicato de la construcción (Sunca) en el que obtuvieron el 60% de unos 30 mil sufragios.
Sin embargo, el PCU alcanza el triunfo en medio de una dura polémica interna en la que se cuestiona a Juan Castillo y los dirigentes que ocupan cargos de gobierno (ver nota aparte).
Algunas fuentes de la central advirtieron que "no hubo un ganador neto" en la elección de ayer ya que "todos tienen motivos para festejar".
ENFOQUES. En ese sentido, explicaron que el PCU debió aliarse "a otras corrientes" para "ganarle a Articulación" por lo que "deberá resignar cargos en el secretariado". En ese contexto, los informantes coincidieron que en los hechos Articulación volverá a ser "la minoría mayor" del sindicalismo dado que "nada hace pensar que la alianza del PCU, MPP y PS actúe como una unidad política".
La reacción del sector más moderado del Pit-Cnt fue dispar. El coordinador Fernando Pereira, quien encabezó la lista, se mostró afectado por el resultado electoral; en cambio otros dirigentes del grupo recurrieron a la frase: "Perdimos, pero ganamos", en referencia a que el PCU deberá "conformar con cargos a sus aliados".
En tanto para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, el "objetivo está cumplido". "Salimos muy bien parados, demostramos que para tener lugares importantes en la central no es necesario tener una estructura partidaria", subrayó López a El País. Los estatales pretenden que se mantenga la proporcionalidad a la hora de designar el secretariado de la central.
Antes de la elección, COFE propuso a sus seis gremios aliados que cada cargo que obtuvieran en la Mesa Representativa correspondiera a un sindicato. En la elección la alianza liderada por COFE consiguió nueve cargos por lo que no asumirán los dos que "sobran". De esa manera la Mesa tendrá 39 cargos y no 41 como acordaron las corrientes sindicales. COFE es el sindicato de mayor cantidad de afiliados del Pit-Cnt y mantiene un choque constante con el gobierno. De hecho llegó a manifestar una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el presunto incumplimiento de la ley de negociación colectiva.
"El compromiso de COFE es con los trabajadores y no con el gobierno, los partidos políticos oficialistas siempre tuvieron ascendencia en el movimiento gremial cuando eran oposición, actualmente están ante la dicotomía de ser gobierno y ser oposición, y hasta ahora no han podido ser las dos cosas", dice un comunicado remitido por COFE el sábado pasado.

1 comentarios:

  • Discount Jerseys says:
    11 de octubre de 2011, 5:55

    Algunas fuentes de la central advirtieron que "no hubo un ganador neto" en la elección de ayer ya que "todos tienen motivos para festejar".

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias