martes, 11 de octubre de 2011

Paraguay vs Uruguay on line este 11/10/2011



No es el día D, ni la última chance de nada. No es a ganar o morir, porque esta historia recién comienza. Ni siquiera hay apremios de ninguna índole porque se comenzó a rodar de la manera esperada. Pero es un partido diferente. Uno de esos cotejos que pueden concederle a las Eliminatorias un sello particular.
Es de esos cotejos que permitirían grabar en el árbol de la vida futbolera, y para el resto de las Eliminatorias, el nombre de Uruguay como candidatazo para llegar a Brasil 2014 en los primeros lugares.
Y de eso no hay ningún tipo de dudas. Porque al Uruguay que salió cuarto en el Mundial, al que ganó la Copa América le quedan algunas cuentas pendientes. Asunción, es una de ellas.
Sí, el Defensores del Chaco es una cuenta pendiente histórica de Uruguay, porque acá vinieron a caer varios equipos. Eso también torna a este partido en especial. Significativo.
Para todos. A los uruguayos les servirá para fortalecer sus intenciones de seguir creciendo, a los paraguayos les puede reportar un golpe eléctrico al corazón. Sería como perder parte de su identidad. Esa que, entre otras cosas, le posibilita decir con orgullo que en su campo nunca vieron a un Uruguay ganador.
¿Y el resto de América? Atenta. Muy atenta, porque si la Celeste pega el golpe que puede dar nacerá un adversario más poderoso. Más fuerte. El que demandará mayores preocupaciones que las que proponen hoy, por ejemplo, tener en el otro vestuario a Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
No es poca cosa. Justo en las Eliminatorias que no está Brasil, sería fantástico asumir el papel de "enemigo temible". Ayuda en todo sentido y particularmente desde el punto de vista mental. Por eso es un cotejo de enorme trascendencia. Quizás a nadie se le escape la tortuga por la derrota, pero es muy cierto que las señales que se enviarán con este resultado ayudarán enormemente al ganador.
Paraguay acepta que es así. Por eso la obsesión que reina en tierras guaraníes es la de ganar. Y los mensajes los envían todos.
Respetando al equipo de Óscar Tabárez, al que consideran una potencia, los jugadores paraguayos tienen bien en claro que de la única manera que se llega a la gran cita mundialista es metiendo los tres puntos en casa. Y particularmente estos tres, por el nivel del adversario, para salir del mar de críticas y para transitar por un clima más acorde a lo que debe vivir una selección que pretende ser mundialista.
Eso es, entonces, el factor que tiene que aprovechar Uruguay. Ganar es dar un golpe tremendo. Es causar un impacto mayúsculo.
Ojo, no es una cuestión de ganar o enterrar algo. Pero lo que está en juego, en cambio, es la posibilidad de dejar bien marcada una huella. Una senda. A partir de ellas podrían seguir llegando los pasos bien profundos hacia otra cita deportiva ecuménica, que en este caso es especial, si se quiere, porque se trata del Mundial de Brasil 2014.
Historia
Fortaleza nunca conquistada
Uruguay nunca pudo vencer a Paraguay en el Defensores del Chaco. Peor aún, perdieron los cinco encuentros de visitante ante la albirroja, logrando anotar únicamente dos tantos contra 14 recibidos. En el global, uruguayos y paraguayos se enfrentaron en 10 ocasiones por Eliminatorias, con 7 victorias guaraníes y 3 charrúas.
La última vez la caída fue por 1-0
Carini; Scotti, Lugano, Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (68` Alvaro González), García, Cristian Rodríguez (79` Bueno), Fucile; Suárez (62` Sánchez) y Forlán. Esos fueron los futbolistas que utilizó el maestro Tabárez el 17 de octubre de 2007, última visita de Uruguaya a Paraguay, la cual culminó con victoria local por 1-0.
ATENCIÓN A ....
Nelson Haedo Valdez
Para intentar revertir la imagen dejada en el debut, Arce apuesta a la potencia del delantero Nelson Haedo Valdez. Se trata, además, de un gran definidor.
Diego Godín
Experiencias anteriores marcan que será fundamental el trabajo de los zagueros uruguayos. Godín tiene buen juego aéreo y velocidad. Sube con criterio.
Ficha del partido
Paraguay: Diego Barreto; Carlos Bonet, Darío Verón, Paulo Da Silva, Richard Ortiz; Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo y Oscar Cardozo. DT: Francisco Arce.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Edinson Cavani, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Washington Tabárez.
Estadio: Defensores del Chaco.
Hora: 20.45.
Juez: Wilson Seneme (Brasil). Líneas: Roberto Braatz (Brasil) y Altemir Hausmann (Brasil).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias