jueves, 10 de noviembre de 2011

Ruben Rada hizo historia ayer al recibir el Grammy a la Excelencia Musical.



Jorge Drexler, No Te Va Gustar, Max Capote y José Serebrier compiten hoy por el prestigioso galardón a lo mejor de la industria latina. Ruben Rada hizo historia ayer al recibir el Grammy a la Excelencia Musical.
Ruben Rada fue honrado por la Academia latina de las artes y las ciencias de la grabación con un Grammy honorífico por su trayectoria y aporte a la escena musical. Asistió al Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, acompañado por sus hijos Julieta y Matías y su esposa Patricia. Al llegar posó para las fotos y manifestó estar sintiendo "¡una alegría enorme!". "Esto es como una jubilación emocional porque hace 54 años que estoy cantando", agregó, sin lucir ninguno de sus característicos peinados o ropa colorida. Elegió en cambio, un discreto traje gris, corbata violeta y el pelo al natural. Horas más tarde, en comunicación con El País, contó su experiencia. "¡Viví algo maravilloso! Todos tuvimos posibilidad de hablar de nuestra propia historia al tratarse de un premio a la trayectoria. Hubo un respeto tremendo, no tuvimos que salir corriendo, pude decir todo lo que sentía. Traté de no llorar de la emoción pero la procesión fue por dentro. Hablé de Mateo, de los Fattoruso, de Pedro Ferreira, agradecí a todos los músicos a uruguayos, a mi familia y también tuve posibilidad de agradecer a mi segundo país que es Argentina, que también me permitió trabajar y crecer para el mundo. Estoy muy feliz".
En la gala se cruzó con muchos artistas que admira. Entre ellos, arregladores de los Lecuona Cuban Boys y de Tito Puente. "¡Me encontré con José Feliciano y Carlos Santana! Y mi hijo Matías se sacó una foto con ellos. Estuvo bárbaro", agregó. En esta instancia previa al Grammy Latino, que como es costumbre no se televisa, proyectaron en pantalla gigante videoclips de todos los agasajados, porque también hubo distinciones para la brasileña Gal Costa, el puertorriqueño José Feliciano, el mexicano Alex Lora, los argentinos Les Luthiers y la estadounidense Linda Ronstadt. Y se le realizó un tributo póstumo al colombiano Joe Arroyo.


A las 19 horas de Uruguay, Rada ya estaba pensando en cambiarse la indumentaria por un traje negro para asistir de etiqueta al acto en honor a Shakira. La colombiana, que está nominada en tres categorías con Sale el sol (álbum del año, álbum vocal pop femenino y videoclip versión corta) fue nombrada personalidad del año, mote que en ediciones anteriores cayó en manos de artistas como Plácido Domingo, Gilberto Gil y Ricky Martin, por sus logros artísticos, culturales y filantrópicos. El martes, además, recibió la estrella número 2.454 del Paseo de la fama de Hollywood, en el corazón del histórico distrito del cine de Los Angeles, donde recomendó a sus seguidores que "persigan sus sueños más grandes".
PREMIACIÓN. La gala central de premiación de los Latin Grammy se realiza hoy en Las Vegas a partir de las 23 horas de Uruguay y Teledoce la emitirá en directo. Hay cuatro compatriotas en carrera. Jorge Drexler, que ya estuvo nominado anteriormente en dos oportunidades pero sin llevarse el gramófono a casa, tiene otra vez una contienda difícil, sobre todo por lo dispar que resultó la categoría de mejor canción del año. Compite con Que el soneto nos tome por sorpresa, un tema que compuso especialmente para la película española Lope, pero de escasa difusión por estas tierras. Deberá medirse con el gran éxito comercial de Lo mejor de mi vida eres tú de Ricky Martin, con el debutante Pablo Alborán y su hit Sólo tú y especialmente con Latinoamérica del dúo puertorriqueño Calle 13, que es uno de los favoritos. Siguiendo la lógica de la industria, ni el propio Drexler va esperanzado realmente, según confió a El País, pero la última palabra no está dicha.
El caso de No Te Va Gustar es más auspicioso, especialmente en el rubro de mejor canción de rock por Chau, de su álbum Por lo menos hoy. En el segmento de mejor álbum de rock queda en desventaja con el regreso de Maná y su Drama y luz. De ganar, sería el primer Latin Grammy exclusivo para Uruguay en una categoría popular, puesto que el conseguido en 2003 por Bajofondo, fue compartido con Argentina. El prestigioso director de orquesta José Serebrier, que vuelve a aparecer entre los candidatos de este año, ganó el Latin Grammy en 2004 con Carmen Shymphony y el Grammy estadounidense en otras siete oportunidades. El irreverente Max Capote es toda una revelación y podría consagrarse como Mejor artista nuevo.
Con diez postulaciones, Calle 13 es el grupo que tiene más chances de convertirse en el gran triunfador de la noche.
Los candidatos en las principaleS categorías de los premios
ÁLBUM DEL AÑO. Alex, Jorge y Lena, Alex, Jorge y Lena , Calle 13 Entren los que quieran, Franco De Vita En primera fila, Enrique Iglesias, Euphoria, Shakira Sale el sol.
CANCIÓN DEL AÑO. Que el soneto nos tome por sorpresa (Jorge Drexler),
Lo mejor de mi vida eres tú (Ricky Martin), Latinoamérica (Calle 13), A dónde vamos a parar (Marco Antonio Solís), Solamente tú Pablo Alborán .
NUEVO ARTISTA. Max Capote, Pablo Alborán, Paula Fernándes, Il Volo,
Sie7e.
ÁLBUM DE ROCK.
Por lo menos hoy de No Te Va Gustar, Miénteme-Prométeme de Don Tetto,
Remando de Saúl Hernández, ¿Y ahora qué hacemos? de Jarabe de Palo,
Nuestra de La Vida Bohéme, Drama y luz de Maná.
CANCIÓN DE ROCK. Chau (No Te Va Gustar)
Ácido (Carajo), Labios rotos (Zoé), Poder (La Renga), Radio capital (La Vida Bohéme).
ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA. José Serebrier por José Serebrier: Sinfonía Nº 1, Adonis González por Adiós a Cuba, Brazilian Guitar Quartet por Brazilian Guitar Qauartet Plays Villa Lobos, Clara Sverner por Chopin, Francis Hime & Nelson Ayres por Concertino para percussao e concerto para violao.
GRABACIÓN. Latinoamérica (Calle 13), Tan sólo tú (Franco de Vita y Alejandra Guzmán), Gritar (LuisFonsi), Golpes en el corazón (Los tigres Del Norte), Los mejor de mi vida eres tú (Ricky Martin y Natalia Jiménez).
ÁLBUM VOCAL POP MASCULINO. Pablo Alborán de Pablo Alborán, Bien acompañado de Reily, Viva el príncipe de Cristian Castro, En primera fila de Franco De Vita, En total plenitud de Marco Antonio Solís.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias