domingo, 4 de diciembre de 2011

Críticas a Mujica por campera chavista




La oposición reaccionó indignada al ver las fotografías que muestran al presidente José Mujica vestido con una chaqueta del Ejército venezolano durante la primera sesión de la cumbre de la Celac. Hablan de "agravio" y "provocación"
Durante la primera sesión de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Venezuela, el presidente José Mujica usó una campera militar perteneciente a un oficial del Ejército de ese país.
Las fotos de Mujica, vestido con una campera igual a la que habitualmente usa el presidente venezolano Hugo Chávez, fueron publicadas por agencias internacionales y generaron inmediato repudio de los principales representantes de la oposición, muchos de los cuales se expresaron a través de la red social Twitter.
Consultado por El País, el expresidente y actual senador nacionalista Luis Alberto Laca-lle, consideró que la actitud del mandatario constituye un "agravio" a las Fuerzas Armadas de Uruguay.


"Entre las muchas dignidades y honores que corresponden al presidente de la República está el ser el comandante de las Fuerzas Armadas, y es desde ese punto de vista que tenemos que analizar esta imagen que nos ha causado gran sorpresa, y no una sorpresa agradable", opinó Lacalle.
El senador dijo que no importa que el uniforme sea el de Venezuela, que sea de un país extranjero es lo que importa, puntualizó. "La misma reacción tendríamos si fuera de Argentina, Brasil o China", dijo.
"Nos parece que no es una fotografía que pueda representar algo que nos agrade, es el presidente de todos. Se ha inferido un agravio a las Fuerzas Armadas, es una cuestión simbólica, pero de mucha importancia".
"No es un momento para felicitar al presidente, sino todo lo contrario", concluyó.
El líder del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, se sumó a las críticas a través de su cuenta en Twitter. "¿El Presidente de todos los uruguayos usando el uniforme de Venezuela? ¿Hay que callarse? Es una vergüenza", escribió Bordaberry.
En declaraciones a radio El Espectador, el senador colorado Ope Pasquet dijo al ver la imagen de Mujica que "da la impresión de que el presidente anda de entre casa con una chaqueta que le prestaron, en alguna circunstancia fortuita, y anda con ella circulando en una conferencia internacional. La imagen del presidente es la imagen del país, y la imagen del presidente vestido así es la imagen de un paisito", dijo e ironizó que "la imagen del país de primera debería ser otra",
El también senador colorado Tabaré Viera, disparó en Twit-ter: "¡Mujica no se viste de presidente con una corbata y se disfraza de militar venezolano! Vergüenza nacional".
En el Partido Nacional, los diputados Javier García y José Carlos Cardoso también descargaron contra Mujica a través de Twitter. "Mujica perdió el rumbo totalmente. Vestir un uniforme militar extranjero es -a parte de indebido- una provocación gratuita a las FF.AA. ¿Para qué?", se cuestionó García.
"En estos momentos de altísima sensibilidad, Mujica debiera tener recato y ubicación y no echar leña al fuego, pero está en otra, sabe que ofende", sostuvo García.
Cardoso agregó: "Vestir humildemente hace a la personalidad del presidente y lo comparto. Pero disfraz para llamar la atención, no (…) El Presidente es el Comandante civil de las FF.AA. del Uruguay, no debe usar uniforme de otro Ejército".
"No debe usar un disfraz. Eso no es simbólico, es ridículo", fustigó el legislador por el departamento de Rocha.
En tanto, para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, Mujica "se pasó de la raya". "Es una conducta inaceptable", afirmó.
Hasta anoche, ninguna voz del gobierno se había pronunciado sobre el episodio de la campera.
Discurso. Polémica aparte, el presidente Mujica habló ayer en la apertura de la sesión plenaria de la Celac.
Allí aseguró que el máximo desafío del nuevo organismo será superar los obstáculos de los propios países que la integran. "Es un compromiso para los estados para garantizar la permanencia y para el logro parcial de los proyectos políticos", indicó.
También señaló como punto aún débil el hecho de que no se haya logrado una penetración en la conciencia pública de los movimientos sociales. "Ni los obreros ni los universitarios paran por la integración del continente. Hay un trabajo que no se hace acá y que es nuestra responsabilidad. Esto precisa calor de pueblo", enfatizó.
Asimismo, recalcó que el deber de los integrantes de la Celac "será trabajar en la agitación de la conciencia de los pueblos. Si no tenemos el aliento, el empujón, la participación de los de a pie, no tendremos la fuerza para llevar adelante este desafío". "La integración no está a la vuelta de la esquina, es una proeza de nuestro tiempo, porque no es fácil conquistar una segunda independencia. Tiene obstáculos grandes, pero lleva un logro formidable", agregó.
En cuanto a las relaciones comerciales entre los países miembros, Mujica señaló que América Latina, con sus 600 millones de habitantes, demuestra las posibilidades y potencialidades del continente y su rol en el mundo. "No hay que tener vergüenza de producir materias primas, hay que tener vergüenza de no aplicar los mecanismos responsables de explotación", señaló.
"Industrializar no es tener más chimeneas, sino mayor valor agregado", añadió.
En tanto, ayer en el cierre de la cumbre, los líderes de América Latina y el Caribe se comprometieron a combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global.
Los presidentes subrayaron que confían en sobrellevar los tiempos difíciles, impulsando sus industrias locales y procurando incrementar el comercio dentro de la región, lo cual quedará plasmado en la Declaración de Caracas.
Los líderes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños buscan formas de fortalecer sus economías y evitar la crisis que agobia a Europa y Estados Unidos.
Brasil, Colombia y Argentina expresaron su interés en reducir las importaciones de fuera de América Latina.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    6 de diciembre de 2011, 9:45

    q queres de este viejo chocho atorrante y comunista

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias