viernes, 2 de diciembre de 2011

Vea Nacional vs Liverpool y Peñarol vs Cerrito por el titulo



Nacional, Danubio y Peñarol se juegan este fin de semana el título del Apertura. El único que depende de sí mismo es Nacional, ya que la ventaja que le sacó a Danubio y a Peñarol en las dos fechas pasadas le permite asegurarse el campeonato con una victoria frente a Liverpool. Los otros dos intentarán ganar sus partidos y esperar un tropiezo tricolor para festejar.
Siete fechas atrás parecía impensable que Nacional se pudiera colar en la definición. El equipo de Marcelo Gallardo había tocado fondo al perder contra Bella Vista, mientras que Peñarol se mostraba como un cuadro hecho para ganar. A los aurinegros se sumaban Cerro, River Plate y Danubio con posibilidades, aunque los franjeados en menor medida. Pero casi todo cambió de repente y guardó mucha emoción para la última fecha que comienza a disputarse mañana.
Si Peñarol vence el sábado a Cerrito, sus jugadores podrán sentarse tranquilamente el domingo en el living y observar cómo les va a Nacional (vs Liverpool) y a Danubio (vs Bella Vista) para saber si el declive que tuvieron en las últimas fechas es ilevantable o, por el contrario, el destino les regala una nueva posibilidad en forma de título o de final.
El aurinegro comenzó el Apertura con el embalaje de haber llegado a la final de la Copa Libertadores. Si bien perdió a algunos jugadores importantes, sumó a otros de trayectoria como Marcelo Zalayeta y continuó con el técnico Diego Aguirre. Lideraba el torneo en las primeras cuatro fechas junto a River Plate y Danubio, mientras Nacional no encontraba el rumbo y había caído a la séptima posición. Pero después del cuarto fin de semana de campeonato, Aguirre recibió una jugosa oferta del fútbol qatarí y sorpresivamente se fue de Peñarol.
En su lugar asumió Gregorio Pérez, con otra mentalidad, con otro esquema, sin haber armado el plantel a su gusto. Tras su debut el equipo cayó al segundo lugar detrás de River Plate, pero recuperó el liderazgo en la sexta fecha igualando la línea de River, entonces milagroso puntero por la humildad de su plantel.
Hasta la décima jornada Peñarol siguió solitariamente en la cima de la tabla con 24 puntos, siempre seguido a un punto por Cerro. En las tres fechas posteriores perdió contra Liverpool, Wanderers y Nacional, dejando el liderazgo en manos de Danubio.
El franjeado, dirigido por Daniel Sánchez, se armó para no descender. El técnico reforzó puestos claves con jugadores que ya conocía de su paso por Central Español y después apeló a la cantera.Siempre se mantuvo cerca de los líderes de ocasión. En la octava y en la novena fecha fue cuando más lejos se lo vio, a cinco puntos de Peñarol. Nadie pagaba un cobre por su futuro.Pero a partir de la décima fecha empezó a cobrar esperanza. Aprovechó la bajada de Peñarol y sumó tres puntos de un partido que había empatado frente a Racing porque el club de Sayago alineó a Marcelo Sosa inhabilitado. Se acercó a los aurinegros y lo pasó en la duodécima fecha, pero entonces Nacional ya le respiraba en la nuca.
El tricolor, que tuvo un comienzo de campeonato para el olvido, desarrolló una segunda parte casi perfecta que lo depositó en un sitio de privilegio.Siempre corrió de atrás. Tras perder contra Bella Vista en la séptima fecha ocupaba la octava posición, siete puntos abajo de Peñarol. A partir de la octava comenzó a ganar partido a partido. Solo necesitaba que los de arriba se desinflaran. Así fue sucediendo.
A partir de la décima fecha comenzó a acercarse a Peñarol mientras iba dejando a los otros candidatos por el camino.Llegó al clásico, en la decimotercera fecha, un punto abajo de Peñarol y el triunfo en ese partido con el gol agónico del Chino Recoba lo depositó en la cima por primera vez. En la jornada anterior también ganó y aprovechó que Danubio perdió para llegar al final con la malla de puntero. Dos copas, un campeónPara no andar corriendo de un lado para otro con la Copa del Apertura en la valija de un auto, la Asociación Uruguaya de Fútbol tomó precauciones para la última fecha y más precisamente para los partidos que se juegan el domingo, de donde pueden salir los campeones directamente en la cancha.
Es así que ese día habrá dos copas: una en el Centenario donde juega Nacional frente a Liverpool y otra en Jardines del Hipódromo donde Danubio recibe a Bella Vista.
También habrá dos juegos de medallas para los jugadores.
Ahora, si después de la última fecha resulta que el campeón es Peñarol, el aurinegro recibirá el trofeo en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol durante la semana que viene.
Se recuerda que por Reglamento, en caso de que haya una final del Clausura (de acuerdo a los puntos es imposible en este caso que los tres terminen iguales) se dirimirá en un solo partido.
La última vez que un equipo recibió la copa en la AUF sucedió en el Campeonato Uruguayo Especial 2005 cuando Defensor Sporting se negó a jugar la final contra Nacional y los tricolores se coronaron campeones.
LAS POSIBILIDADES
NacionalSi gana es campeón.Si empata, Danubio no gana y Peñarol gana, habrá final entre Nacional y Peñarol.Si pierde, Danubio empata y Peñarol pierde, habrá final entre Nacional y Danubio.
DanubioSi gana y Nacional empata o pierde, el campeón es Danubio.Si empata y Nacional y Peñarol pierden, habrá final entre Danubio y Nacional.
PeñarolSi gana, Nacional pierde y Danubio empata o pierde, el campeón es Peñarol.Si gana, Nacional empata y Danubio empata o pierde, la final será Peñarol-Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias