lunes, 9 de enero de 2012

El Presidente amenaza cortar diálogo con la oposición en algunos temas



El año comenzó con tirantez entre gobierno y oposición. El Presidente José Mujica amenaza con cortar el diálogo porque le piden que cambie al ministro Eduardo Bonomi a raíz de la ola de asesinatos y violencia extrema en la sociedad.
Todo comenzó el viernes 6 cuando el senador José Amorín (Proba) solicitó la renuncia del ministro Bonomi.
El Presidente Mujica retrucó el domingo diciendo que la oposición esta haciendo un "circo lamentable" al utilizar los hechos delictivos de los últimos días para criticar al gobierno.
En los primeros seis días del año se produjeron 14 asesinatos violentos, lo cual en ese momento irritó a la oposición.
Y ahora, blancos y colorados volvieron a salir al cruce de Mujica, lo cual pone las cosas en una situación límite cuando ambas partes están tratando de cimentar un acuerdo político para implementar cambios en el sistema educativo.
El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga sostuvo ayer en su cuenta de Twitter que "el presidente no se puede enojar porque la oposición controle, cuando además hemos propuesto soluciones".
"Se comprende el nerviosismo del presidente por la inseguridad, pero el gobierno no se puede enojar porque la gente tenga miedo", agregó.
También el diputado Javier García (Alianza Nacional) cuestionó los dichos de Mujica. "El problema de la seguridad no es la oposición; es el gobierno que no lo sabe enfrentar. Enójese con su gobierno Mujica y asuma responsabilidad", apuntó el legislador nacionalista.
COLABORACIÓN. En la entrevista brindada a La República, Mujica dejó ver la posibilidad de cortar el diálogo con la oposición en algunos temas. Además dijo que no ha "notado ni la más mínima colaboración en las cosas importantes".
Y agregó que "la verdad es que la oposición no se ha caracterizado por ayudar en nada; al contrario, se ha dedicado a poner palos en la rueda, permanentemente, sin aportar nada".
A su vez, el senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry calificó este fin de semana como "lamentable la actuación de este gobierno en materia de seguridad". "En algún momento tendría Mujica que analizar la herencia del gobierno de (Tabaré) Vázquez en seguridad", aseguró, refiriéndose a la gestión del exministro José Díaz y la liberación de presos.
Para el senador, Mujica no realiza esto porque "le pusieron al hermano de Vázquez al lado de Bonomi, entonces le queda mal hablar de Vázquez".
Su colega el senador colorado Amorín insistió en que Bonomi "tiene que renunciar". "El presidente no se puede enojar por eso, sino cambiar de ministro y colocar un ministro con actitud clara de enfrentamiento a la delincuencia".
En tanto, además de Mujica, a Bonomi lo salió a defender el diputado de la CAP-L Carlos Gamou, quien criticó fuertemente en radio Monte Carlo los pedidos de renuncia.
"Vaya mi solidaridad con quienes perdieron seres queridos. Pero la política no es un juego de oportunistas", dijo Gamou, y añadió que se están haciendo "enorme esfuerzos" para resolver la cuestión de la inseguridad.
"Hay un plan, un ministerio y una policía trabajando. ¿Qué culpa tiene un ministro cuando un feriante mata a otro? Es lo mismo que preguntarse qué culpa tiene un ministro de Ganadería si no llueve", continuó el diputado.
Gamou dijo que los políticos que en estos momentos reclaman que Bonomi quede al margen del ministerio son "cuervos carroñeros que están sacando rédito político".
Sin embargo, pese al clima de enojo con que se viene dando la relación entre el gobierno y la oposición, y teniendo en cuenta que el martes 24 se jugará una instancia clave por el futuro de la educación con una nueva cumbre de líderes políticos con Mujica, hay visiones que mantienen el optimismo.
Por ejemplo, la del senador Amorín. "Esto (el enfrentamiento) creo que no afectará el diálogo por la educación. La oposición ha respaldado al Presidente Mujica en este diálogo y a las tres ideas que planteó le dijimos que sí, incluso que debía ir más a fondo", dijo Amorín a El País.
"Quien claramente no contestó afirmativamente a los planteos de Mujica es el Frente Amplio, que defiende los corporativismos y la ley de educación", añadió.
Las tres propuestas que la oposición apoya son darle más poder a los directores de los liceos, crear la universidad tecnológica, y darle doble voto al presidente de los órganos desconcentrados para fortalecer a quienes son designados políticamente. Para los dos últimos temas hay que cambiar la ley de educación, que es lo que el Frente Amplio no quiere.
En tanto, esta noche a las 20:00 horas habrá una movilización popular en repudio al triple crimen de Malvín Norte. La gente se concentrará a esa hora en Camino Carrasco y Felipe Ferreiro, a una cuadra de Gallinal.
Posiciones
García: "Asuma responsabilidad"
El problema de la seguridad no es la oposición; es el gobierno que no lo sabe enfrentar. Enójese con su gobierno Mujica y asuma responsabilidad. La violencia está absolutamente desbordada", afirmó el diputado nacionalista Javier García.
Cantero: "Busca un candidato"
Mujica no tiene vergüenza al decir que la oposición hace política electoral, cuando su esposa, la senadora Topolansky, es la más preocupada por encontrar candidato presidencial para el FA", dijo el diputado colorado Fitzgerald Cantero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias