miércoles, 15 de febrero de 2012

Uruguay firma acuerdo con empresa de EEUU para buscar petróleo









El ente refinador de combustibles de Uruguay, Ancap, suscribió el martes un acuerdo con la empresa de Estados Unidos Schuepbach Energy para iniciar la exploración en busca de yacimientos petrolíferos, se informó oficialmente.
El director de esa empresa, Martin Schuepbach, dijo que inicialmente se realizaron algunas pruebas sísmicas para determinar la viabilidad del proyecto de exploración. "Por tal motivo tienen altas expectativas de éxito", dijo citado en la página de internet de la presidencia.
El convenio suscrito para exploración y explotación en tierra tiene un plazo de 30 años y prevé la conformación de una empresa mixta con participación de Ancap de hasta 50%.
La inversión de Schuepbach Energy será de entre seis y ocho millones de dólares.
"Las áreas en que se realizarán los trabajos son dos. Una de ellas de 10.000 kilómetros cuadrados que está ubicada en el centro del país y abarca parte de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Durazno. La segunda más pequeña, de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados, está localizada en el centro-este del departamento de Salto", dijo la presidencia.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, declaró a la prensa que este acuerdo es "histórico".
Sendic dijo a Radio Carve que Schuepbach Energy presentó "un plan de trabajo intenso para conocer en un plazo breve si en esos lugares hay o no petróleo". En caso afirmativo la extracción de hidrocarburos llevará entre cuatro y seis años más.
Uruguay depende en un 100% de la importación de crudo, unos 50.000 barriles diarios, que es refinado en las plantas de Ancap que tiene el monopolio.
El director de Ancap, Juan Gómez, dijo el martes a The Associated Press que a la vez prosiguen los trabajos de exploración en dos bloques concedidos oportunamente en el marco de la llamada "Ronda Uruguay" para búsqueda de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya en el océano Atlántico.
Ancap concedió a Petrobras de Brasil, YPF de Argentina y PetroGalp de Portugal la búsqueda inicial en esos bloques, donde se tienen más perspectivas de hallar yacimientos de petróleo y gas. Se desconoce cómo han avanzado estas acciones.
Gómez confirmó asimismo la suscripción del acuerdo con Schuepbach Energy.
El año pasado, Gómez había informado a la AP que el hallazgo de petróleo a 180 metros de profundidad en dos zonas del departamento de Durazno permitía tener "alentadoras" perspectivas de tener crudo bajo suelo.
Las primeras exploraciones en las localidades de La Paloma y Blanquillo en Durazno, a poco más de 200 kilómetros al norte de Montevideo, se iniciaron en 2009.
"Estos hallazgos provenientes de la roca madre que son formaciones del período devónico, de la era primaria, nos permiten alentar que a medida que se profundice la investigación y la prospección de los eventuales yacimientos encontremos petróleo libre", dijo Gómez oportunamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias