domingo, 25 de marzo de 2012

Docentes de Montevideo paran 72 horas desde mañana




Los docentes sindicalizados de Secundaria de Montevideo resolvieron anoche en asamblea realizar un paro por 72 horas a partir de mañana, informó a EL PAÍS digital el dirigente de la filial capitalina de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Luis Martínez.
La medida comenzará a partir de las 13 horas del lunes y, según el dirigente gremial, se extenderá hasta el mediodía del jueves. La resolución se tomó ante la "falta de respuesta" del Consejo de Educación Secundaria (CES) a las "carencias importantísimas" que hay en "varios" liceos, indicó.
"Las cosas que se están pidiendo son muy elementales, como arreglar una azotea, resolver un tema de un baño, cuestiones eléctricas mínimas, falta de personal en algún lugar. Son cosas muy elementales, muy sencillas, que no se quieren resolver y se quiere comenzar las clases a como dé lugar", expresó Martínez.
Para ADES hasta el momento no ha habido soluciones y el representante sindical calificó de "farsa", "errático" y "ambiguo" el plan presentado por las autoridades de Secundaria. "Estamos reclamando un plan concreto de obras", indicó y manifestó que "si seguimos así vamos a terminar en un paro por tiempo indeterminado".
El dirigente gremial informó que mañana la las 14 horas padres, estudiantes y profesores de los liceos más afectados se van a manifestar frente al Consejo Directivo Central (Codicen).
En un comunicado emitido por la filial montevideana de ADES, el gremio explica que la medida se tomó ante la "catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llevar a la educación pública" y por estar "hartos ya de la desidia, de la incapacidad o de la mala intencionalidad política".
En el documento enumeran una serie de reivindicaciones sobre las que exigen "una respuesta inmediata", como incorporarar a la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales.
También exigen "cancelar definitivamente" el programa Promejora y utilizar los recursos que se le habían adjudicado (cinco millones y medio de dólares, según ADES) a la "reparación profunda de edificios que no están en condiciones de alojar a estudiantes y profesores.
"Basta ya de políticas tecnocráticas, que no hacen más que profundizar la brecha existente entre pobres y ricos. Basta ya de una educación pública con liceos ruinosos, en clara desventaja frente a la educación privada. Basta ya de proponer un currículo flexible para los más necesitados, frente a la formación integral que reciben quienes pueden pagársela. Los hijos de los trabajadores tienen derecho a una educación digna y emancipadora", dice el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias