sábado, 24 de marzo de 2012

McCartney, El público pide "más Paul"



Superando récords de velocidad de ventas como el de Serrat y Sabina, ayer el concierto de Paul McCartney agotó las entradas disponibles en Uruguay en cuarenta minutos. A partir de ahí se maneja la posibilidad de un segundo show.
Fuentes de la producción del show evitaron negar o confirmar si se hará un segundo concierto. "Difícil", se dijo. Esto podría depender, en parte, de que no se concrete el show en Paraguay. Hasta ayer por la tarde dicho concierto, anunciado para el martes 17, no figuraba en la lista de destinos de la gira "On the run" de la web oficial de McCartney, cosa que no implica que se haya cancelado.
Lo cierto es que en la mañana, en cuarenta minutos los cuatrocientos cuarenta y ocho locales de Abitab habían vendido aproximadamente veintiocho mil entradas, según declararon autoridades de Abitab a la prensa. Álvaro Turón, director de marketing de la empresa, comentó a El País que las siete primeras personas de cada fila podrían haber comprado su entrada, si se hace un promedio estricto y que eso explicaría la velocidad de la venta (aunque lógicamente esto tuvo variantes según el local y la zona). Agregó, además, que el 38 por ciento de las entradas fueron compradas desde el Interior.
Según otras fuentes en la producción, unas cinco mil habrían sido reservadas para la venta exclusiva a través del sitio oficial del músico, mientras que aproximadamente quince mil habrían sido apartadas para la venta en Argentina. Abitab no participaba de esta distribución, sino que simplemente recibía el cupo que la producción le asignó.
Mientras tanto, también se manejaba extraoficialmente otra posibilidad más: la de que se liberasen aproximadamente dos mil entradas más a través del sistema de Abitab, pero esto no dependía de ellos.
REACCIONES. Las manifestaciones del público en Internet a lo largo de todo el día fueron muy variadas y con una intensidad inédita. Los comentarios en la calle, en los ómnibus y oficinas eran fiel reflejo de esto. Iban desde quienes comentaban orgullosamente sobre sus entradas hasta quienes se quejaban y se perdían en discusiones extensísimas sobre si Uruguay tuvo preferencia o no en cuanto al cupo.
En medio de todo esto y mucho más que en días anteriores, el público manejó las más diversas versiones sobre lo que podría ocurrir. "No habrá otro recital", aseguraba un comprador hacia las once de la mañana, al mismo tiempo que otro afirmaba contundente que "Los que nos quedamos sin entrada vamos a tener el segundo recital". A partir de ahí, las especulaciones se acumulaban hasta lo insólito.
Poco después de las diez de la mañana, que fue la hora en que se inició la venta (con colas que se formaban desde la madrugada), ya había quienes ofrecían entradas para reventa en Internet. Uno de ellos, por ejemplo, vendía las de 1700 pesos a 3500. Ese y muchos otros que se fueron sumando a lo largo del día (un vendedor llegó a ofrecerlas por 30.000 pesos, casi el doble que las más caras del Estadio), desataron enormes debates entre usuarios que discutían sobre la reventa, su legalidad y su validez en la práctica.
Ya sea en Twitter o Facebook, ningún comentario sobre el show y la venta de entradas pasaba inadvertido, sino lo contrario, cada frase desató larguísimas discusiones entre usuarios. La mayoría de las de Facebook acumulaban enorme cantidad de comentarios y atraía a muchísimos usuarios a participar de los debates, aunque solían degenerar en diatribas sobre cuestiones personales ajenas al show. Lo cierto es que la abrumadora cantidad de estas discusiones, tanto en el mundo virtual como en el real, mostró cómo un hecho cultural fuerte puede afectar las vidas cotidianas de decenas de miles de personas.
Por otra parte, un punto discutido fue el plano del estadio que manejó la web de McCartney, usado para vender entradas y que fue tomado de referencia por público que compró por esa vía. No era el mismo que tenía Abitab para vender. Hubo diferencias en algunas secciones y sus denominaciones. Finalmente, ayer después de las 17 horas, la web del músico publicó el mismo mapa de Abitab y así se eliminaron las confusiones. El hervidero que fue Internet en Uruguay ayer no tenía precedentes al menos en lo que tiene que ver con el mundo del espectáculo. El fenómeno que más se acercó a lo ocurrido con las entradas de McCartney fue cuando Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat vinieron con su gira "Dos pájaros de un tiro". En esa ocasión el público agotó 10 mil entradas en una mañana. Pero otra experiencia como esta se daría solo si se concreta el rumoreado show de los Rolling Stones.
Invitan
EL PAÍS, CANAL 12 Y OCÉANO FM.
LA CIFRA
38
Es el porcentaje de las entradas que Abitab vendió en sus locales del Interior del país ayer por la mañana.
Varias claves sobre la gira "On the run", sus músicos y repertorio
GIRA. La gira "On the run" comenzó el 15 de junio de 2011 con dos conciertos en Nueva York.
MUSICOS. La banda se forma por Rusty Anderson en guitarra; Paul Wickens en teclado, guitarra, percusión y armónica; Abe Laboriel Jr. en percusión y batería; Brian Ray en bajo y guitarra; y, por supuesto, McCartney.
DESTINOS. Hasta el momento la gira "On the run" ha pasado por veinte ciudades de Europa, Medio Oriente y Norteamérica, incluyendo Abu Dhabi, Helsinki, Moscú, Zurich, Antwerp, Nueva York, Londres, Manchester, Liverpool y París entre otras.
PUNTO ALTO. De acuerdo a un informe de la revista Billboard en su sitio web el concierto más grande de todos fue en Chicago en el Wrigley Park, donde se vendieron casi ochenta y cuatro mil entradas que generaron ingresos por diez millones de dólares en entradas. El segundo más exitoso fue en Cincinnati, donde asistieron cuarenta y un mil personas y se generó ingresos por más de cuatro millones de dólares en tickets.
FUTURO. De acuerdo a lo que ayer estaba totalmente confirmado en la web del músico, luego de Uruguay tocará en Recife, Florianópolis, Guadalajara y México DF.
CANCIONES. Hasta el momento la lista de canciones (set list) ha sido bastante estable, con pocos cambios. La apertura puede ser con "Hello goodbye" o con "Magical Mistery Tour". Otras de las que aparecen con frecuencia son "All My Loving", "Paperback Writer", "The Long and Winding Road", "Eleanor Rigby", "Penny Lane", "Ob-La-Di, Ob-La-Da", "Let it Be", "Yesterday" y "Helter Skelter".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias